Martes, 23 de Julio de 2019
Resistencia - Chaco - Argentina
PLAN PROVINCIAL DE ALFABETIZACIÓN
Viernes, 10 de mayo de 2019
Educación presentó los lineamientos 2019
Autoridades presentaron lineamientos generales del Plan Provincial de Alfabetización que este año tiene como lema "Por una alfabetización integral, inclusiva y sustentable”

El Ministerio de Educación, lanzó este jueves, desde la sala de reuniones de esa cartera, las acciones 2019 del Plan Provincial de Alfabetización, con la presentación de la nueva coordinadora provincial, Gabriela Solix. Dicho plan de acción, este año llevará como lema: “Por una Alfabetización Integral, Inclusiva, Sustentable”.

Presidieron este espacio de trabajo los subsecretarios de Calidad y Equidad, Sonia Krilich Caro; de Educación, Nélida Wisner; de Relación con la Comunidad Educativa, Edgardo Pérez y de Interculturalidad y Plurilingüísmo, Marcos Falchini, además de los directores generales y los de los distintos niveles y modalidades educativas.

Durante el encuentro, se expusieron las estrategias diseñadas por el equipo conformado por la ministra Mosqueda y su equipo, con especial mirada en aquellos que se encuentran en zonas rurales y pueblos originarios. Dichas estrategias estarán orientadas a fortalecer la alfabetización integral, inclusiva y sustentable, acompañando el proceso de alfabetización, dándole continuidad en las instituciones de jóvenes y adultos para que completen la educación básica obligatoria.

“Este tipo de programas, le da la posibilidad a jóvenes y adultos

de alfabetizarse y acceder luego a la educación obligatoria”

Al respecto, la subsecretaria de Calidad y Equidad, Sonia Krilich Caro, manifestó que: “Este relanzamiento fue una idea impulsada por nuestro gobernador Oscar Domingo Peppo y la ministra Mosqueda, conjuntamente con el equipo coordinador y busca hacer algo contundente para recuperar y resignificar estos planes tan valiosos”.

La funcionaria presentó a Gabriela Solix, quien estará a cargo de la coordinación del plan de Alfabetización a partir de este año y compartió que durante todo este período, se estuvo trabajando con la organización de este plan, que este año tiene un lema muy significativo, el cual es “Por una alfabetización integral, inclusiva y sustentable”.

Agregando que “realmente hay que destacar que este tipo de programas, es muy importante porque le da la posibilidad a jóvenes y adultos de alfabetizarse, para luego poder terminar sus estudios en la educación obligatoria formal a través de las escuelas para adultos”.

Apuntamos a que esta política de Estado ya instalada
sea cada vez mejor y para todos

La subsecretaria agregó que: “Tenemos conocimiento de que hay una situación sociocrítica importante en el país, entonces, gracias al diagnóstico que realizó este equipo, se trabajará en lugares y espacios específicos para llevar adelante esta política de Estado que está instalada y deseamos que cada vez sea mejor, teniendo en cuenta que la educación debe ser para todos”.

Compartiendo la nueva impronta prevista para este año adelantó que “se va a incorporar como teoría y práctica, por un lado aprender a leer y escribir, y por otro, trabajar con huertas.

El plan gira alrededor de un objetivo, que los estudiantes van a aprender a leer, escribir y a trabajar, inclusive para su comunidad y su familia, lo que además será una ayuda para ellos mismos. Estas personas que tendrán la posibilidad de alfabetizarse, también nos van a enseñar desde su propia práctica hecho que nos pone muy contentos”, finalizó la subsecretaria Krilich.

Se alcanzará a más de 1500 alfabetizandos,
a través de 300 alfabetizadores

En la oportunidad la flamante coordinadora del Plan Provincial, Gabriela Solix manifestó que “el lanzamiento de hoy, fue la oportunidad para presentar los lineamientos y la nueva impronta que se pretende dar al Plan, que apunta, como expresa su lema, a una alfabetización integral, inclusiva y sustentable”.

“Si bien el plan tiene una trayectoria larga en la provincia, trabajando junto a la población de analfabetos puros a partir de 15 años, con el fin de enseñarles a leer y escribir, a través de centros distribuidos a lo largo y ancho de toda la provincia. En este año, desde el Gobierno del Chaco, se espera poder alcanzar a más de 1500 alfabetizandos, a través de 300 alfabetizadores distribuidos en las diferentes regiones educativas, que tendrán como objetivo trabajar tanto la alfabetización de la lecto-escritura con la alfabetización alimentaria”.

La referente provincial señaló que “esta nueva impronta, que se desarrollará en las regiones identificadas con mayor necesidad de este servicio educativo, que corresponden a las Regionales 2, 3, 5, 8, 9 y 12 abordará de manera transversal y desde de la nutrición, con la temática de la alimentación saludable y la implementación del trabajo en huertas, el proceso de aprender a escribir, haciendo en los primeros 6 meses de mediadores con la escuela, para que puedan incluirse, concluido este paso, al sistema educativo a través de las escuelas para adultos”.


SOBRE EL PLAN DE ALFABETIZACIÓN
La educación es un derecho social inalienable y por lo tanto es el estado garante indelegable del cumplimiento efectivo de este derecho. La inclusión, la equidad y la excelencia educativa para la formación de una ciudadanía comprometida, ética y solidaria, son los desafíos estratégicos para el desarrollo del Chaco. La actual gestión de gobierno ha garantizado la educación básica universal asumiendo que educación y cultura constituyen derechos que aseguran un avance en la calidad democrática de la sociedad chaqueña.

El plan de alfabetización articula desde 2008 con municipios, ministerios provinciales y nacionales y, con organismos no gubernamentales.

Desarrolla sus actividades en todo el territorio provincial, dando preferencia a lugares donde se trabajan núcleos duros relacionados con comunidades aborígenes, gitanas, zonas rurales, costeras y, contexto de encierro.

Para tal fin se plantea la creación de Centros de Alfabetización y la adecuación de metodologías, espacios, tiempos y contenidos para la población específica que atiende el Plan, con apoyo financiero de la provincia.




 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.