Sábado, 19 de Octubre de 2019
Resistencia - Chaco - Argentina
EN LA PLAZA ESPAÑA
Martes, 08 de octubre de 2019
Coros y Orquestas infantiles juveniles volvieron a brillar
Por segundo año consecutivo, cerca de 400 estudiantes de toda la provincia, incluidos en el Programa Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles para la Equidad, acompañados de otros coros y orquestas brindaron un concierto ensamblado ante una multitud en Resistencia

Unos 388 jóvenes músicos protagonizaron este domingo el Tercer Encuentro Provincial y Muestra Anual de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles 2019, en la Plaza España de Resistencia. El espectáculo, organizado por la Dirección de Educación Artística de la cartera educativa provincial, significó el cierre de las actividades musicales desarrolladas en el presente ciclo lectivo en el marco del Programa de Coros Y Orquestas Infantiles y Juveniles para la Equidad y fue el ámbito propicio para convocar a otros coros y grupos orquestales invitados.

Si bien el espectáculo principal comenzó a las 19,30, ya desde las 14 los niños, niñas y adolescentes que interpretarían el gran concierto, arribaron a la Escuela Primaria Nº 2 para participar de talleres instrumentales y vocales, a cargo de equipos técnicos de la Dirección de Educación Artística, y comenzar el ensayo general de lo que posteriormente sería el Ensamble de Coros y Orquestas en el escenario central de Plaza España.

Participaron los coros Voces del Sol, de la EES Nº 151 de Colonia Baranda, Voces de la Ribera, integrado por niños y niñas de las Escuelas Primarias Nº 417 de Puerto Vilelas y Nº 1059 de Barranqueras, y Voces Unidas, de la EEP Nº 222 de Colonias Unidas -estos cuatro pertenecientes al Programa Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles-, junto a otros cuatro coros invitados: coro de la EEP Nº 117, de la EEP Nº 108, EEP Nº 242 y EEP Nº 2, todos ellos de Resistencia. Las orquestas presentes, entretanto, fueron: Orquesta de la EEP Nº 422 de Barranqueras, Orquesta Armonía Chaqueña, de la EEP Nº 455 de La Leonesa, y Orquesta Corazón de Música, de la EEP Nº 518 de Resistencia, junto a la Orquesta ISPEA Música de Resistencia -viento y cuerdas-, que actuó como agrupación invitada.

Acompañaron este evento musical la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, las subsecretarias de Calidad y Equidad, Sonia Krilich y de Educación, Nelida Wisner; la directora de Educación Artística, Ana María Souilhé, la directora de la Regional Educativa 8, Marcela Tacchi, el director de la Regional 12, Joaquin Gómez, directores generales y de niveles y modalidades del Ministerio de Educación y el Presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez.

El espectáculo que estuvo cargado de emociones, tuvo además el condimento especial de que el director Juan Bautista Cardozo invitó a los destacados músicos Oscar Ramón Lavia; Beto Ayala y al profesor Oscar Mambrín, quienes regalaron la interpretación de La Calandria y tras su presentación junto a tantos jóvenes músicos, se estrecharon en un abrazo colmado de alegria, acompañado de sus familias.

La ministra Mosqueda felicitó a los estudiantes y docentes que "con esfuerzo llevan adelante el Programa de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles, ensayando a contraturno y los días sábados", así como también a los padres y madres "que acompañan esta política educativa que comenzó hace muchos años y perduró a través del tiempo por decisión del Gobierno de la Provincia del Chaco". "Con el gobernador continuamos apostado a contener a los estudiantes en las escuelas, porque este tipo de propuestas crean en el estudiante un sentido de pertenencia y hace que los estudiantes estén en el aula", afirmó.

Además, al momento de dirigir unas palabras a la multitud que se llegó para compartir esta fiesta de la música, Mosqueda reconoció la labor, de la directora de Educación Artística, quien con convicción y compromiso defendió esta política socioeducativa que acercando los bienes culturales fortaleció la educación e incluyó a los que estaban fuera del sistema.

Decisión de políticas públicas educativas y que
hoy tienen al Estado Provincial como garante
Ana María Souilhé, por su parte, expresó su "felicidad de poder mostrar lo que se hace en las escuelas a lo largo de todo el año a través de este programa, que es sostenido con mucho esfuerzo por el Ministerio de Educación del Chaco", y agradeció el trabajo comprometido de todo el equipo de la Dirección General de Niveles y Modalidades, así como de los docentes de todas las orquestas y coros y a la EEP Nº 2 "Raúl B. Díaz", en la figura de su directora, Norma Escalante, y todo su personal, que desde el primer encuentro -se hicieron dos en 2018 - asumió el rol de institución anfitriona.

"El arte construye conocimiento, contribuye al cuidado de las trayectorias escolares, porque para participar de coro u orquesta el programa establece que los niños, niñas y jóvenes deben asistir regularmente a clases; y es una política que toda la comunidad debe conocer, porque garantiza igualdad de derechos, brindando la posibilidad de acceder a la música y a bienes culturales a niños y niñas de zonas vulnerables, quienes de otra menara no tendrían acceso", concluyó la directora de Educación Artística.

El referente provincial de Coros y Orquestas, Alejandro Yensen agradeció a los profesores y músicos de los Coros y las Orquestas Juveniles e Infantiles para la Equidad por el "compromiso y la pasión puesta de manifiesto para sostener y fortalecer estos espacios de desarrollo artístico de excelencia". También retomó las palabras de Gabriel Brener al referirse a los Coros y las Orquestas, acerca de que "hay quienes piensan que un clarinete o un oboe, puede aprender a tocar cierto tipo de persona, de clase media o media alta, que es un prejuicio que impregna un sentido común imperante en nuestra sociedad.

Los coros y las orquestas infantiles y juveniles que nacieron de una decisión de políticas públicas educativas y que hoy tienen al Estado Provincial como garante, han puesto en jaque a esas creencias y prejuicios, demostrando que se pueden quebrar las profecías y los destinos anticipados que condenan a tantos niños y jóvenes de nuestra provincia a fracasos personales y escolares.

Nuestros profesores y directores, que nos llenan de orgullo desde cada rincón de la provincia, con los mejores ejemplos de soberanía pedagógica, nos han devuelto la fe, la esperanza y la convicción, de que es factible correr el horizonte de lo que es posible", puntualizó.

El Programa de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles para la Equidad está dirigido a niños, niñas y jóvenes que asisten a escuelas ubicadas en zonas de vulnerabilidad social.

El modelo colectivo de enseñanza musical surge como una herramienta que ofrece la posibilidad de vincular con la escuela a jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo. Su propósito es mejorar el acceso a bienes y servicios culturales; tender puentes hacia la reinserción escolar de los jóvenes; colaborar con la retención escolar y estimular el contacto y el disfrute de la música.

Para dar cumplimiento a estos objetivos, se promueve la enseñanza musical a niños, niñas y adolescentes; se organizan jornadas de capacitación jurisdiccional para el personal docente; se generan espacios de intercambio de experiencias y se transfieren recursos financieros para el mantenimiento de los instrumentos musicales y la adquisición de elementos accesorios necesarios.

Actualmente el programa cuenta con 5 orquestas y 4 coros, alcanzando a cerca de 500 estudiantes para quienes la música abrió una nueva dimensión social y pedagógica.




 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.