Jueves, 18 de Julio de 2019
Resistencia - Chaco - Argentina
Por Delfo Rodríguez para la Revista CIMA
Lunes, 08 de julio de 2019
Mariano Galeano Esteche: La Diversidad es un distintivo universal
Proviene de una familia cuyo pensamiento universal atravesó su estructura hasta hacer de él una persona distinta, pero muy humana. Su Fundación es un ejemplo de ello.


El término diversidad es de origen latín, diversitas, se refiere a la diferencia o a la distinción entre personas, animales o cosas, a la variedad, a la infinidad o a la abundancia de cosas diferentes, a la desemejanza, a la disparidad o a la multiplicidad. Muchos países del mundo consideran la diversidad cultural parte del patrimonio común de la humanidad. El concepto de la interculturalidad apunta a describir la interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico.

Esto supone que ninguno de los conjuntos se considera por encima de otro. La diversidad cultural o diversidad de culturas refleja la multiplicidad, la convivencia y la interacción de las diferentes culturas coexistentes, a nivel mundial, en determinadas áreas, atiende al grado de variación y riqueza cultural de estas con el objetivo de unir y no de diferenciar. Cada
cultura es diferente, cada individuo debe tener una identidad cultural y la diversidad cultural, en este sentido, se manifiesta por la diversidad del lenguaje, del arte, de la música, de las creencias religiosas, de la estructura social, de la agricultura, de las prácticas del manejo de la tierra y de la selección de los cultivos, de la dieta, y en todos los otros atributos de la sociedad humana.

“Nací en Resistencia, en pleno centro capitalino chaqueño. Mi padre, Antonio Galeano, ya no está con nosotros, era empleado de mantenimiento de una empresa privada, en tanto mi madre, Mirta Esteche, actualmente jubilada, era empleada pública en el sector de la salud, desde joven trabajó en la atención sanitaria en el Hospital Julio Perrando, referente de la provincia, con más de 100 años de existencia y, donde en la actualidad, desempeño mi trabajo”.

La familia de Mariano era una familia tipo, papá, mamá y dos hijas, pero con una persona especial y muy importante en la vida de él y su hermana Mariana: su abuela de crianza, Celia Cuevas, una mujer que en el presente ostenta los 88 años y una claridad conceptual increíble. No los une a ella el origen biológico sino el afecto, la transmisión del conocimiento y la contención, tanto para ellos como niños como con sus padres. Su presencia, más la mentalidad abierta de sus padres llevaron a que el grupo familiar no se caracterizaba únicamente por el ensamble natural sino por la mentalidad abierta de la pareja conformada por sus padres, sino la influencia filosófica de esa abuela tan querida, donde la diversidad como forma de vida se fue instalando de manera tan natural como cotidiana. Ello la convirtió en adelantada para la época, algo que en este presente, la sociedad argentina ya ha incorporado como parte de su cultura y su evolución social.

“Mi infancia fue muy linda aunque con algunos inconvenientes cuando adoptaba posiciones diferentes, respecto a los juegos y entretenimientos. Fueron tiempos complicados pero el afecto y la comprensión -que todo lo pueden- lograron que fuera un niño feliz”. “Durante la adolescencia y el cursando la escuela secundaria fue más complicado, aparecieron las bromas fuera de lugar y cierta crueldad propia de la edad. Pero en ello, la intervención de mi padre, quien ejerció el papel de mediador hizo que todo se encaminara y resultara más sencillo”.



TRANSCHACO

Es una fundación creada por Mariano que está destinada al trabajo de la prevención y concientización en la detección del HIV, el virus de la inmunodeficiencia humana. Sabido es que se trata de un lentivirus que causa la infección y si no se lo descubre a tiempo para tratarlo, puede derivar en el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. De allí la importancia que adquiere el trabajo de Galeano Esteche y su gente.

