Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Resistencia - Chaco - Argentina
BRASIL
Domingo, 08 de julio de 2018
Un juez ordenó la liberación de Lula da Silva
Rogerio Favreto hizo lugar al habeas corpus que presentó la defensa. El expresidente de Brasil está preso desde el pasado 7 de abril por corrupción

La situación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde el 7 de abril, tuvo este domingo un vuelco inesperado. El juez Rogério Favreto, “desembargador” de turno en el Tribunal Regional Federal de la IV Región, el mismo tribunal que ratificó la condena contra Lula impuesta por el juez Sérgio Moro.

Además, ordenó que comenzase a cumplir provisoriamente la pena, aceptó un recurso de habeas corpus presentado por los diputados del PT Wadih Damous, Paulo Pimenta y Paulo Teixeira y dictó una medida cautelar ordenando que Lula sea liberado inmediatamente, hoy mismo, de la prisión. Los legisladores ya están en la sede de la Policía Federal, en Curitiba, esperando que la orden judicial sea cumplida.

En su decisión, el juez argumenta que la ejecución provisoria de la pena sin sentencia firme viola derechos constitucionales de Lula, en particular aquellos que tienen relación con su condición de precandidato a presidente de la República. Lula lidera ampliamente todas las encuestas, tanto para la primera como para la segunda vuelta, desde que anunció su precandidatura, y amplios sectores de la sociedad consideran que su prisión fue una forma de proscribirlo como candidato.

De acuerdo con el juez, al estar preso, Lula está siendo impedido de competir en igualdad de condiciones con los demás precandidatos, que ya están de hecho realizando diversas actividades públicas de divulgación de sus campañas, participando de entrevistas periodísticas y debates, reuniéndose con sus compañeros de partido, instituciones y otras actividades.

Favreto cita, entre otros, los derechos a la libre manifestación del pensamiento, la libertad de actividad intelectual y el acceso al derecho a la información, resaltando que, desde que está preso, Lula fue impedido inclusive de recibir visitas de familiares, compañeros de partido y otras personas, además de, por estar preso, no poder concurrir a la convención del PT que lo elegirá como candidato y a otras actividades de “precampaña”, inclusive la posibilidad de circular libremente por el país para entrar en contacto directo con sus electores.

Dice también que Lula “posee el derecho a presentarse como candidato a cargo electivo y, en la fase actual, la ilegal e inconstitucional ejecución provisoria de la pena” que se le impuso “no puede quitarle sus derechos políticos ni restringir el derecho a los actos inherentes a la condición de precandidato a presidente de la República”.

Además de los derechos individuales de Lula, el juez considera que su prisión provisoria sin sentencia firme viola “el derecho difuso de la sociedad de participar en un pleito (electoral) en el que se garantice el tratamiento isonómico entre las partes”.

Favreto ordena, al final de su decisión, de 10 páginas, que el habeas corpus concedido sea ejecutado de forma urgente, de modo que la Policía Federal debería liberar hoy mismo a Lula.



 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.