Sábado, 19 de Octubre de 2019
Resistencia - Chaco - Argentina
1º lugar a nivel nacional en la categoria Innovación
Lunes, 07 de octubre de 2019
Por segundo año consecutivo, estudiantes de UTN Resistencia ganaron el Rally Latinoamericano de Innovación
Tal como viene sucediendo desde los inicios de esta competencia internacional, en 2014, Fundación Intecnor, la incubadora de empresas de base tecnológica de la Facultad Regional Resistencia de UTN, se constituyó nuevamente este año como una de las sedes argentinas del Rally Latinoamericano de Innovación. Uno de los equipos de la sede Resistencia, integrado por estudiantes de UTN, se adjudicó el 1º lugar a nivel nacional en la categoria Innovación.

El equipo INSIQA, conformado por estudiantes de las carreras Ingeniería Química e Ingeniería en Sistemas de Información de la Facultad Regional Resistencia de UTN, obtuvo el primer lugar a nivel país en la categoría Innovación, mediante el diseño de un sistema inteligente de localización olfativa de personas para casos de sismos, denominado SILOP. El equipo está integrado por Daniela Cáceres, Lucía Cejas, Lilian Jara Padilla, Facundo Miño y Diego Montiel. En el área Impacto Social, por otra parte, el ganador de la sede Resistencia fue el equipo KLLOGI, con un modelo de parada de colectivo innovadora. El próximo miércoles se conocerán los ganadores de la competencia a nivel internacional.

Cabe recordar que también en 2018 un equipo integrado por estudiantes de la Facultad Regional Resistencia de UTN resultó uno de los dos ganadores argentinos del Rally Latinoamericano, y luego se adjudicó el 2º lugar en la instancia final de la competencia -en aquella oportunidad en la categoría Impacto Social-, tras la deliberación de un jurado internacional que evaluó los proyectos ganadores de los seis países participantes. Dos integrantes de dicho equipo estuvieron presentes el viernes en la sede de Fundación Intecnor, previo al inicio de la competencia, para compartir su experiencia con los participantes.

De esta 6ª edición del Rally, que se desarrolló desde el viernes hasta el sábado, participaron más de 5.000 estudiantes de universidades de Colombia, Ecuador, Chile, México, Uruguay, El Salvador, Nicaragua, Paraguay y Argentina. En nuestro país se constituyeron 48 sedes y compitieron más de 1.800 jóvenes.

Esta competencia tiene como objetivo fomentar la innovación abierta y el emprendedurismo en estudiantes universitarios de América Latina, principalmente de carreras de Ingeniería. Los participantes del Rally deben resolver desafíos -enmarcados en las categorías Innovación e Impacto Social- propuestos por instituciones, empresas y organizaciones no gubernamentales, con propuestas creativas y factibles de ser realizadas; y para ello trabajan durante 28 horas corridas, tiempo en el que deben seleccionar el problema, conformar equipos multidisciplinarios, plantear una solución, identificar los beneficiarios y presentar la propuesta mediante un video. Los equipos de trabajo se constituyen libremente, con un mínimo de 4 y un máximo de 10 participantes, los cuales deben estar conformados por al menos 2 estudiantes de ingeniería de cualquier universidad latinoamericana (los restantes integrantes pueden ser estudiantes, docentes, profesores e investigadores universitarios o graduados, egresados o profesionales de cualquier carrera o disciplina). Para fomentar la creatividad, el trabajo en equipo y despertar vocaciones tempranas, en cada grupo se promueve la participación interdisciplinaria (diversas ingenierías, ciencias, diseño, negocios o administración de empresas, facultades de ciencias humanas y sociales, etc.), multi-nivel (diferentes años de estudio y participación de estudiantes de escuela secundaria), intercultural (diferentes universidades, países o procedencia) y multi-edades.

El Rally Latinoamericano de Innovación es organizado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI), el Centro de Innovación en Ingeniería de Uruguay (CI) y la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería de México (ANFEI), con el apoyo especial de Fundación INVAP.





 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.