Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Resistencia - Chaco - Argentina
EN LAS BREÑAS, CORZUELA Y CHARATA
Miércoles, 11 de julio de 2018
Se viene la 2° edición del ciclo nacional de títeres y teatro infantil
Del 16 al 21 de Julio en las ciudades de Las Breñas, Corzuela y Charata, se llevara a cabo la 2° Edición del Ciclo Nacional de Títeres y Teatro Infantil, que cuenta con el apoyo de la Casa de las Culturas de las Breñas , dependiente del Instituto de Cultura del Chaco, Instituto Nacional del Teatro y la Municipalidad Corzuela. Los grupos que serán parte de esta gran fiesta de los niños y la familia provienen de : Chaco, Cordoba, Catamarca y Buenos Aires

Las sedes serán la Casa de las Culturas de la ciudad de las Breñas, La Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Corzuela y el Espacio ESCUCHA “Teatro el Galpón” de Charata

ELENCOS INVITADOS:

NOMBRE DEL ELENCO : Compañía de Títeres y Clown Juntos y Coquetos

PROCEDENCIA DEL ELENCO: Barranqueras - Chaco

NOMBRE DE LA OBRA: Monchito Chamamé, un hombre limpito, limpito.

Breve reseña del grupo: Nuestra Compañía nace hace 8 años, un 25 de Mayo del año 2008, y la fundamos e integramos “Walter Martínez” (Héctor Roberto Martínez) y “Nika Gassmann” (Mónica Lía Gassmann), ambos povenimos del ámbito teatral , contamos una con amplia trayectoria como actores, Nika tiene sus raíces profesionales en el teatro “Galatea” y Walter en “Sala 88” (Teatros independientes de Resistencia).

En el transcurso de este tiempo hasta la fecha, nos hemos formado como actores-titiriteros con diferentes Maestros que han llegado hasta nuestra provincia, entre ellos Marcelo Fernández (Córdoba) , Hernán Cruz (Mendoza), La Faranda (Salta), Titeres Nueva Linea (Cuba), Grupo Kossa Nostra (Misiones) y además las andanzas y enseñanzas que da el compartir cotidiano con titiriteros de aquí, intercambiando y aprendiendo técnicas, métodos y materiales para la construcción, además del material bibliográfico existente acerca investigaciones, técnicas y de obras clásicas titiritezcas y todo tipo de literatura que pueda enriquecer la puesta en escena. Todo esto sin desmerecer la búsqueda permanente como autodidactas.


NOMBRE DEL ELENCO : Cia. El Pez Soñador

PROCEDENCIA DEL ELENCO: Carlos Paz - Córdoba

NOMBRE DE LA OBRA : Unkita y el Zorro

Breve reseña del grupo: La compañía en la actaualidad lleva 23 años de trabajo, participando en mas de 160 festivales de Teatro y Títeres, recorriendo 22 paises y obteniendo 3 premios internacionales: Mejor Espectáculo (Cochabamba, Bolivia 2004), Premio del Jutado a Mejor Performance and Animation (Praga, Rep. Checa 2007), Mejor Montaje Teatral (Dirección de Asuntos Culturales, Santiago de Chile 2007). Tambien a representado a través de los Ministerios de RR.EE. de Chile y Argentina en los Festivales de Curitiba (Brasil) y Praga ( Republica Checa).

En 2011 obtuvo un subsidio Iberescena, proyecto internacional (Chile, Argentina y Colombia) realizado en conjunto con el Teatro Museo del Titere y el Payaso (Chile) y Libélula Dorada (Colombia) para montar la obra Ubu Rey. Italo Cárcamo, su director, posee formación en Chile (Universidad Diego Portales) y Argentina (Escuela del Actor Titiritero de Avellaneda), ademas de tomar clases con distintas personalidades del teatro como: Ricardo Bartis, Raúl Serrano, Abel Carrizo, Javier Szwesky, Cia. La Tribu Imaginaria, Gustavo Schraier.

