Viernes, 23 de Agosto de 2019
Resistencia - Chaco - Argentina
Teresa Celada
Jueves, 09 de mayo de 2019
No a las colectoras
Entendemos, que, a partir de la instauración de regímenes de gobiernos representativos, en la historia de Occidente, la democracia, desde los Griegos, y hasta la República romana siglos antes de Cristo, son los más aceptados en gran parte de la humanidad.



O sea, elecciones populares, con votos individuales, para la conformación de un Gobierno estatal que comprenda las representaciones de sus habitantes.

La República es el sistema adoptado por la Argentina, cuya Constitución es la Carta Magna que rige sobre la organización administrativa y de los Poderes de Estado, legalizando un sistema representativo y federal.

Por qué representativo, porque el Pueblo, los electores, gobiernan a través de sus representantes.

Los representantes surgen de los Partidos Políticos legal y debidamente creados y registrados. No de otra forma.

Hoy, en el Chaco, se plantea una reforma electoral desde un grupo oficialista que expresa la intención de reinstaurar un sistema de colectoras ya derogado por el Poder Ejecutivo nacional, con lo cual el Chaco, estaría yendo a contramarcha de lo resuelto para las elecciones nacionales.

Es más, el CIPPEC -Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento-, organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro dice: “Estas tácticas, que han servido para ganar elecciones, vulneran derechos políticos, profundizan el deterioro de los partidos y comprometen la gobernabilidad. Para los votantes, las opciones son indescifrables al punto de que puede ser difícil diferenciar oficialismo de oposición”.

Un legislador del Oficialismo, aseguró: “esto que era lo que estaba faltando para que el Gobernador convoque a las elecciones generales en la provincia”, indudablemente una maniobra que busca beneficiar solo al oficialismo.

Este proyecto permite que un candidato al mismo tiempo y exclusivamente en un mismo y sólo cargo, pueda ser representante en distintos partidos políticos o alianzas. Permitiendo la sumatoria de los votos de ese candidato en todos los partidos o alianzas en las que participa. En definitiva, los votos que se emiten para un candidato terminan siendo sumados para otro.

Esto no cumple con el sistema representativo de nuestra Constitución, la elección se volvería indirecta y no ganaría el más votado sino el que más “colectoras” lleve. Esta es la situación real a la que nos intenta llevar el oficialismo y por eso nosotros desde este espacio plural y democrático le decimos NO A LAS COLECTORAS.





 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.