Martes, 22 de Octubre de 2019
Resistencia - Chaco - Argentina
EDUCACIÓN
Viernes, 04 de octubre de 2019
Chaco sede del seminario para el fortalecimiento de la gestión en el nivel primario
Participan autoridades educativas de Salta, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Misiones y Chaco

Se inició hoy la primera de las dos jornadas del Seminario para el Fortalecimiento de la Gestión en el Nivel Primario, que es organizado por la Escuela de Gobierno de Política Educativa y que reúne a las jurisdicciones convocadas de Salta, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Misiones y Chaco. Este Tercer Encuentro, se desarrolla en el salón de reuniones de la sede de la delegación local de la Confederación General del Trabajo (CGT), y cuenta con la participación de directores de Nivel Primario, supervisores vinculados a la línea de trayectorias integradas, y equipos de direcciones o modalidades que articulan el trabajo vinculado a la Línea de Trayectorias integradas con el Nivel Primario.



Estuvieron presentes en el comienzo de este seminario nacional que finaliza mañana, y que tiene el propósito de brindar herramientas para el acompañamiento, seguimiento y evaluación de las políticas públicas destinadas al Nivel Primario, en representación de la ministra de Educación del Chaco Marcela Mosqueda, el subsecretario de Relación con la Comunidad Educativa, licenciado Edgardo Pérez; el Subsecretario de Interculturalidad y Pluringüismo, Marcos Falchini, el director de Nivel Secundario, Darío Correa; Vanesa Cristaldi, en representación de la Red de Coordinación de Aprendizajes del Ministerio de Educación de la Nación; la directora de Nivel Primario, profesora Marylin Rolón, como anfitriona y coordinadora de este encuentro, y demás funcionarias y funcionarios de las provincias de Salta, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero.



La importancia de articular las políticas

En la oportunidad, el subsecretario de Relación con la Comunidad Educativa, Edgardo Pérez, sostuvo: “Para nosotros es sumamente importante que las provincias estén articulando con el Estado Nacional políticas en lo que sea el fortalecimiento de la gestión educativa y para tener como destino final, mejorar la trayectoria escolar de los estudiantes. Si bien la centralidad de este encuentro es del Nivel Primario, están presentes todas las áreas que articulan con él. Nos parece que esto es una forma de poner inteligencia en el Estado para alcanzar la permanencia de políticas, más allá de la duración de las gestiones de gobierno”. Asimismo destacó que “estos espacios de trabajadores del Estado de distintas jurisdicciones, en este caso del Nivel Primario, son sumamente importantes para producir conocimientos que sean sistematizados y permanezcan en el Estado como una política”.



Por su parte Vanesa Cristaldi, en representación de la Red de Coordinación de Aprendizajes del Ministerio de Educación de la Nación, destacó que “es muy importante poder trabajar con los directores y equipos técnicos de las carteras educativas de las provincias” y consideró que “éste seminario es un aporte muy significativo para los directores de Nivel Primario para que puedan llevarse”.

Agregó: “Estamos trabajando temas sobre el seguimiento y evaluación de políticas públicas educativas, creemos que es el pilar fundamental para poder planificar y pensar políticas a futuro”, explicando que éste es un trayecto de formación destinado a directores del Nivel Primario iniciado en Salta, que continúo en La Rioja y que ahora culminará en Chaco

Además, Mónica del Carmen Moreno, directora de Educación Primaria de Catamarca, manifestó: “Tenemos gran expectativa en este seminario porque estamos prácticamente culminando un trayecto de formación a equipos del nivel (referentes técnicos, supervisores y de Jornada Extendida), lo que es muy importante dado que la educación primaria es el cimiento del trayecto educativo de los alumnos”.

“Este tipo de encuentros nos abre la posibilidad de analizar cómo estamos posicionados como provincia y para evaluar cuáles son los avances que debemos hacer, qué reformulamos. Nosotros, por ejemplo, estamos estrenando nuestro diseño curricular en Catamarca después de 20 años pudimos hacer la reelaboración”, detalló comentando además que la acompañan los equipos técnicos de los niveles Inicial y Secundario para poder concretar la articulación correspondiente para cuidar la trayectoria escolar del niño.

Así como también, María de los Ángeles Quinteros, directora general de Niveles de La Rioja, celebró que “la Escuela de Gobierno genere este tipo de espacios de formación para seguir construyendo juntos el país que queremos todos, más federal para que sean escuchadas las voces del interior, partiendo de nuestras propias realidades y poder plasmar las políticas públicas que realmente lleguen a solucionar las problemáticas educativas”.

El desarrollo
Durante el encuentro está previsto que aborden los siguientes contenidos: estrategias para el seguimiento de las acciones planteadas en el Plan Operativo Anual Integral (POAI) vinculadas al Nivel Primario y, en particular, al Fortalecimiento de Trayectorias Escolares; Conceptualizaciones y diseño de instrumentos de evaluación para la gestión del sistema educativo en el Nivel Primario y la mejora institucional y Trabajo colaborativo en la toma de decisiones.

Posteriormente al acto de apertura se hizo la presentación y encuadre de la jornada de trabajo a cargo de la licenciada Viviana Dalla Zorza, responsable de la Red Federal para la Mejora de los Aprendizajes. Luego expuso la profesora Nancy Montes sobre “El acompañamiento y evaluación en la gestión de políticas para el nivel primario”.

Después del almuerzo se desarrolló el trabajo por jurisdicción con el ejercicio entregado luego del segundo encuentro: Diseño de dispositivo de trayectorias integradas. Así como también, los presentes socializaron las propuestas para Trayectorias Integradas y luego hicieron la devolución y encuadre teórico a cargo de la especialista.

Para cerrar esta primera jornada se realizará un taller donde los representantes jurisdiccionales propondrán analizar un caso de una estrategia de acompañamiento, seguimiento y evaluación de una línea de trabajo en el marco del nivel.



 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.