Viernes, 22 de Noviembre de 2019
Resistencia - Chaco - Argentina
ESCHACO IMÁGENES
Miércoles, 06 de noviembre de 2019
Jorge Capitanich convocó a un amplio consenso social, económico y político
El gobernador electo de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich recibió ayer a excandidatos que pugnaron en las recientes elecciones provinciales por acceder al sillón de Obligado. En la oportunidad, realizó una gran convocatoria hacia un “amplio consenso social, político y económico”.




Se trató de un encuentro distendido entre seis de los diez pretendientes que el pasado 13 de octubre participaron de las elecciones provinciales. “Hemos tenido una muy agradable conversación en la que analizamos distintas propuestas que se dieron en el marco de la campaña y que apuntan a un desarrollo en común para el Chaco en un marco de paz social”, destacó el actual intendente resistenciano.

Tras la reunión, Capitanich confirmó la convocatoria al Consejo Económico y Social del Chaco (Cones) prevista para el 25 de noviembre en la búsqueda de un “amplísimo nivel de consenso en los planos industrial, cultural, educativo, productivo y político”.



Al encuentro celebrado en el Box 1 del Domo del Centenario asistieron Carlos Martínez (Consenso Federal), Aurelio Díaz (Partido del Obrero), Raúl Castells (Movimiento Izquierda Justicia y Dignidad), Raúl Pacheco (Acción Chaqueña) y Rubén Levrino (Movimiento Político, Social y Cultural Proyecto Sur); en tanto que los demás excandidatos justificaron sus respectivas ausencias por distintos motivos.

Chaco 2030

El gobernador electo mencionó que en ése ámbito presentará los lineamientos generales de “Un compromiso por el bien común: Plan de Gobierno 2019-2023”, la plataforma de gestión que desplegará en su próxima gestión al frente del Poder Ejecutivo provincial. Al respecto, indicó que -sumando iniciativas y puntos de vista-, el objetivo es transformar ese esquema en un programa estratégico de largo alcance denominado Chaco 2030 para la ejecución de políticas públicas.

“Pretendemos impulsar alrededor de 50 iniciativas de carácter legislativo a las que se añadirá un total de diez pactos estructurales que nos permitan llevar adelante reformas estructurales y de fondo en la provincia”, enfatizó el dos veces gobernador chaqueño.

Con todos y entre todos

Tras destacar los proyectos contenidos en Chaco 2030, Capitanich insistió en que la finalidad de la convocatoria al Cones y a los referentes políticos de otras fuerzas es alcanzar los máximos niveles de consensos.

Paralelamente a la ejecución de políticas a mediano y largo plazo, el gobernador electo sostuvo que existen prioridades de resolución urgente y que tienen que ver con la seguridad alimentaria, la violencia de género, las personas en situación de calle, la reactivación de la economía y el acceso a la tierra.

“Tal como dijo y propuso Alberto Fernández, tenemos que encender la economía y para eso proponemos una inmediata reactivación de la industria de la construcción, que es un gran dinamizador económico”, afirmó. E insistió: “Pero también apuntamos a revitalizar 20 cadenas de valor, con más empleo, más industria y más producción”.

Capitanich dijo además que hay una multiplicidad de frentes de trabajo pero que con un máximo esfuerzo “lograremos gobernar con un modelo de paz social y de amplios consensos”. “El desafío es hacerlo con todos y entre todos”, acotó.

Transición ordenada

En otro orden, el gobernador electo se refirió de la transición entre la actual administración provincial y la que encabezará desde el martes 10 de diciembre: “El lunes 11 se pondrán en marcha los equipos designados para el traspaso institucional ordenado que pretendemos; hay que aclarar que nosotros no cogobernamos y que recién nos haremos cargo del Gobierno el 10 de diciembre”, resaltó.

Así agregó: “Menciono esto porque hay quienes pretenden hacerme responsable de cuestiones actuales con las que no tengo nada que ver, porque no están en mis atribuciones constitucionales”.

“No puede el gobierno actual tomar medidas que afecten a la próxima gestión” al tiempo que alertó por la situación fiscal y financiera de la provincia especialmente “en un contexto nacional francamente desfavorable, de altísima inflación y mengua fuerte de recursos”, advirtió.

Por último dijo: “Yo hago un análisis objetivo de la realidad y no busco echar culpas a nadie; pero mi deber y responsabilidad es tener en claro la situación fiscal y la fórmula para ir resolviendo los problemas de manera progresiva”. “Al igual que mencionó Alberto, el 10 de diciembre cambia el gobierno pero eso no significa que la realidad cambie de un día para el otro”, concluyó Capitanich.






 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.