Martes, 16 de Octubre de 2018
Resistencia - Chaco - Argentina
Escuchó a los tabacaleros y su situación
Martes, 07 de agosto de 2018
Fondo Especial del Tabaco: Livio explicó sobre proyecto de Ley a productores
En la jornada del lunes el diputado Livio Gutierrez se reunión con productores tabacaleros de la zona en la localidad de Presidencia de la Plaza, en la oportunidad los mismos trasmitieron sus diversos inconvenientes en lo que respecta a su área de producción.


Los mismos fueron escuchados por el legislador radical y este les manifestó que cuenta con un proyecto de ley el Nº 5705/2017, que se encuentra en comisiones de la Cámara desde el año pasado y el mismo regula el mecanismo de distribución del fondo especial del tabaco establecido por Ley 18.900.

Entre sus artículos, además de detallar que será organismo de aplicación el Ministerio de la Producción, se encuentra el objeto que es regular el mecanismo de distribución del Fondo Especial del Tabaco, establecido por la Ley Nacional 18.900 a los productores tabacaleros del Chaco.

El sistema de la ley prevee que los montos transferidos a la Provincia por el Estado Nacional por aplicación del Art. 12, inciso b) de la Ley N°18.900 (Ley Nacional del Tabaco), por concepto de sobreprecio, quedarán totalmente excluídos del sistema de caja única o fondo unificado creado por la Ley 1092-A (antes Ley 4787), y deberán ser transferidos a los productores tabacaleros en un plazo no mayor a los 10 (diez) días hábiles de recibidos.

En sus fundamentos el diputado Gutierrez menciona que han tomado conocimiento, en charlas con los productores tabacaleros, de la demora en que ha incurrido la provincia en la aplicación de los recursos ingresados a la provincia durante el año en curso (refiriéndose al 2017), provenientes del Fondo Especial del Tabaco.

“Creo que al empezar esta semana la inscripción de productores para la nueva temporada es ideal discutir este tema, siempre hay dificultades con las rendiciones, y hay demasiada intermediación hay que poner buen control y controlar resultados de auditorias, para que los que verdaderamente siembran sean beneficiados” detalló Gutierrez.

La urgente regularización en la ejecución del Fondo Especial del Tabaco no solo beneficiará para que los productores tabacaleros lleven adelante las prácticas más convenientes de cultivo, cosecha, curación y acondicionamiento, impactando favorablemente en el resultado económico de la actividad, sino que, salvará a la provincia de posibles sanciones prevista ante el incumplimiento de la ley N° 18.900.

Agregando Gutierrez “durante la gestión del Gobernador Capitanich se reglamentó la ley que determina el funcionamiento transitorio y como excepción del Fondo Unificado, es decir, que todos los ingresos del Estado deberán ser canalizados a través de esta caja. La actual gestión continúa con ese criterio, por lo que los recursos del Fondo Especial del Tabaco ingresados a la provincia han tenido este destino. Desde allí se atienden y se destinan fondos para diversas cuestiones demandas al Estado provincial y se dejan de lado otras como, en este caso, las del sector productivo tabacalero”.



 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.