Lunes, 29 de Abril de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
#Balance
Viernes, 28 de diciembre de 2018
La UTN se ha convertido en referente en educación por competencias
La Tecnológica de Resistencia cierra el año consolidando a paso firme el camino hacia el nuevo paradigma que envuelve a la enseñanza de la ingeniería en nuestro país, y preparándose para recibir el 2019 con importantes novedades en su oferta académica.

“Fue un año difícil desde lo económico, porque la UTN no está ajena a la situación que viven todas las universidades -dice su Decano, Jorge De Pedro-. Sin embargo, arrancamos el año con una nueva extensión áulica, en Goya (se inauguró en enero, a partir de un convenio con el municipio, para dictar Tecnicatura Universitaria en Programación), y está todo encaminado para que comencemos el 2019 con otra, en Posadas”. De esta manera, la Regional Resistencia llegará por primera vez a la provincia de Misiones, con el dictado de Tecnicatura Universitaria en Mecatrónica, una de las nuevas propuestas de formación superior que la institución presenta de cara al nuevo año.


Entre sus cuatro carreras de grado tradicionales, tecnicaturas y ciclos de licenciatura, en 2018 más de 800 jóvenes optaron por estudiar en esta Facultad. A ellos deben sumarse las más de 1200 personas que se capacitaron por medio de los cursos de perfeccionamiento que la institución ofrece en su Dirección de Formación Continua; más de 7 mil que eligieron hacerlo a través de la plataforma Elearning Total; y alrededor de 100 profesionales que este año cursaron alguna de sus diferentes propuestas de posgrado. Además, apuntando a fortalecer el vínculo con la escuela secundaria, se desarrollaron a lo largo del año múltiples propuestas destinadas a docentes y supervisores de toda la provincia, entre las que se destacan el postítulo "Formando actores pro paz" y el curso de Robótica Educativa, así como las capacitaciones desarrolladas en el marco del Programa Nexos, propuesta que alcanzó a más de 200 docentes y estudiantes de profesorado.


La enseñanza de la ingeniería argentina, ante un nuevo paradigma

Durante el pasado mes de julio, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI) presentó formalmente el Libro Rojo, un documento con nuevas propuestas de estándares para la acreditación de 25 carreras de Ingeniería, el cual incorpora un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante y orientado al desarrollo de competencias. Al respecto, De Pedro, quien además preside la Comisión de Enseñanza dentro del Consejo Superior Universitario de UTN, asegura que la Facultad Regional Resistencia “se ha convertido en referente en lo que respecta a capacitación docente orientada a las nuevas metodologías que comenzarán a ser evaluadas próximamente por CONEAU, vinculadas a la educación por competencias”.

En ese sentido, precisó que este año ya logró concretarse, a través de los consejos departamentales y con la aprobación de cada director, el reconocimiento de trayectos realizados por estudiantes como horas curriculares correspondientes a materias electivas de la carrera, tal como lo establece el flamante documento de CONFEDI. Este nuevo enfoque, sumado a algunos aspectos claves en cuanto a las condiciones generales y curriculares en este sentido, contribuirá a una mejora de la efectividad en el proceso de formación y de los indicadores de retención, duración real y graduación del sistema, así como también al logro de otro de los objetivos planteados por el Consejo Federal, como es avanzar hacia la internacionalización de la ingeniería argentina, dado que se aproximan al modelo de estándares internacionales.

Codo a codo con el sector productivo


A través de su Unidad de Vinculación Tecnológica, la Facultad suscribió convenios con numerosas instituciones, públicas y privadas, y municipios de Chaco y de la región, con el fin de que la investigación científica universitaria redunde en beneficios para la comunidad, y ya cuenta con investigaciones que se postulan para integrar a partir de 2019 el Banco de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social, una iniciativa de Nación que apunta a asociar la investigación con oportunidades estratégicas y necesidades sociales o de mercado. “Para el próximo año tenemos como una de nuestras prioridades hacer un relevamiento de las necesidades tecnológicas de la región y su posible vinculación con nuestros proyectos de investigación, de manera de garantizar que nuestra labor científica tenga impacto directo en el sector productivo regional”, precisó el Secretario de Ciencia y Tecnología, Alejandro Farías.

Asimismo, desde su Dirección de Servicios a Terceros, acompañó a empresas y entes gubernamentales y no gubernamentales, brindando servicios tecnológicos por medio de los grupos de investigación en áreas clave para el desarrollo provincial, como ambiente, energías renovables, sistemas georreferenciados, electromecánica, alimentos, impresión 3D, hidrocarburos, producción de cerveza, radiodosimetría, entre otros; y, desde la Licenciatura en Administración Rural, se organizó el ciclo de charlas “Creando Valor”, con el cual más de 150 jóvenes productores primarios de todo el Chaco pudieron capacitarse en formulación de proyectos.

Por otra parte, mediante programas de compromiso social universitario, investigadores del Centro UTN QUIMOBI y estudiantes de las cuatro carreras de grado realizaron voluntariados en los comedores salesianos, que diariamente ofrecen almuerzo y merienda para más de 500 chicos del Gran Resistencia, donando equipamiento y desarrollando in situ una huerta hidropónica para la producción de frutas y hortalizas. Para fortalecer los programas de voluntariado, desde la Secretaría de Asuntos Universitarios se creó el área de Compromiso Universitario y Social.


