Jueves, 19 de Septiembre de 2019
Resistencia - Chaco - Argentina
SESIÓN ORDINARIA
Lunes, 09 de septiembre de 2019
Sesionó la Comisión de Hacienda y Presupuesto
Presidida por su titular diputado Juan Manuel Pedrini, junto con sus pares miembros, Juan José Bergia, Irene Dumrauf, Carina Batalla y Leandro Zdero, sesionó la Comisión de Hacienda y se abocó al temario previsto con iniciativas que tienen preferencias para la próxima sesión ordinaria

Así se expidieron con decisiones divididas al considerar el PL 2841/19 del Poder Ejecutivo, que restablece la vigencia del Régimen de Incentivos Fiscales establecido en la ley 2266-F (antes ley 7512). La medida tendrá vigencia desde su promulgación y hasta el 30/09/19, y podrá prorrogarse por decreto del Poder Ejecutivo, indica el texto original en su artículo 1°. El mismo sólo fue respaldado por Pedrini y Bergia; en tanto, Dumrauf, Batalla y Zdero adelantaron su mantenimiento en cartera.

La iniciativa además plantea que, en el término de sesenta días a partir de la vigencia de la presente ley, el poder Ejecutivo elevará a la Cámara de Diputados un proyecto de ley, fijando el costo fiscal de dicho Régimen. Esta previsión rige para el Ejercicio 2019, y en lo sucesivo en caso de prorrogarse se incluirá el costo fiscal en el proyecto de ley de presupuesto anual pertinente.

Así lo informó el diputado Pedrini que explicó que ésta prórroga de incentivos fiscales refiere “principalmente a grandes contribuyentes” en el ámbito de la Administración Tributaria Provincial (ATP) quien – según el proyecto – estará facultada a dictar las medidas complementarias, aclaratorias e instrumentales que resulten necesarias para la implementación y correcto funcionamiento del Régimen de Incentivos Fiscales.

También señaló que se trataron otros proyectos “donde manifestamos nuestra preocupación por la caída del salario real en dólares en la Argentina”.

“Éramos líderes en la región. Teníamos el salario mínimo más alto de la región en 2015, hoy estamos últimos con una depreciación del ciento por ciento” aseguró el legislador en relación con el PR 3490/19 autoría de Claudia Panzardi que expresa “preocupación” ante el informe de economistas por medio del cual se pone en relieve que el salario de los argentinos medio en dólares pasó del más elevado al más bajo de la región. Sobre ésta propuesta los diputados del bloque Chaco somos Todos (Dumrauf, Batalla y Zdero) expresaron su mantenimiento en cartera.

Pedrini también se refirió al tratamiento de otros proyectos importantes que envió el Poder Ejecutivo que plantea una modificación profunda del Código Tributario Provincial. “Entre ellos tiene que ver su adecuación de los plazos de prescripción de las obligaciones tributarios que tenemos los ciudadanos con la ATP y su adecuación al Nuevo Código Civil y Comercial que rige en la Argentina, y también una armonización de alícuotas de ingresos brutos”.

Precisó que “a partir del Pacto Fiscal hubo una reformulación de impuestos, subieron algunas alícuotas de ingresos brutos y cayeron en otros rubros”. “Esto se está adecuando con el PL 3282/19 que envió el Ejecutivo provincial, que solamente despachamos en forma favorable desde nuestro bloque, ya que la oposición prefiere mantenerlo en cartera para seguir tratando el tema”, observó.

De igual forma indicó que analizaron “bonificaciones especiales muy merecidas para el cuerpo técnico de bomberos que depende de la Policía del Chaco” en alusión al proyecto de ley 3298/19 remitido por el poder Ejecutivo.

La Comisión se expidió en forma favorable – aunque propondrían modificaciones al texto original – del proyecto de resolución 3343/19 de la diputada Liliana Spoljaric que expresa beneplácito por la entrega de 40 millones en aportes no reembolsables a productores algodoneros y ganaderos a través del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, tema que está compartido con la comisión de Agricultura y Ganadería.

Asimismo, la comisión ratificó dictamen aprobatorio de los integrantes del bloque Chaco somos Todos del PL 4912/16 autoría de la diputada Claudia González a través del cual establece que se instrumente la construcción de viviendas única, familiar y permanente, de tipología rural, a las comunidades indígenas adjudicatarias de tierras en la Reserva Grande Aborigen, creada por la Constitución Provincial 1957-1994. En tanto, los diputados oficialistas manifestaron que pedirán informes al ministerio de Hacienda y al Instituto de Viviendas.




 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.