Miércoles, 11 de Diciembre de 2019
Resistencia - Chaco - Argentina
INCERTIDUMBRE. UNA SOCIALISTA CATALANA PRESIDE DIPUTADOS
Miércoles, 04 de diciembre de 2019
España formó su parlamento con el Gobierno en el aire
Se activó el plazo para que el rey Felipe VI ponga en marcha el proceso de consultas para formar gobierno. La socialista catalana Meritxell Batet fue reelegida ayer como presidenta del Congreso de los Diputados de España, en una apuesta del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por renovar su compromiso de diálogo con los independentistas en medio de las negociaciones que lleva a cabo para mantenerse en La Moncloa

Con la elección de Batet al frente del Congreso y de la jueza feminista Pilar Llop al frente del Senado, así como la jura de los diputados y senadores, comenzó un nuevo período legislativo y se activó el plazo para que el rey Felipe VI ponga en marcha el proceso de consultas para formar gobierno.

No obstante, todavía existe una gran incertidumbre acerca de si Sánchez logrará la abstención de los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), cuyo voto es decisivo para que el gobierno de coalición pactado con Unidas Podemos vea la luz.
Con todo en el aire, la reelección de Sánchez todavía no tiene fecha y es probable que se retrase más allá del plazo previsto inicialmente, que era antes de Navidad.

Batet cree que habrá acuerdo ya que “no hay otra opción” y ERC “no puede dilatar tanto los plazos”, según confió a Télam una fuente de su entorno.

Por el momento, como era de esperar debido a la aritmética parlamentaria, Batet se impuso en segunda votación con 166 votos a favor frente a los 140 que recibió la conservadora Ana Pastor, a quien sucedió en el cargo tras las elecciones de abril de este año.

La diputada barcelonesa, de 46 años, fue propuesta por el Partido Socialista (Psoe) de Sánchez para presidir el nuevo parlamento surgido de las elecciones del pasado 10 de noviembre, que arrastra tensiones exacerbadas de la anterior legislatura, que ya estuvo marcada por la entrada de la extrema derecha y los problemas derivados del conflicto secesionista catalán.

Antes de convertirse en la tercera autoridad del Estado, Batet ocupó el cargo de ministra de Política Territorial cuando Sánchez llegó al poder en junio de 2018, por medio de la moción de censura que desbancó al conservador Mariano Rajoy.

La catalana es una figura referente de los socialistas catalanes y su papel fue clave para modelar -y también moderar- la postura del Psoe con respecto al conflicto de Catalunya.

Además de la presidencia, también se eligieron los miembros de la Mesa del Congreso de España, el órgano que gestiona la actividad parlamentaria, que está integrado por nueve miembros: la presidenta, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios.

La falta de acuerdos entre los partidos llevó a que Vox finalmente obtuviera una vicepresidencia, algo que se pretendía evitar. No obstante, la Mesa -que decide los proyectos que se debaten- tendrá mayoría progresista (seis contra tres). Entre los secretarios se destaca el argentino Gerardo Pisarello, del En Común Podem, quien ya ocupó el cargo en la anterior breve legislatura.

Catalunya
El primer desafío ayer fue la gestión de los juramentos de los diputados que, como estaba previsto, incluyó fórmulas muy imaginativas y provocadoras, especialmente por parte de los independentistas catalanes, que motivaron protestas por parte de los líderes de la derecha y la ultraderecha. Entre otros, juraron 13 de Esquerra Republicana.



 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.