Miércoles, 11 de Diciembre de 2019
Resistencia - Chaco - Argentina
ESCHACO IMÁGENES
Lunes, 11 de noviembre de 2019
Comenzó el primer juicio por jurados en la historia del Chaco
Con un gran interés social comenzó el primer juicio por jurados en la historia del Chaco. Se trata del expediente 6610/19-1 que tiene como jueza técnica a Alicia Cáceres, integrante de la Cámara en lo Criminal Nº 1 de Resistencia. Dada la expectativa que despertó, las audiencias se llevan adelante en el auditorio del Centro de Estudios Judiciales.

Durante el primer día del debate, los doce miembros titulares del jurado popular (y los dos suplentes) escucharon, primero, las instrucciones iniciales que impartió la jueza. Luego las partes realizaron sus alegatos de apertura y, posteriormente, comenzó la producción de las pruebas.

Cabe recordar que las partes son representadas por: los fiscales Jorge Gómez, Sergio Cáseres Olivera y Juan Martín Bogado por el Ministerio Público Fiscal; Juan Mario Fernández como querellante particular, y los defensores oficiales Estefanía Argarate y Juan Pablo Cerbera por el Ministerio Público de la Defensa.

Estuvieron presentes la presidenta del Superior Tribunal de Justicia Emilia Valle y la ministra María Luisa Lucas (ambas sólo hasta el momento en el que ingresó el jurado), el procurador adjunto Miguel Fonteina, la defensora general adjunta Gisela Gauna Wirz, Mario Juliano presidente de la Asociación Pensamiento Penal, magistrados y funcionarios de la justicia provincial y federal, ministros del Gobierno provincial, integrantes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, familiares de la víctima, periodistas y público en general.



El martillo

Previamente, en una emotiva reunión la presidenta del Superior Tribunal de Justicia Emilia Valle recibió en el Salón de Acuerdos al escultor Fabriciano Gómez quien entregó el martillo tallado por él, que usará la jueza Alicia Cáceres durante el primer juicio por jurados.

Fabriciano es el artista más representativo de las esculturas chaqueñas y creador de las Bienales Internacionales. Consideró que el martillo es una obra de arte que quedará para la posteridad como “un símbolo de la participación del pueblo en la Justicia”.

También estuvieron presentes la ministra del STJ Iride Isabel Grillo, los camaristas Alicia Cáceres y Víctor Del Río e integrantes de la Sala Penal.



Streaming

Por otra parte, el Área de Prensa del STJ, transmitirá en vivo a través de www.youtube.com/prensastjchaco las siguientes instancias del juicio: instrucciones iniciales, alegatos de apertura, alegatos de clausura, instrucciones finales y veredicto. Los videos permanecerán alojados allí para su consulta en el momento o con posterioridad.

La transmisión vía streaming es el resultado de un trabajo conjunto entre el Área de Prensa, la Biblioteca Jurídica “Dalmacio Vélez Sarsfield” y la Oficina Judicial Central de Juicio por Jurados con el apoyo del STJ.





 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.