Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Resistencia - Chaco - Argentina
9 Y 10 DE AGOSTO EN HUMANIDADES DE LA UNNE
Miércoles, 08 de agosto de 2018
Aboitiz expone y coordina en las Primeras Jornadas Internacionales de Estudios de Género
La Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste será sede de las Primeras Jornadas Internacionales de Estudios de Género del Nordeste Argentino y Países Limítrofes en la Facultad de Humanidades.


La misma se desarrollará los días 9 y 10 de agosto y contará con la presencia de referentes internacionales, nacionales y regionales en la temática de género como María Luisa Femenías, Viviana Seoane, Pablo Ariel Scharagrodsky, Mónica Cejas (México), Peter Messer (EEUU), Cristina Aboitiz, Ariel Martínez entre otros.

Esta Primera Jornada Internacional de Estudios de Género es organizada en forma conjunta entre el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género y la Facultad de Humanidades y durante los encuentros los y las asistentes podrán participar de paneles, mesas de trabajo sobre investigaciones, relatos y reflexiones sistemáticas sobre experiencias, talleres y muestras artísticas.


Feminización de la Pobreza en la Vejez

Dicha temática será abordada por Cristina Aboitiz, y complementada con otras temáticas como Feminización del Envejecimiento Poblacional a cargo de Mariana Mercado, con la cual Aboitiz coordinará el debate.

Respecto a la Feminización de la Pobreza en la Vejez remarcó Cristina Aboitiz que en los colectivos de mujeres no existen "mayores" o son muy pocas, por lo que su situación de "discriminación" no es analizada; situación que padecen por ser "mayores, viejas y mujeres originarias o negras". Son múltiples las situaciones de opresión que padecen y que hoy más que nunca merecen especial atención.

"La mujer tiene incorporada la "política de cuidados" por una cuestión biológica, por eso vive más que los hombres, pero así también al existir un mandato social su vida es más dura; porque es la encargada del cuidado de los niños, de los padres, de las hermanas; de toda la familia. De por sí esa tarea de cuidado que lleva adelante, está totalmente subevaluada económicamente, no tiene valor económico y por ende valor social. Tarea que está precarizada o peor aún sería decir que la Feminización de la Pobreza en la Vejez está invisibilizada".

"La mujer sobrevive más años pero con una enfermedad crónica, distinta al hombre que no tuvo incorporado la política de cuidado y que en la mujer comienza a una edad temprana, al haber vivido en peores condiciones", contextualizó y aportó que en la década del 90 la mujer sale a trabajar fuera del hogar y esa sobrecarga de alguna forma profundizó su propio maltrato.

Adelantó que situaciones como estas acontecen, producto de políticas públicas hoy en camino a desaparecer, si se tiene en cuenta que actualmente muchas de la asistencia al género desarrolladas durante el gobierno de Cristina Kirchner, fueron seriamente menguadas. "Esas políticas universales posibilitaron que el valor social de la mujer y por ende económico, cuando estas desaparecen -como actualmente- que no hay incorporación de nuevos jubilados, lo que cobra la mujer es por ser mayor de 70 años y una pensión, no un haber jubilatorio que le permita ser un sujeto pleno de derechos, soberana y autónoma".

Finalmente, Aboitiz señaló que las conclusiones a las que arriben, las exposiciones y debates, serán dadas a conocer desde el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género.


Actividades de la Primera Jornada Internacional

Durante los dos días se desarrollaran actividades diversas en base a los ejes propuestos como: Epistemología y teorías de género; Política, cuidado y Justicia; Territorialidades, espacios y mundialización; Género y Temporalidades; Cuerpos, salud y sociedad, que fueron trazados por la Comisión Organizadora a partir de los objetivos de esta propuesta y que buscarán generar espacios para reflexionar sobre los discursos vigentes en las políticas públicas en las prácticas académicas y en la vida cotidiana, intercambiar experiencias y conocimientos provenientes de diferentes prácticas investigativas de la academia, el arte, las políticas públicas y las organizaciones comunitarias, promover el análisis del estado actual de aplicación de las legislaciones nacional y provinciales en relación al género y a la diversidad sexual generando estrategias para su consolidación, debatir sobre las representaciones del género presentes en la producción cultural y en los medios de comunicación y analizar el impacto de los protocolos universitarios ante la violencia de género.


Contacto

Para más información contactarse de manera personal con el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, de 8 a 12 y de 16 a 20, ubicado en la Facultad de Humanidades, vía telefónica al 4421864-4427470 interno 246 o vía mail a cidegunne@hotmail.com.




 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.