Viernes, 15 de Febrero de 2019
Resistencia - Chaco - Argentina
SALUD RECUERDA LA IMPORTANCIA DE ESTE MÉTODO EFICAZ PARA PREVENIR ETS Y EMBARAZOS NO DESEADOS
Miércoles, 13 de febrero de 2019
Día del Preservativo
El 98% de las personas que contrajo VIH se infectó durante relaciones sexuales sin protección

En el marco del Día Internacional del Preservativo, que se celebra el 13 de febrero, el Ministerio de Salud Pública recuerda que este método es la principal herramienta en la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y de embarazos no intencionales. Tal es así que según el Boletín sobre el VIH, Sida e ITS en la Argentina de 2018, el 98% de las personas que tienen el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se infectó durante relaciones sexuales sin protección.

La cartera sanitaria recuerda que en los servicios de atención se mantiene la política de distribución de estos insumos gratuitos, que tiene como objetivo garantizar que todas las personas puedan acceder a ellos eliminando las barreras económicas, geográficas, administrativas o culturales.

Acompañando la iniciativa, el subsecretario de Promoción de la Salud, Jorge Merlo aprovechó para comentar que el propósito de la efeméride es reforzar la idea de que el preservativo es el único método que, usado correctamente en todas las relaciones sexuales (anales, vaginales, orales), previene las infecciones como VIH, sífilis o gonorrea, entre otras.

“Es importante tener en cuenta que el preservativo es el método más eficaz para prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, ya que 9 de cada 10 nuevas infecciones por VIH se dan por relaciones sexuales sin protección y el 20% de los diagnósticos de VIH se producen en personas menores de 25 años”, sostuvo.

Cómo usar el preservativo en forma correcta:
Debe ser utilizado desde el comienzo de la relación sexual.
Es importante mirar la fecha de vencimiento, en especial si al abrirlo está quebradizo, pegajoso o visiblemente dañado.
No usar dos preservativos juntos: la fricción puede dañar el látex y hacer que se rompan.
Se debe abrir con cuidado: no usar los dientes, ni una tijera ya que se puede romper.
Después de usarlo, hay que tirarlo. No es reutilizable ni reciclable;

Si se requiere lubricación extra, es importante usar los lubricantes en base a agua para no dañar el látex.
No guardarlos durante mucho tiempo en la cartera, la billetera o un bolsillo. El calor o la humedad excesivos pueden afectar el material con el que están hechos.



 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.