Lunes, 11 de Noviembre de 2019
Resistencia - Chaco - Argentina
DEFENSORIA DEL PUEBLO
Miércoles, 06 de noviembre de 2019
Aclaración de la Defensoría del Pueblo ante la presentación de Zdero, Batalla y Domínguez
Tras la estrepitosa presentación de los diputados provinciales Leandro Zdero, Carina Batalla y Hugo Domínguez solicitando acciones judiciales de la Defensoría del Pueblo, el organismo desea aclarar la situación

Los diputados no advirtieron que la ley orgánica de la institución establece como función del defensor del Pueblo del Chaco peticionar ante el Estado en interés de sus habitantes, siendo su ámbito de competencia los tres Poderes, entes descentralizados y municipalidades, además empresas del Estado, empresas prestadoras de servicios públicos y empresas que reciban aportes o subsidios estatales.

Más allá de solicitudes oportunistas, es clara la Constitución Provincial y la ley orgánica al establacer el ámbito de acción de la Defensoría del Pueblo del Chaco.

En el caso de los círculos de ahorro previo, son constituidos a partir de la suscripción de particulares y empresas, sin intervención alguna del estado, no comprendiendo así las facultades del organismo para intervenir.

Por su parte tampoco se tratan de derechos difusos, en tanto la relación que une a cada suscriptor con el circulo se establece por medio de contratos individuales perfectamente divisibles y con características particulares, que deben ser analizadas en cada caso en acciones individuales, conforme la situación y posición del suscriptor.

De igual manera, llegaron y llegan a la institución ciudadanos afectados por la problemática. Siempre el criterio fue atender el reclamo, evacuar las dudas y asesorarlos respecto a los pasos a seguir, para luego derivar los casos a la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia del Chaco, oficina que sí tiene la competencia para intervenir.

Si otras Defensorías del Pueblo de otras provincias lograron hacer presentaciones, es porque seguramente sus normas así lo habilitan.

Es por lo expuesto que la Defensoría del Pueblo no resulta competente para atender el reclamo de los diputados Zdero, Batalla y Domínguez.



 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.