Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Resistencia - Chaco - Argentina
SEGURIDAD
Jueves, 12 de julio de 2018
Ultiman detalles del lanzamiento y el plan operativo de la Policía Municipal
En el marco de una nueva reunión del Consejo Municipal de Seguridad Pública, encabezada por el intendente Jorge Capitanich, los diferentes actores avanzaron en detalles de lo que será el lanzamiento oficial de la Policía Municipal, que se realizaría la próxima semana, así como el plan operativo del flamante cuerpo y su interrelación con otras fuerzas y organismos públicos. Durante la reunión, también se analizaron las encuestas sobre el temático espacio público y seguro, realizada en diferentes sectores de la ciudad

De la reunión, junto a Capitanich, participaron el secretario de Gobierno Sebastián Lifton y el subsecretario de Seguridad, Roberto Gronda; además de autoridades provinciales y municipales; así como representantes de foros de seguridad vecinal.

La Policía Municipal, cuyo lanzamiento oficial sería el próximo fin de semana, se pondrá en funciones dando cumplimiento a los artículos 163, 164 y 165 de la Carta Orgánica. La fuerza estará integrada por entre 600 y 700 agentes y su funcionamiento, tal cual lo estipulan las normativas vigentes refieren a tareas de inspección bromatológica, inspección general, estado de veredas, poda de árboles y prevención desde el punto de vista de la seguridad ciudadana.

“En la reunión se expusieron argumentos jurídicos y las prácticas para poner en funcionamiento este nuevo Cuerpo de Agentes, el cual va a contribuir en el tejido social”, informó el subsecretario Gronda.

“El poder de Policía está explicito en varios artículos de la Carta Orgánica Municipal. Habrá una mesa coordinadora donde van a estar todas las áreas que pueden ejercer ese poder de Policía”, agregó.

Las áreas afectadas serán: Guardia Comunitaria Municipal, y las Direcciones de Bromatología, Inspección General, Paseos y Jardines, Fiscalización, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor.

La Mesa Coordinadora estará integrada por: Secretaria de Gobierno Municipal, Policía del Chaco, Subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Transporte, Subsecretaria de Regulación y Fiscalización, Ambiente y Subsecretaria de Industria, Comercio y Defensa del Consumidor.

Los agentes no portarán armas aunque sí están facultados a realizar detenciones en delitos que deberán ser notificados, en un plazo menor a las dos horas, a la policía provincial. “Con el debido equipamiento vehicular, sumada a una tecnología informática de comunicación y capacitación permanente, el funcionamiento de la Policía Municipal constituirá una innovación desde el punto de vista de la gestión municipal”, destacó el intendente.

Encuesta espacios seguros
Durante la sexta reunión del Consejo Municipal de Seguridad también se analizaron parámetros surgidos de la encuesta Espacio Seguros que llevan a cabo el Municipio a través de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana y la Provincia mediante la Subsecretaría de Participación Comunitaria y Género,

Consistente en la medición de la relación que tienen los vecinos con los espacios públicos del barrio o zona en la que viven, vinculados a la temática de la seguridad, con el fin de trabajar en políticas públicas que permitan desempeñarse mejor en la materia, siempre con el objetivo de elevar la calidad de vida de los vecinos.





 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.