Domingo, 21 de Octubre de 2018
Resistencia - Chaco - Argentina
INGRESÓ COMO PROYECTO DE LEY
Miércoles, 10 de octubre de 2018
Gutierrez pide por la creación del Archivo Audiovisual de las Memorias de Malvinas
Un nuevo proyecto de ley fue presentado por el diputado Livio Gutierrez, en la oportunidad bajo el Nº5075/2018, la creación del Archivo Oral de las Memorias de Malvinas en el Ámbito del Ministerio de Educación Cultura Ciencia y Tecnología.


Gutierrez expresó “El objetivo de esta iniciativa es la construcción de un Archivo Oral de las Memorias de Malvinas con el fin de recopilar, mediante el registro de entrevistas audiovisuales, las historias y experiencias de los involucrados antes, durante y después del conflicto bélico de Malvinas de 1982, con el fin de facilitar la documentación, el estudio y la interpretación de este hecho histórico mediante el uso y acceso público a su contenido.”



Fundamentando que Malvinas para nuestra generación es un sentimiento que hemos aprendido a querer. Los testimonios de los veteranos son fundamentales para dar cuenta de los héroes patriotas que tenemos. “Creemos además que de sancionarse esta ley sería la concreción de una oportunidad de dar a conocer en profundidad las historias detrás de los números, las vidas, sentires y pensares de aquellos que dieron la vida y aquellos que enfrentaron la agresión defendiendo nuestra tan preciada soberanía”.


Agregando que entiende a la memoria como patrimonio cultural y” esto consiste en garantizar la existencia de espacios para la preservación y difusión de documentos producidos por diferentes actores sociales de forma tal que, en la construcción de su memoria histórica, nuestra sociedad cuente con herramientas que permitan fundar enunciados de validez intersubjetiva” indicó Gutierrez.


“Estamos convencidos de la necesidad recurrente de multiplicar estrategias de construcción de nuestra memoria histórica importa significativamente en la medida en que este patrimonio cultural atraviesa nuestro derecho, individual y colectivo, a la identidad. Creemos que resulta conveniente llevar adelante la construcción de un archivo de historia oral y biográfica sobre el conflicto del Atlántico Sur, que tiene por objetivo principal recopilar historias y experiencias vividas antes, durante y después de la guerra de Malvinas para facilitar el acceso a la documentación, el estudio y la interpretación de este hecho histórico”.

“Finalmente consideramos que es fundamental incorporar los relatos de los protagonistas en la reflexión de este hecho histórico con el fin de generar una mirada plural y democrática sobre el conflicto del Atlántico Sur. Acercar a las nuevas generaciones los relatos en primera persona y al uso de nuevas tecnologías. Así como promocionar y fomentar el acercamiento al uso de los archivos, en los proceso de enseñanza y de aprendizaje” finalizó el diputado.

Algunos de sus artículos

- Será función del Archivo Oral de las Memorias de Malvinas recopilar, mediante entrevistas audiovisuales, las historias y experiencias de los inscriptos en el Registro de Veteranos Convocados y Movilizados en el Operativo Malvinas en el año 1982 (creado por Decreto 355/08) y sus familiares, con el fin de facilitar la documentación, el estudio y la interpretación de este hecho histórico mediante el uso y acceso público a su contenido.

- Se otorga carácter intangible al material testimonial, documental e informativo que integre el Archivo Oral de las Memorias de Malvinas, por lo que el mismo deberá conservarse sin cambios que alteren las informaciones, testimonios y documentos custodiados. Queda estrictamente prohibida la destrucción, rectificación, alteración o modificación de las informaciones, los testimonios o documentos que conformen el archivo.



- Los derechos de propiedad intelectual y de autor, patrimoniales y de cualquier naturaleza relativos al material integrante del archivo serán de propiedad del Estado provincial siendo el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología quien tendrá la guarda definitiva del mismo.



 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.