Entre el 2000 y 2007 integró el cuerpo estable de titiriteros del Museo Argentino del Titere (Buenos Aires) bajo la dirección de Sarah Bianchi. Hasta el 2015, en esta misma institución, fue el encargado de las salas, exposiciones permanentes, organizador de ciclos culturales, curador de exposición de Mane Bernardo y docente formador en el área de interpretación y manipulación. Esta labor también la ha extendido capacitando gente desde México hasta Chile.


NOMBRE DEL ELENCO: Chachakün

PROCEDENCIA DEL ELENCO: Córdoba

NOMBRE DE LA OBRA : El Investigatopo



Breve reseña del grupo: Chachakün nace en 2005 siendo “El Investigatopo” el primer trabajo solista de Laura Ferro con el que ha participado en varios festivales nacionales e internacionales. Chachakün ha sido parte de coproducciones, invitada por otras compañías como “El Chonchón”, “Tres Tigres Teatro” y “El Bavastel.







NOMBRE DEL ELENCO : CHINCHO POROTO

PROCEDENCIA DEL ELENCO: CATAMARCA

NOMBRE DE LA OBRA : LIOS DE GRANJA



Breve reseña del grupo: CHINCHO POROTO Teatro de Títeres, con 18 Años recorriendo los caminos se ha presentado en gran cantidad de festivales de títeres y teatro para niños a lo largo y ancho de la Argentina y con gran Éxito en Bolivia, Chile, Paraguay, Brasil y México. Ha recibido premios y menciones por sus obras para niños y adultos en su mayoría de creación propia.



NOMBRE DEL ELENCO : Saltimbanquis

PROCEDENCIA DEL ELENCO: Capital Federal

NOMBRE DE LA OBRA : Al diablo con el pan lo hicimos trabajar



Breve reseña del grupo: La compañía Saltimbanquis inicia su trabajo a partir del año 2003, con el objetivo de experimentar y desarrollar en profundidad en el lenguaje del teatro visual en todas sus expresiones. Han presentado diversos espectáculos y realizado numerosos talleres en Salas independientes, Festivales, Centros culturales, Cárceles, Teatros, Municipios, Villas, Barrios y espacios infantiles en la Argentina y Latinoamérica, participado de los programas oficiales. Café Cultura Nación y del programa del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Constantemente agregan nuevos espectáculos a su repertorio, adaptaciones de obras clásicas y nuevos textos, fruto de la experimentación, incorporando nuevas búsquedas y diversos profesionales en esta y otras áreas. Sus espectáculos han tenido una gran aceptación en niños y adultos de todas las edades.





NOMBRE DEL ELENCO : Títeres Mate de Luna

PROCEDENCIA DEL ELENCO: San Marcos Sierras, Córdoba

NOMBRE DE LA OBRA : “El secreto de la cacerola”

Breve reseña del grupo: Somos una compañía familiar que se dedica al arte milenario de los títeres desde 2009, trabajamos en la construcción, en la dramaturgia dando funciones y talleres.

Estamos en constante movimiento, con base en San Marcos Sierras, Córdoba - Argentina donde creamos nuestras obras y hacemos funciones en escuelas, municipios y particulares de la región; y también salimos de gira por distintos países con el objetivo de nutrirnos junto al público familiar y nuestros compañeros titiriteros, y así poder crecer en la profesión y compartir nuestro amor por los títeres.

Somos: Juan Manuel Brea (Juanciño) Actor titiritero egresado de la Escuela de títeres de Avellaneda en Provincia de Buenos Aires, encargado de la dirección, actuación y la manipulación de títeres de diferentes técnicas y objetos; Verónica Porrez, productora artística egresada de la carrera de Diseño de imagen y sonido de la UBA, encargada de la confección de muñecos, vestuario y escenografía, musicalización y producción de las obras.

Azul Delfín, nuestro hijo de 5 años de edad quien nos acompaña en esta gran aventura. Y la familia de más de 20 Títeres viajeros que protagonizan las cuatro obras con las que actualmente viajamos: “El secreto de la cacerola”, “El regalador de globos”, “Pica Pica va al dentista” y “Títeres Chakapoing!”.







 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.