Presencia a nivel regional, nacional e internacional


Además de los eventos que ya son tradición en la Facultad Regional Resistencia, como las Jornadas Universitarias de Carreras y el Rally Latinoamericano de Innovación (un equipo conformado por estudiantes de UTN Resistencia se adjudicó este año el segundo lugar), en 2018 esta casa de estudios fue sede del Primer Congreso Latinoamericano y 3º Congreso Argentino del Programa de Ingeniería de Procesos y Productos, que reunió a especialistas de las esferas académica, científica, industrial y de gobierno; del 2º Congreso Nacional de Enseñanza de las Ciencias Naturales, Matemáticas y Educación Inclusiva e Intercultural, del que participaron más de 200 docentes y estudiantes de profesorados; del 5º Foro Argentino de Estudiantes de Ingeniería y del 8º Pre Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química, además de organizar jornadas de capacitación en temáticas de interés tecnológico y social, como prospectiva, biomateriales, seguridad vial, salud ocupacional, calidad de software, videovigilancia, arduino y nanotecnología; y participar de múltiples eventos provinciales, nacionales e internacionales, tales como Eureka, Primera Hackathon del Litoral, Robotec, Primer Congreso Internacional de Paz y Prospectiva -en la Universidad de Caxias do Sul, Brasil-, Agronea y Expo Industria, entre otras.

Por otro lado, docentes e investigadores de la Facultad concretaron en 2018 estancias científicas en España, Irlanda y Holanda, y presentaron sus investigaciones en prestigiosos congresos nacionales -4º Congreso Argentino de Ingeniería, 10º Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería, Jornadas Argentinas de Informática, 8º CyTAL, 6º Congreso Nacional de Ingeniería Informática, entre otros - e internacionales, celebrados en nuestro país, en España y en Portugal.



Hacia una Universidad inclusiva

A lo largo del año, la Regional Resistencia reafirmó su compromiso con la inclusión educativa y laboral de las personas con discapacidad, participando activamente de la Red Interuniversitaria de Discapacidad, trabajando junto a las instituciones especializadas de la región para el dictado de cursos y la promoción de entrenamientos laborales remunerados, y capacitando a docentes de Educación Común de todos los niveles educativos de la provincia mediante el curso “Bases para la Educación Inclusiva”.

El cuerpo docente universitario también comenzó a capacitarse sobre la temática por medio de los cursos de accesibilidad académica y jornadas de sensibilización que la Facultad organizó a través de su área de Discapacidad e Inclusión. Han sido tan relevantes los progresos alcanzados en este sentido que, en 2019, la Facultad comenzará a dictar una nueva propuesta de formación como ciclo de complementación curricular, íntegramente desarrollada en esta Regional, convirtiéndose en pionera entre las 30 regionales de UTN: la Licenciatura en Tecnologías Inclusivas.

Asimismo, la Secretaria de Extensión Universitaria, Carolina Orcola, confirmó que la institución está trabajando fuertemente en la puesta en marcha del protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual, para lo cual se prevé la firma de una serie de convenios interinstitucionales que incluyen al Gobierno Provincial y a otras universidades del medio. El próximo año comenzarán las capacitaciones, destinadas tanto al cuerpo docente como a estudiantes y personal que conforma la comunidad universitaria.

La nueva oferta académica de UTN para 2019 se completa con Licenciatura en Producción de Bioimágenes, la cual surge de un convenio entre la Facultad Regional Resistencia y la Asociación de Licenciados y Técnicos Radiólogos del Chaco, con el fin de jerarquizar dicha actividad profesional. “La implementación de estas nuevas carreras responde a perfiles profesionales que están siendo requeridos por nuestra sociedad; son carreras que el medio demanda por sus necesidades de desarrollo”, afirma el Secretario Académico, Walter Morales.

Seguir apostando al emprendedorismo


Fundación Intecnor, la incubadora de empresas de base tecnológica de la Facultad Regional Resistencia, se ubicó en 2018 entre las diez incubadoras más activas de Argentina, de acuerdo al sistema de medición de desempeño desarrollado por el Ministerio de Producción de la Nación -basado en la presentación de proyectos de financiamiento, los casos de éxito, las metodologías de incubación y servicios que cada institución brinda, así como el acompañamiento a emprendedores y guías de incubación-, y fue destacada a nivel nacional por las revistas PYMES e Infotechnology.

Durante el presente año, Intecnor brindó asistencia a más de 30 proyectos de emprendedorismo en la provincia del Chaco, a través de diferentes líneas de financiamiento, y continuó capacitando a emprendedores de la región mediante talleres y seminarios, difundiendo programas y líneas de financiamiento. Además, por medio de las “intervenciones de emprendedorismo” que desarrolla en las diferentes carreras de la Regional Resistencia, posibilitó que este año casi 600 estudiantes incorporaran conceptos y aptitudes vinculadas a la actividad emprendedora.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny