Martes, 21 de Mayo de 2019
Resistencia - Chaco - Argentina
CENTRO CULTURAL ALTERNATIVO
Jueves, 16 de mayo de 2019
Tercer año del programa Oficios culturales inclusivos
Se realizó en la mañana del jueves 16 de mayo, en el Centro Cultural Alternativo, dependiente del Instituto de Cultura del Chaco –Santa María de Oro 471 el lanzamiento, por tercer año consecutivo, del programa “Oficios Culturales Inclusivos

Estuvieron presentes el presidente de la cartera provincial, Marcelo Gustin, la directora de Acción Cultural, Carolina Sampor, el responsable del Programa de Producciones Culturales y Economía de la Cultura, Corcho Benítez ; autoridades de los espacios intervinientes: de Gerencia de Empleo, de Cefol -Carlos Peralta, director y Darío Núñez, coordinador interinstitucional- y del Instituto Girasoles en las figuras de la vice Rocío Delssin y la psicóloga Daniela Brocal; además de familiares y jóvenes beneficiarios del programa.

Oficios Culturales Inclusivos es un programa llevado adelante por el Departamento de Industrias Culturales, con el acompañamiento de Acción Cultural, en coordinación con la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de Secretaría de Trabajo de la Nación. Participan Cefol (Centro de Formación y orientación laboral) y el Centro Educativo Girasoles.

El programa, inédito en el país, tiene como objetivo ofrecer la posibilidad a personas con discapacidad de realizar planes de entrenamiento en distintos oficios culturales que se desarrollan en diferentes organismos del Instituto de Cultura de la provincia del Chaco.

APERTURA
La apertura del programa Oficios Culturales Inclusivos tuvo lugar en El Teatrín, a cargo del anfitrión de la casa cecualera, Corcho Benítez, quien con síntesis refrescó el concepto del proyecto de capacitación laboral para personas con discapacidad, e invitó a compartir un video que mapea el entrenamiento de los jóvenes en los distintos oficios experimentados durante la edición 2018, y el denominador común de los testimonios: orgullosos e inspirados por la vivencia real y concreta del trabajo.

“Creo que el video ya mostró todo”, comentó Gustin, ponderando este programa de prácticas laborales que surge del Instituto de Cultura del Chaco y comentó la experiencia reciente de ser guiado en una muestra de arte de Georgina Romero en el MUBA, por manos no videntes y la experiencia indeleble que le dejó “de percibir, sentir el arte desde otro lugar”.

El responsable de la cartera cultural agradeció a los actores intervinientes en el proyecto, a los chicos, por su compromiso y su interés, a los padres, por su perseverancia y amor” y expresó el orgullo de un “Chaco todas las culturas con inclusión”. Tras lo cual se firmaron actas de acuerdo y dio inicio un taller de sensibilización para los tutores y espacios.

MODALIDAD
Este año, la propuesta incluye a 18 personas con discapacidad que realizarán su entrenamiento y capacitación durante ocho meses, y permitirá el conocimiento, perfeccionamiento y desarrollo profesional en distintos oficios culturales relacionados con la cultura.

Los participantes – con el acompañamiento del personal de los organismos intervinientes – se entrenarán en distintos oficios culturales como: operación y sonido radial, asistencia técnica, guía de museo, trabajo de parquizado y embellecimiento de espacios culturales, registro fotográfico, bibliotecología, guías de museo, taller de restauración.

Los entrenamientos se desarrollarán en: el Centro Cultural Alternativo (Cecual), Centro cultural Ítalo- argentino, Museo de Bellas Artes ( MUBA) y Casa de las Culturas.

CULTURA INCLUSIVA
Corcho Benítez, redondeó las virtudes de este programa inclusivo: “Este programa inédito busca en primer lugar ampliar las posibilidades laborales de las personas con discapacidad, incorporándolas en este caso a distintos oficios culturales. Pretendemos generar capacitaciones para nuestra producción cultural pero fundamentalmente pensar la misma de manera accesible e inclusiva en todos sus órdenes.

Es para nosotros una alegría poder estar lanzando el tercer año de este programa y celebramos también el trabajo articulado entre distintas instituciones, organismos, institutos que bregan por los derechos de las personas con discapacidad”, señalaron desde el área de Industrias Culturales.






 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.