Martes, 25 de Junio de 2019
Resistencia - Chaco - Argentina
ACCESO A LA SALUD
Lunes, 15 de abril de 2019
Operativo del gobierno y el FUSAVI devolvió la salud ocular a 25 pacientes
En un operativo conjunto con la Fundación Médica de Salud Visual y Rehabilitación, se realizaron 39 cirugías de ojos en pacientes de bajos recursos

Profesionales de los hospitales “Julio C. Perrando” y Pediátrico “Avelino Castelán” y especialistas de la Fundación Médica de Salud Visual y Rehabilitación (FUSAVI) realizaron un operativo conjunto de cirugías oculares. En cuatro días de trabajo garantizaron una intervención oportuna y de excelencia para que 25 pacientes chaqueños de bajos recursos económicos recuperen la salud de sus ojos.

Este Plan de Asistencia Oftalmológica inició en noviembre pasado en Tres Isletas, con la atención a más de 800 personas a las que se le entregaron anteojos, seleccionaron los casos quirúrgicos y programaron las cirugías que se efectuaron del 10 al 13 de abril en los dos hospitales capitalinos.

Las intervenciones estuvieron a cargo de los especialistas de la cartera sanitaria y de FUSAVI (compuesto por Oftalmólogos, Anestesistas, instrumentadores y personal de apoyo), que se trasladó desde Buenos Aires a la Provincia con sus equipamientos e insumos. “Todo llegó a buen fin con excelentes resultados visuales”, enfatizó coordinadora y directora del Servicio de Oftalmología del Perrando Verónica Brollo.

En detalle, se intervinieron a 6 niños y 19 adultos llevándose a cabo 39 cirugías en ojos. De ellos, fueron 14 los pacientes de cirugías de Cataratas, 6 de Pterigion, 4 de Estrabismo y una de implante de lente intraocular. “Los pacientes estuvieron muy conformes, cómodos y agradecieron tanto esfuerzo y la calidez en el trato que se notó en cada etapa”, comentó.

Además, los pacientes con patologías oftalmológicas quirúrgicas fueron recibidos en Resistencia y alojados en las casas de Villa Berthet, Coronel Du Gratty, Las Breñas y en el Hogar Teresa de Calcuta.

Del FUSAVI tomaron parte de las jornadas Cristian Dodds, Adolfo Guemes, Luis Zunino, Emilio Dodds, María Eugenia Millan y Patricio Dodds.
Agradecimientos
Brollo y su equipo de trabajo agradecieron a la doctora Candela Zaffaroni, encargada de la disposición la logística, el espacio, los equipos e instrumentales y el apoyo de todo el personal; a los directivos de ambas instituciones por facilitar el accionar durante los cuatro días, a los jefes de Cirugía y Quirófano de los efectores capitalinos y a la Asociación de Oftalmólogos del Chaco (ACHO).

Agradeció especialmente la buena predisposición, colaboración de muchos ciudadanos que aportaron alimentos, ropas, elementos de higiene, movilidad y trámites y a todo el personal que actuó en ambos hospitales sin descuidar detalles.

También a la Municipalidad de Tres Isletas que dispuso la movilidad necesaria, al ministro de Salud Pública Luis Zapico, a la titular de la cartera de Desarrollo Social Silvana Tayara y al subsecretario Pablo Miranda por el apoyo, aporte y colaboración.

“Misiones como éstas enaltecen el trabajo de los profesionales de la provincia cuando se devuelve la visión y se brinda una solución efectiva a la población carenciada y despojada de toda posibilidad de acceder al sistema. Simplemente gracias a todos”, concluyó Brollo.



 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.