Martes, 23 de Julio de 2019
Resistencia - Chaco - Argentina
NUEVOS ALLANAMIENTOS
Viernes, 17 de mayo de 2019
Dos altos funcionarios en la mira por las estafas al Gobierno bonaerense con compras truchas
Se trata de Néstor Casado, director de Servicios Generales, y Horacio Mankowsky, subdirector de Transporte de la Dirección General de Cultura y Educación. Ambos están imputados por “asociación ilícita con malversación de caudales públicos” pero quedaron eximidos de prisión tras una presentación judicial

La detención de dos funcionarios de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires por estafar al Gobierno bonaerense a través de compras falsas con 600 tarjetas de débito es apenas la "punta del iceberg" de una millonaria malversación de fondos públicos.

Ahora, los investigadores tienen en la mira a Néstor Casado, director de Servicios Generales, y Horacio Mankowsky, subdirector de Transporte de la Dirección General de Cultura y Educación. Ambos están imputados por "asociación ilícita con malversación de caudales públicos" pero quedaron eximidos de prisión tras una presentación judicial.

En el marco de esa causa, este viernes por la mañana hubo un allanamiento en la Dirección de Automotores del Ministerio de Educación bonaerense a raíz de varias pistas que complican a estos dos funcionarios de alto rango de esa cartera.

Personal de la división de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de la Policía Bonaerense requisó el lugar en busca de documentos y expedientes que permitan avanzar con la investigación.

Ante las imputaciones de Casado y Mankowsky y la viralización de fotos en las redes sociales donde ambos hacían ostentación de sus viajes al exterior y la compra de vehículos, motos y embarcaciones (algo que con sus sueldos difícilmente podrían concretar), el ministro de Educación provincial, Sánchez Zinny, abrió un sumario por 60 días a ambos.

Azul, la hija de Néstor Casado, fue la que más expuso al funcionario mostrando las nuevas adquisiciones de la familia. "Bienvenida a la familia. Feliz", escribió en su cuenta de Instagram la joven al mostrar a una Dodge RAM negra. Mientras que en otro de los posteos fotografió a una lancha antes de ser metida al río: "Al agua pato, bienvenida hermosa". Y así, relataba la infinidad de "chiches" de los Casado.

Otra de las fotos que más llamaron la atención fue cuando retrató a sus padres en el aeropuerto de Ezeiza, a la vuelta de un viaje a Miami, donde bromeaba por la decena de valijas que se habían traído: "Papá y Mamá volviendo de Miami…parece que se trajeron algo".

Al igual que Casado, Horacio Makowsy era personal de planta permanente en el ministerio con años de antigüedad y militante kirchnerista. Actualmente, Makowsky se candidatea para conducir el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), que era liderado por Marcelo Balcedo, actualmente preso en Uruguay acusado de lavado de activos, contrabando y tráfico de armas. Las elecciones en el SOEME serán el 5 de agosto.

Estafa millonaria con tarjetas de débito

La investigación se centró en comprobar qué funcionarios bonaerenses del Ministerio de Educación desviaban en forma periódica fondos públicos a partir de falsas compras de combustible en una estación de servicio. También se detalló que varias tarjetas correspondían a autos que no estaban en funcionamiento.

Hasta el momento los únicos dos detenidos son Gustavo Chirambero, sindicado en la investigación por estar en lo alto de una organización delictiva encargado de la distribución y acopiamiento de dinero producto de la malversación del patrimonio público; y Diego Burgos, segundo al mando de la organización.

Al parecer, la banda operaba con más de 600 tarjetas de débito, con las cuales obtuvieron millones de pesos para comprar bienes que terminaron siendo personales y también para adquirir un flujo importante de efectivo.

Desde la investigación sospechan que en la malversación podrían estar involucrados también otros empleados de una estación de servicio (ubicada en calle 44 y 31 de La Plata), ya que un día después de la detención de Cejas se suicidó el encargado general de ese comercio, Maximiliano Normann, de 44 años.

"La maniobra viene desde 2014, según la investigación, por lo que se puede decir que es millonaria la malversación de caudales en perjuicio de la administración pública provincial", afirmó el fiscal Condomí Alcorta.

Ante la cantidad de dinero robado a través de este mecanismo, Condomí Alcorta solicitó que los bienes de los investigados sean embargados, hasta tanto se compruebe el monto total sustraído.

Entre los vehículos secuestrados figuran: un Fiat Palio patente AB 397 CG; un Renault Symbol patente JCM 576; una camioneta Suzuki Vitara patente CDR 334; un Peugeot 307 patente HRT 313; un Peugeot 208 patente AB 532 PE; un cuatriciclo marca GILERA 500 cc.; un cuatriciclo marca HONDA 250 cc.; una motocicleta marca HONDA modelo CBR patente AO 54 MQV; una motocicleta marca BMW F700 GS patente A048IWW; una motocicleta marca YAMAHA 125 patente 370 YXC; una motocicleta marca YAMAHA TERENE 250 patente A060EKI; un Motor Home marca Mercedes Benz Sprinter patente MYY 539; una lancha tipo yate, una moto de agua marca YAMAHA y un jet sky marca YAMAHA.

Asimismo se estima que los montos provenientes del erario provincial para dichas tarjetas iban desde 250.000 a 1.000.000 de pesos de forma semanal.



 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.