Sábado, 19 de Octubre de 2019
Resistencia - Chaco - Argentina
DÍA DEL PERDÓN
Martes, 08 de octubre de 2019
Con la salida de la primera estrella la comunidad judía vivirá hoy el Yom Kipur
Se trata del día más sagrado para el judaísmo. Se extenderá hasta la noche del miércoles 9

Con el Rosh Hashaná, diez días atrás comenzó para la comunidad judía comenzó su período de revisión de las conducta y penitencia. Este martes concluye con Yom Kippur, el día más sagrado para la comunidad judía.

El Día del Perdón comienza con la aparición de la primera estrella y termina con el anochecer del miércoles.

Durante el Rosh Hashaná las personas son juzgadas por sus actos, el veredicto del juicio es fijado en Yom Kippur. Y eso conlleva la expiación de los pecados y el perdón, por lo que -al contrario de lo que pueda pensarse- es un momento festivo.

Las horas que abarca el Yom Kippur -dedicadas a la vida espiritual en la sinagoga, la plegaria y la meditación- incluyen el ayuno y la prescindencia de los placeres de la vida, como forma de purificación del alma. De acuerdo con las normas judías, el ayunar este día del año es "para expiar los pecados mediante la penitencia (...) pues el comer y el beber y demás placeres corporales nos incitan a continuar en la persecución de lo material y evitan que el alma procure la verdad y no es digno presentarse a juicio delante del Santo Benito Sea comido y bebido".

En Yom Kippur se viste ropa blanca como símbolo de pureza. El saludo es "Jatima tová", que significa "buena firma", o sea, el deseo de que el prójimo sea refrendado por el Señor en el Libro de la Vida.

La abstinencia​ de alimentos y bebidas se extiende por unas 26 horas, hasta la salida de las estrellas de mañana, que es anunciada con el toque del shofar.

La prohibición involucra a todo hombre y mujer judíos mayores de 13 y 12 años, respectivamente, que esté en condiciones físicas de cumplirla, y también incluye el bañarse, mantener relaciones sexuales y usar calzado de cuero, maquillaje y perfumes, según detalló la Agencia Judía de Noticias. Los enfermos de gravedad, las embarazadas y los niños están exceptuados de ayunar, y en el caso de los primeros, están obligados a no hacerlo.

Qué se dice
A diferencia del resto de los días del año, en Yom Kippur se recitan cinco plegarias: una al comenzar la jornada (Kol Nidrei, que pide el borrado de todas las promesas incumplidas y debe ser recitada antes de la puesta de sol), dos por la mañana (Shajarit y Musaf) y otras antes del anochecer (Minja y Neilá). En cada una de ellas se recita el Vidui (confesión) y se le implora al Creador que absuelva a los pecadores de sus errores e incumplimientos.





 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.