Miércoles, 21 de Agosto de 2019
Resistencia - Chaco - Argentina
TURISMO DIFUNDIÓ LAS PROPUESTAS
Jueves, 18 de julio de 2019
Reservas, parques o Isla del Cerrito, alguna de las opciones de Chaco en vacaciones
Chaco es naturaleza pura y la mejor forma de descubrirla es recorriendo algunos de sus reservas, parques y zonas verdes más atractivas. Entre las propuestas está la Reserva Natural Los Chaguares.



Ubicada a unos 27 kilómetros de Resistencia y declarada de interés turístico por el gobierno chaqueño, es uno de los rincones del corazón botánico de la provincia más privilegiado por la riqueza de su vegetación y su fauna, de la que destacan las más de 80 especies de aves que han sido identificadas en el lugar.

Los Chaguares cuenta con diversos atractivos y todo el año ofrece a los visitantes actividades acordes a cada estación. Para esta temporada de invierno ofrece recorridos guiados por los senderos que se localizan en medio del monte nativo que convive con cañadas y esteros, y en los que abundan especies como el lapacho, la espina corona, el laurel, el palo mora, el quebracho, el urunday, el palo santo y el palo borracho, entre otros. Allí pueden verse además las diversas especies de aves, así como algunos de los mamíferos más reconocidos de la región: monos carayás, carpinchos, guazunchos y tatú mulitas. Para quien busca un recorrido por las aguas de este famoso humedal, está el río Tragadero, desde donde pueden observarse a los yacarés reposando a su vera, aprovechando el sol.

La reserva, además, se encuentra dentro del área declarada parte de los sitios Ramsar desde 2004, una convención que busca preservar los humedales del mundo, conformando pare de los “Humedales del Chaco”, y cuenta con espacios para recibir a los visitantes como áreas de descanso y sanitarios.

Cómo llegar: Desde Resistencia, y viajando por la ruta 11, tomar el acceso principal a Colonia Benítez (aproximadamente 20 km) y luego seguir otros 7 km hasta la reserva.

Este invierno la Reserva propone recorridos guiados por sus especialistas. Hay dos diarios (uno a las 14:30 y el otro a las 16:30). La entrada tiene un costo de $150 para los chaqueños (menores de 12 años pagan $100 y hasta 5 entran gratis), mientras que para vecinos de otras provincias el costo es de $250.

Más información: http://www.reservaloschaguares.com.ar

Parque Nacional Chaco

Una de las mayores reservas de biodiversidad de la provincia, es también uno de las más antiguas: el Parque Nacional Chaco se inauguró en 1954 –apenas tres años después de que se sancionara la ley que estableció a Chaco como provincia.

Con una superficie de casi 15.000 hectáreas, en su interior puede verse la multiplicidad de paisajes, y especies animales y vegetales que constituyen la ecorregión del Chaco Húmedo: se han detectado unas 885 especies animales nativas, de las cuales 45 se encuentran enlistadas en la categoría de “amenazadas” (el águila coronada, los patos real y criollo, el halcón montés, el aguará guazú, el tatú carreta, el gato del pajonal, el mono aullador y el oso hormiguero, entre los más conocidos). De más está decir que en el Parque están prohibidas la pesca y la caza.

El Parque ofrece dos miradores y cuatro senderos, dos miradores, en cuyo recorrido el visitante se topa con las lagunas Panza de Cabra, Carpincho y Yacaré, y las extraordinarias especies arbóreas nativas como el quebracho colorado chaqueño, palmeras caranday y las selvas en galería, además de los esteros y cañadas que son visitadas por cigüeñas y garzas.

Un lugar ideal para realizar senderismo y acampar por su alto nivel de seguridad, el Parque Nacional Chaco no sólo es un refugio para las especies protegidas sino también para el viajero que busca un espacio de paz a pocos kilómetros de la ciudad. Entre las amenidades con que cuenta, hay un Centro de Visitantes, espacios para acampar con fogones y parrillas, sanitarios y duchas con agua caliente en excelente estado, piletas de lavado, iluminación nocturna y zona WIFI.

A pocos kilómetros se encuentran las localidades de Colonia Elisa y Colonias Unidas donde los visitantes pueden proveerse de alimentos o bien alojarse, en caso de que prefieran evitar la experiencia de dormir en exteriores.

Cómo llegar: Desde Resistencia, por ruta nacional 16 hacia el oeste (65 km) y ruta provincial 9 hacia el norte (40 km) hasta la localidad de Capitán Solari, donde funciona la sede administrativa del Parque, desde allí un camino vecinal de 5 km llega al área protegida. En otoño e invierno el horario de ingreso es de 8 a 19 horas y no tiene costo alguno.
Las sugerencias son elegir uno o dos senderos máximo por visita (las caminatas están estimadas en tiempo según la distancia y hay buena señalización) y luego de un descanso en el mirador, terminar el día con un asado en el área de picnic: los guardaparques te proveerán la leña.
Más información: https://www.parquesnacionales.gob.ar/areas-protegidas/region-noreste/pn-chaco/

Isla del Cerrito

Uno de los espacios más históricos del Chaco, la Isla del Cerrito fue uno de los escenarios de la Guerra de la Triple Alianza, y más tarde, sede de instalaciones militares e incluso capital del Territorio Nacional del Chaco debido a su ubicación estratégica, lo que la ha dotado de una arquitectura colonial encantadora. Hoy en día, esta localidad en la que se unen las desembocaduras de los ríos Paraná y Paraguay (Punta Norte) y con apenas unas 12.000 hectáreas de extensión, es el escenario preferido de quienes aman la pesca y la navegación, y es sede de algunos de los eventos de pesca más importantes de la región: cada dos años, en diciembre allí se realiza la Fiesta del Dorado, y anualmente hay torneos de pesca con devolución.

La del Cerrito está rodeada por otras cuatro islas (La Guáscara, Carpinchito, Brasilera y Mvorebí), constituyendo un paisaje único y un recorrido ideal para quienes se acercan a ella en lancha, además de que la abundante flora y fauna de la misma localidad son sumamente prolíficas debido a la riqueza hídrica, con innumerables esteros.

A diferencia de los dos destinos de ecoturismo anteriores, además del camping municipal, perfecto para pasar el día, tiene atractivos históricos que bien vale la pena visitar.

Cómo llegar: Desde Resistencia, tomar la ruta nacional Nº 16 hasta la rotonda de acceso al Puente General Belgrano. Allí, girar la izquierda y tomar la Ruta Provincial Nº 63 hacia Antequera, para finalmente recorrer otros 41 Kilómetros por camino de ripio y tierra.

Además de la preciosa vista que ofrece Punta Norte (la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná), el consejo visitar el Museo local que conserva objetos que datan de la Guerra de la Triple Alianza.

Link: http://comunicacion.chaco.gov.ar/turismo/static/n/56689



 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.