Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Resistencia - Chaco - Argentina
CRÉDITOS HIPOTECARIOS
Miércoles, 10 de octubre de 2018
Auge y caída de los créditos UVA: por la devaluación cayeron un 70% y aumentó el plazo promedio créditos UVA- altas
En mayo de 2016 se entregaron los primeros créditos hipotecarios, cuyos intereses ajustan por las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), o sea, por la inflación. Su crecimiento fue muy rápido, pero su caída fue aún más repentina

En julio, el dato más reciente, el BCRA estima que se entregaron 2.912 créditos nuevos. En marzo de este año, previo a la devaluación, se habían entregado 9.970 créditos, según los cálculos de la entidad monetaria.

Cuánto cayó. El otorgamiento de nuevos créditos cayó un 70% en los últimos 4 meses. En ese tiempo se perdió una demanda que se había logrado casi dos años.

Cómo impacta en la construcción. Ese rubro registró pérdida de empleo en los últimos 4 meses, según los números desestacionalizados de la Secretaría de Trabajo. Según la consultora Construya, la caída de insumos de esta industria fue de 14,4% interanual en septiembre.

Esta abrupta caída hizo que el gobierno ideara un paquete de medidas para reactivar la demanda de estos créditos. Además, se busca reactivar el mercado inmobiliario, también afectado por la imprevisibilidad de la economía.

Cómo le impacta la devaluación. Tiene doble efecto. Por un lado, la devaluación acelera a la inflación, a la cual están atados los intereses de estos créditos. Además, la devaluación hace que más pesos sean necesarios para comprar una propiedad cuyo precio en dólares no varió.

Cuánto tiempo lleva pagarlos. Los primeros créditos tuvieron un plazo promedio de 17 años y, a medida que más personas hicieron uso de la herramienta, el plazo promedio aumentó. Llegó a 26 años y medio en abril de 2018. Según el último dato disponible, de agosto, el plazo promedio para completar el pago es de 25 años y 4 meses.



 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.