Martes, 22 de Octubre de 2019
Resistencia - Chaco - Argentina
Segundo pulmón de América Latina
Lunes, 07 de octubre de 2019
El desmonte pone en peligro al Gran Chaco
El Gran Chaco es la región boscosa más extensa de Sudamérica, después de Amazonas. Son dos ecosistemas integrados, con una amplia diversidad de hábitats, culturas y alta biodiversidad. A pesar de su valor, el Gran Chaco es una de las regiones boscosas más amenazadas del planeta por el uso del suelo para producción agropecuaria y negocios inmobiliarios, causando deforestación y degradación de sus ambientes naturales. Argentina ya perdió más del 30% de los bosques chaqueños. En los últimos siete años, perdimos en promedio 1600 hectáreas de bosque nativos por día.


Ante esta realidad, el Instituto de Cultura Popular (INCUPO), junto a los Obispos del Gran Chaco y el Equipo Nacional de Pastoral (Endepa), diseñó la campaña Bosques, casa de los pueblos del Chaco, que busca poner el foco de la sociedad en la devastación natural y cultural en la región chaqueña. Este mensaje llegará al Sínodo de Obispos por la Amazonia, evento mundial de la Iglesia Católica que se celebrará del 6 al 27 de octubre en la ciudad del Vaticano.



Su riqueza

La Región Chaqueña es un tejido vivo de un entramado biológico, social, cultural y productivo que genera arraigo en el territorio, soberanía e identidad propia. Proveedor de servicios eco sistémicos que contribuyen a la mitigación y adaptación al cambio climático, regulan las lluvias, los nutrientes del suelo, la vida de las múltiples y variadas comunidades y especias. Es por ello que constituye un patrimonio estratégico tanto para sus habitantes como para el país, la región y el mundo. Algunas de las características de esta casa común en peligro son:

• Abarca alrededor de 1 millón de kilómetros cuadrados, compartidos por Argentina, Bolivia, Paraguay y una pequeña porción de Brasil. El 59% de este territorio está en Argentina (625.000 km2), en las provincias del norte del país.
• Posee diversidad y convivencia cultural de cuatro millones de personas, entre campesinos, colonos y 40 pueblos indígenas, que dependen del monte para vivir.
• Hay ambientes diversos como llanuras, sierras, ríos, sabanas secas e inundables, esteros, bañados, salitrales, arbustales, palmares; y una gran extensión y diversidad de bosques, algunos de ellos muy densos, conocidos como impenetrables.
• Tiene una vida silvestre única que incluye 3.400 especies de plantas, 500 especies de aves, 150 mamíferos, 120 reptiles y 100 anfibios, 25 especies de mamíferos amenazadas como el yaguareté, el tatú carreta, el tapir, el oso hormiguero, el aguará guazú, el ciervo de los pantanos, el lobito de río y el chancho quimilero.
• Su bosque nativo de gran porte, con ejemplares de 25 metros como el quebracho, sirve de techo a árboles de madera dura como el algarrobo y el lapacho.



Para descarga y difusión de los materiales de la campaña Bosques, casa de los pueblos del Chaco


Producción: Prensa INCUPO



 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.