Miércoles, 13 de Noviembre de 2019
Resistencia - Chaco - Argentina
DESDE BARRANQUERAS
Jueves, 07 de noviembre de 2019
Se prepara el 3er. Foro de Desarrollo Sostenible 07 al 08 de Noviembre, cerrándose en Villa Guillermina Provincia de Santa Fé
Con el objeto apuntalar políticas públicas de Desarrollo Sostenible, desde el Instituto Barranqueras se realizan los preparativos para la realización de la 3era. Edición de este Foro los días Jueves 07 y Viernes 08 de noviembre

El concepto de Desarrollo Sostenible constituye uno de los mayores desafíos que la humanidad actualmente transita, pues le imprime a la antigua concepción de desarrollo características como la búsqueda de los procesos que garanticen que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental y asegurar que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos, no sólo de unos pocos selectos.

Este evento que se prepara en su Tercera Edición es una iniciativa del Instituto Barranqueras (IB) U.E.G.P. N°161 que enriquecida desde una mirada de Desarrollo Regional, cuenta en esta edición con la colaboración en la organización de la Comuna de Villa Guillermina, icónica localidad del Norte de la Provincia de Santa Fe.

Serán dos días de trabajo multilateral y de alto nivel científico y técnico desde donde la Entidad de Estudios Superiores, propugna por la consolidación del Desarrollo Sostenible como políticas de estado en la región.

“Desde el nacimiento de esta entidad y con los convenios firmados con distintos distritos comunales y municipales del Chaco Santafesino, el IB ha avanzado continuamente el posicionamiento protagónico por el interés del Desarrollo Sostenible como política de estado transversal en todas las políticas públicas de los Gobiernos Locales y que se pueda colocar especial mirada Agenda para el Desarrollo Sostenible regional y de esta manera, desde el conocimiento y el compromiso político real, se pueda actuar sobre los planos específicos de desarrollo de los estados que conformamos esta vasta región del Chaco-Santafesino”, soslayó la Lic. Silvia Romero, Rectora de la Institución.
En entrevista, expresó que el IB desde su institución en 2012, constituye una casa de Estudios Superiores única en la región por las características de su visión.

“El IB esta especializado en educación superior que piensa en las tecnologías de innovación en el mundo científico, tanto de la ciencia básica como de la ciencia aplicada, que desde estas características integra la política pública educativa y formación de Técnicos comprometidos con las transformaciones de su entorno dentro de un modelo la formación que apunta a un desarrollo tecnológico que integra la incentivación y desarrollo de nuevas tecnologías para el Desarrollo Sostenible”.

Esta edición viene cargado de particularidades como el desarrollo distribuido, el abordaje territorial del debate y videos conferencias para el enriquecimiento de experiencias académicas.

Para su cierre se proyectan conferencias de muy alto nivel académico y muestras ilustrativas e incentivadoras de propuestas de transformación en hábitos y costumbres que se orientan a la participación comunitaria activa para el cuidado del ambiente y el desarrollo sostenible.

Asimismo se discutirán las principales oportunidades y los desafíos (a nivel individual, organizacional, de políticas públicas) para maximizar la contribución de la ciencia, la innovación y la tecnología en el marco de los 17 objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El Foro para el Desarrollo Sostenible estará dividido en 4 módulos de trabajo conducidos por expertos y miembros de la comunidad académica, donde la participación comunitaria se toma como eje del proceso del mismo.
En el cierre del evento, integrarán un grupo de trabajo con la responsabilidad de redactar el documento final que incluya las conclusiones, recomendaciones y el plan de acción resultado del foro.

“Lo que nos importa es desarrollar desde el IB ese otro mandato de la Unesco que tiene que ver con la educación como motor de desarrollo y para ello invitamos a importantes investigadores y responsables en la gobernanza de estado, para dar vida a ese gran mandato y para pensar en cómo la ciencia contribuye a la sociedad, qué tipo de cooperación intelectual necesita el mundo hoy en día frente a las violencias inusitadas y deliberadas que presenciamos todos los días sobre nuestro medio ambiente y la sociedad”, recalcó.
Para más información e inscripción en www.institutobarranqueras.com o bien otro tipo de consultas a través de los siguientes medios:
Facebook:
Instagram:
WhatsApp:
Twitter

Programa Tentativo
Innovación Tecnológica - El caso de Fontana, Plata de Tratamiento de Residuos Urbanos – Tec. Ariel Flores
Asociación para el Desarrollo de Villa Ocampo – Enrique Paduán (intendente de Villa Ocampo)
Manejo del Sitio Ramssar Jaukanigas – Rubén Carlos Quain
Planificación y desarrollo de Villa Guillermina (Chávez Roque)
Incendios Forestales y Cultura Originaria (Noriega Analía)
Presentación Libro Culturicidio i y II (Romero Francisco “Tete”)
Desarrollo local en comunidades – Lic. Daniel Arroyo



 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.