Lunes, 22 de Abril de 2019
Resistencia - Chaco - Argentina
Por Roxy Steed
Jueves, 07 de febrero de 2019
A propósito de reflotar la construcción de la represa Garabi-Panambi
Quien pide se reitere la construcción de un sistema anticuado de generación de energía, lo hace probablemente sin considerar otras opciones. Una represa, la sugerida por este intendente (ver nota relacionada), cuyo contexto partidario desconozco ni interesa, debe entender que Panambi Garabi estará esencialmente financiada por Brasil; por lógica y por contrato el 80% de lo que produciría quedaría en la RFB mientras el 20% en la Argentina


Para producir los 1000 MW el impacto ambiental es similar al de cualquier construcción de este tipo, pero el IA negativo no es proporcional al consumo, es del 100 por 100% (el impacto ambiental de la construcción de una represa hídrica se puede leer o estudiar en múltiples sitios).

La región constituida por las provincias de Misiones y Corrientes ha obtenido beneficios dinerarios varias veces millonarios en plantaciones forestales. Mucho de estos dedicados a la producción del aserrío. La industria del aserrío está plagada de ineficiencias e injusticias, propio de programas enlatados (éste podrá ser tema de lectura en otros artículos y ensayos publicados por el Instituto de Generación para un Encuentro Nacional replicado en medios nacionales; estadística referida al impacto en la salud y otros estudios). La industria del aserrío es contexto para capitales financieros cuestionables devenidos de la política y del empresariado. El impacto negativo de esta industria incluye desertificación, toma arbitraria de recursos naturales, alteración de sistemas climatológicos, alteración del hábitat natural de múltiples especies, migración forzada laboral, hacinamiento periurbano y urbano, con otro de los peores aspectos de esta industria, que es la primitiva tecnología que permite que de un árbol se pueda utilizar 50% en el mejor de los casos. El resto es residuo.

Residuos a campo primero con las reiteradas talas, podas, y agregados a cada especie dependiendo de su destino y luego residuos industriales en el aserradero propiamente dicho. Estos residuos han sido estudiados en cantidad y calidad por mi y mi equipo en 2008 en las dos cuencas forestales de la Provincia de Corrientes, Gdor Virasoro y Santa Rosa , becados por la empresa TECNA en este momento asociado a DYNAMOTIVE de CANADÁ con el fin de utilizar estas miles de toneladas de residuos de la industria y transformarla en energía para solventar los pasivos ambientales producidos durante 25 los 25 años de crecimiento industrial indiscriminado o regulado.

Lo interesante de la construcción de la gestión no solamente fue el descubrir tecnología para la producción de energía alternativa o verde (sin tomar ningún recurso natural se podía autoabastecer una ciudad con 35 aserraderos , 50,000 habitantes fijos , servicios para más de 100,000 por día , con una sola planta pirolitica y sobraría aproximadamente un tercio para venta ) sino y además el corazón de la cuestión quedó en la democratización de la inversión de USD 150 millones que requerirán una primera inversión . Nosotros pretendíamos que la distribución la hagan las cooperativas eléctricas para subsanar pasivos ambientales ( obviamente que impactan a la ciudadanía) producidos por el desparpajo de la industria y haciéndose el estado cargo de los residuos distribuyendo estos a las plantas productoras. Hoy se pretende hablar de generación verde cuando en realidad lo que se encuentra haciendo la empresa Pomera en Gdor Virasoro es sumar a la toma de RRNN para un monocultivo, la toma indiscriminada de agua dulce habiendo perforado el acuífero guaraní para producir una encima parte de megavatios necesarios con un sistema que requiere de miriñaque y peineta, con destino al consumo privado de la propia empresa. Vale decir que se queda con los residuos gratis (como insumo de su planta) y sigue tomando más RRNN, no resuelve los pasivos, sino genera otros...estos últimos bajo tierra, por ende más difíciles de detectar que el humo característico de los aserrados. Lo traigo a debate porque la mayoría no lo saben... y, lógicamente, se vende como un triunfo ambiental.

En síntesis y regresando a las represas y la intención de querer reflotar la idea. No discuto que para que una sociedad progrese hace falta agua e impulsión. Lo bueno de esta sociedad es que podemos preguntar por qué sí o por qué no, investigar y estar conectados con otras alternativas alrededor del mundo. Pero este intendente debe saber que 1000 USD que requiere la construcción no vendrá de la cartera Argentina por razones más que obvias, y que teniendo al cuestionado secretario de Medio Ambiente de la Nación quizá esto sea una bendición oculta, porque no controlaría siquiera un EIA, mientras que, y por último digo: desaparecido el Plan Belgrano la idea de reflotar Garabi Panambi es un avión sin combustible incapaz de despegar.

La opción está en biomasa distribuida por doquier en la provincias mencionadas, con un sistema adecuado, que incluya lo mencionado, como esencias: que sea ecológico, económico, ético e inclusivo .

Quedo a disposición para toda pregunta, compartir información relevante y para asistir a este Intendente y/o su gabinete u otro en la capacidad que pueda.

*Prof. Tec. Ops. (primera secretaria de medio ambiente de Gdor. Virasoro), provincia de Corrientes.

(Por Roxy Steed* para momarandu.com)



 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.