Domingo, 21 de Octubre de 2018
Resistencia - Chaco - Argentina
Por José Giuggia
Jueves, 11 de octubre de 2018
Creando culturas inclusivas en la sociedad
La escuela de Especial surge como una opción innovadora frente a la escuela tradicional y excluyente; se define por su capacidad de trabajar, antes integración y ahora incluir en las aulas regulares, a los alumnos con discapacidad . Tradicionalmente, no tenían acceso en la escuela regular. Estos Son grupos excluidos y más vulnerables socialmente, a pesar de las legislaciones que proejen a este colectivo.



El gobierno nacional y las provincias tienen la obligación de construir mayores márgenes de equidad, igualdad e inclusión económica, política, social y cultural, dentro de los cuales incluimos la educación por parte de Estado. Siguen comportándose como barreras actitudinales importantes funcionarios y docentes por no saber comprender el significado que ordenan convenciones, tratados ,leyes nacionales y provinciales .

.

A lo largo del desarrollo del pensamiento occidental se ha presentado en nuestro país un lento proceso de aceptación de las características y necesidades de las personas con discapacidad , de comprender los retos de la Educación Especial que es incluir a las personas con discapacidad en las escuelas convencionales



De esa manera la comunidad empezó a reconocer el respeto por sus derechos, como personas que pueden desarrollar sus habilidades y capacidades para ser parte activa de la sociedad en que viven.



A partir de la década del 80 del siglo pasado se modifico la idea de la educación especial en los países europeos . En el siglo XXIse cambio radicalmente el rumbo en las posturas profesionales y públicas hacia la educación especial que marcó la iniciación de grandes acciones hacia la inclusion de las personas con discapacidad dentro de las escuelas ordinarias basandoce en el modelo social de discapacidad.



Los padres se han comprometido rápidamente en la valoración y en el estudio de las necesidades educativas de sus hijos y cada vez muestran con más

tendencia su prioridad a que sus hijos se eduquen en escuelas con una educación inclusiva.

.

Los cambios dentro de los servicios sociales y de la salud ha contribuido a entender mejor estos derechos, con el fin de asegurarle la educación en igualdad de condiciones con los demás alumnos, como ordena la convencion internacional de los derechos de las personas con discapacidad.



La modalidad de educación especial y sus alumnos estan en un proceso de cambio en la mayoría de los países de Europa y del mundo, esto a ayudadado a mejorar la educación para las personas con discapacidad en nuestro país.



En Argentina este movimiento mundial impulso a las familias afectadas y a las instituciones de la sociedad civil que reclamen a los poderes del estado , leyes y formas de aprendizaje que garanticen el derecho a una mayor inclusion en las escuelas comunes y centros de formaciónes laborales. Actualmente la ley nacional y provincial de educación menciona la inclusion educativa en todos los niveles del sistema educativo.



Hoy como sociedad tenemos que crear culturas inclusivas, respetando y haciendo respetar la convencion internacional de los derechos de las personas con discapacidad. EN EDUCACION ,ACCESIBILIDAD , SALUD, TRANSPORTE. VIVIENDA ,TRABAJO Y PENSIONES..




Por Jose Giuggia Especialista en Educación Inclusiva y Discapacidad



 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.