Martes, 25 de Junio de 2019
Resistencia - Chaco - Argentina
UNA PROPUESTA INTERESANTE EN LA AGENDA DE EDUCACIÓN
Viernes, 12 de abril de 2019
Ciclo de lectura compartidas
El “Ciclo de Lecturas Compartidas”, es una iniciativa del Ministerio de Educación que a través de la Dirección de Servicio Bibliotecario, que conduce Guillermina Arévalo Núñez, dependiente de la Dirección de Niveles y Modalidades, la que, a su vez, depende de la Subsecretaría De Calidad y Equidad, se realiza para acompañar a las instituciones educativas con encuentros literarios que promuevan el valor del libro y la lectura camino al Día Provincial de Lectura “Letras con Voz”, el cual, como se sabe, en 2018 se plasmó en una brillante Jornada Provincial de Lectura

En este marco, con las Direcciones de todos los Niveles y Modalidades, propuesta de articulación indicada por la Ministra de Educación Marcela Mosqueda, se elaboró un cronogramapara los meses de marzo a juniocon 51 Instituciones Educativas de las Regionales VIII y XII que recibirían el “Ciclo de promoción del libro y la lectura” destinado a los estudiantes, docentes y familiares, entre otros.

Los encuentros literarios se planificaron para ambos turnos, en distintos escenariosdonde se reúnencon la Referente del Plan Provincial de Lectura, Lucía Rivoira, las bibliotecarias del equipo de la Dirección de Servicio Bibliotecario, y equipos de las direcciones de niveles y modalidades.

EL ESPACIO Y LAS ACCIONES
El Ciclo Lecturas Compartidas es además, un espacio propicio para conversar con los docentes, directivos y padres, sobre diversos aspectos relacionados con el estímulo diario de la lectura, especialmente la que se realiza en voz alta. Las acciones para el fomento de la lectura, más que tareas didácticas, consisten en planificar estrategias variadas y creativas que despierten la sensibilidad literaria de los estudiantes, el cultivo del gusto y el descubrimiento del placer de leer juntos.

EL CRONOGRAMA
La Directora del sistema Bibliotecario Provincial, Guillermina Arévalo Núñez comunicó que, hasta la fecha, se han llevado a cabo estos encuentros en las siguientes instituciones educativas:

EPGSN° 1 "Héroes Latinoamericanos", Jardín de Infantes N°5 “Rosario Vera Peñaloza”, Jardín de Infantes N° 147, EEP N° 13 “ Ministro BenjamínVictorica”, EES N° 175 “Dr. Carlos A, Barberán”, Escuela de Educación Primaria Domiciliaria y Hospitalaria N° 1 “Ricardo Gutierrez”, Jardín de Infantes N° 28 "Ana Isabel Righi de Varela,E.E.P. Nº 319 “Juan Manuel Rossi” ,E.E.S. Nº 31 - Jose Gervasio Artigas, EEP N° 2, Unidad Penitenciaria Federal N° 7, BLA N° 1 “Juana de Ibarbourou”, Jardín de Infantes N° 133 y EEP N° 5 “Ruy Díaz de Guzmán”.

LA PRIMERA INTERVENCIÓN DEL AÑO
El 14 de marzo, en el turno mañana y en el turno tarde el salón central y el patio de la EPGS N°1 “Héroes Latinoamericanos” del Barrio Mate Cocido, fueron los escenarios donde se reunieron unas sesenta personas entre niños, niñas y adultos. Sentados alrededor de los libros, propiciaron una oportunidad única para establecer una relación afectiva y no forzada con los cuentos, poemas y narraciones.

Esa fue la primera experiencia de Lecturas Compartidas que La Dirección de Nivel Inicial y la Dirección de Servicios Bibliotecarios llevaron a cabo destinados a los niños y niñas, docentes y familiares que asisten a esta institución. Además, aprovechando el período de adaptación de Nivel Inicial, se realizaron talleres de lectura en voz alta y mesas de exploraciones de libros con madres, padres y abuelas. Quedó establecido que estos encuentros con los libros y la literatura se realizarán en esta institución en forma periódica y durante el presente ciclo lectivo camino al Día Provincial de Lectura y de la mano del Programa “Yo también leo”.-

FAVORECER EL ACERCAMIENTO ENTRE LIBROS Y LECTORES

La Directora de Servicio Bibliotecario, Guillermina Arévalo Núñez manifestó que: “Estas acciones son fruto del apoyo y acompañamiento de la gestión actual de nuestro Gobernador y de la Señora Ministra de Educación, que con absoluta convicción siguen sosteniendo y promoviendo una política activa de promoción del Libro y la Lectura, tal como lo establece la Ley de Educación Provincial 6691 en sus lineamientos generales”.

Por último manifestó que “es destacable la especial predisposición demostrada por los equipos directivos, docentes y estudiantes de las instituciones que nos fueron recibiendo en cada una nuestras intervenciones”.




 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.