Cada fin de semana, en la Plaza 25 de mayo, se instalan con su módulo para brindar atención, información y como método de acción el testeo sanguíneo. Una gota de sangre y un tiempo no mayor a 10 minutos es lo que lleva someterse a una análisis que puede salvar una vida y/o mejorar las condiciones de existencia. Uno de los objetivos esenciales es que la población comprenda y entienda a la vez, la enorme diferencia que existe entre el HIV y el SIDA, el primero es un virus infeccioso, que no se contagia sino que se transmite sexualmente, por medio de la sangre o de una madre a su hijo en el tiempo de gestación.

No hay otra forma, por eso los cuidados deben ser esenciales y deberíamos conocerlos. Los tatuajes son parte de la moda contemporánea, muchos adolescentes, jóvenes y adultos son adictos a este tipo de expresiones populares. Es uno de los ejemplos donde deberían tenerse en cuenta todo lo concerniente a la precaución. Es necesario que se utilicen jeringas y agujas descartables, elementos quirúrgicos esterilizados.

“Hace poco me pasó algo muy importante y lindo a la vez. Se realizó en Resistencia la Feria del Libro. La Escuela Sarmiento, a la que concurrí como alumno, me invitó a participar a dar una charla, referida al trabajo de la Fundación, pero más que nada a la prevención y detección del HIV, no solo eso sino que, tuvimos la posibilidad de hacer testeos voluntarios, en alumnos, profesores, personal administrativo y público en general. Muchos de los docentes que se acercaron eran los mismos que estaban en mi tiempo de estudiante, resultó muy grato verlos y observar la evolución de la comunidad educativa, donde conviven naturalmente chicas y chicos en un ambiente diverso”


LA ACTIVIDAD

“La principal actividad, como dije es la concientización y el testeo, pero también abarcamos varios otros ítems que son muy necesarios. La información, las charlas, los talleres ayudan en buena medida. A su vez trabajamos mucho en la contención y la integración. Numerosos jóvenes que se acercan a nosotros, cada día son más, muchos de los cuales temen hablar o contarles a sus propios padres lo que están viviendo o les sucede, pero con nosotros como personas y con el equipo de profesionales se abren sin ningún prurito. Paradójicamente vuelven a sus casas y cuentan a sus padres. Este es uno de los mayores logros que hemos tenido y nos ha llegado del propio afectado”.


LA TRASCENDENCIA

“Esto comenzó en nuestra ciudad capital, se extendió a la provincia y ahora es reconocida en todo el país. Todavía no tenemos nuestra propia sede, estamos trabajando para ello, hace poco nuestra actividad de los sábados en la plaza, estuvo acompañada y respaldada por la fundación estadounidense AHF (por sus siglas en inglés AIDS Healthcare Foundation)”.

“Por otro lado son más frecuentes las veces que me invitan a dar charlas y participar en conferencias en distintos puntos del país. Justamente hace unos días regresé de participar de la primera cumbre trans de Argentina que se realizó en Rosario junto a activistas de toda Argentina"

El trabajo de detección,que se realiza en forma gratuita es gracias a un convenio con AHF Argentina.




EL TESTEO

“Se realizan en forma gratuita, anónima e inmediata. No se pide ningún dato personal. Se le da una charla previa, llenan un formulario, se hace el testeo y en diez minutos se obtiene el resultado. La importancia es acercar al usuario su estatus serológico, y en el caso de ser positivo para que esté al tanto de la información a la brevedad posible. Cuanto más rápido se detecta se pueden articular las acciones para mejorar y alargar la vida”.

Mariano Galeano Esteche es un joven nacido de la diversidad que dedica parte de su existencia a luchar por mejorar la calidad de vida de muchas personas bajo una sola premisa: no hay nada más importante que la vida. A través de la suya, su cuerpo fue sufriendo transformaciones hasta llegar a ser lo que es. Dentro de esa funcionalidad fisiológica su mente fue evolucionando como su calidad humana. Personas como él son necesarias en nuestra sociedad, pionera en la legislación sobre temas diversos.

Es fundamental saber que la diversidad proviene de nuestros ancestros y que existan muchos jóvenes como él nos certifican que estamos regresando a las fuentes que nos hicieron libres.


Fotos: Jorge Tello





 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.