Jueves, 24 de Abril de 2014
Resistencia - Chaco - Argentina
LO QUE USTED DEBE SABER
Jueves, 27 de junio de 2013
Elecciones 2013 en Argentina: ¿Qué y cuándo se vota?
Las elecciones legislativas de la República Argentina se realizan con el objetivo de renovar la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados y un tercio de los miembros de la Cámara de Senadores.

Los legisladores electos permanecerán en su cargo durante cuatro años, en el caso de los diputados nacionales y seis años en el caso de los senadores nacionales.

¿CUANDO HAY QUE VOTAR LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS 2013 ?

Las elecciones nacionales del 2013 se realizarán en octubre.

Las elecciones primarias serán el 11 de agosto, mientras que el 27 de octubre será la elección de los legisladores que ingresarán al Congreso.

Por medio del decreto 501, publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo convocó de forma oficial a las elecciones primarias y a las generales donde se elegirán los nuevos senadores y diputados que renovarán el Parlamento. Los comicios se realizarán el segundo domingo de agosto y el cuarto de octubre, respectivamente.

También finalizan sus cargos los senadores de las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. En conjunto, en la Cámara alta un tercio de los legisladores renovará sus bancas.

Así, el 11 de agosto los argentinos deberán concurrir a las urnas para votar en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde los partidos presentarán sus candidatos a legisladores para cada cámara.

En total, se renovarán por la Ciudad 13 diputados nacionales y 8 suplentes, y 3 senadores y 3 suplentes. Por la provincia de Buenos Aires, habrá que elegir a 35 diputados nacionales y 10 suplentes.

Por Catamarca : 3 diputados y 3 suplentes ; por Córdoba : 9 diputados y 6 suplentes ; por Corrientes : 3 diputados y 3 suplentes ; por Chaco : 4 diputados y 3 suplentes, y 3 senadores y 3 suplentes.

Por la provincia del Chubut : 2 diputados y 2 suplentes ; por Entre Ríos : 5 diputados y 3 suplentes, y 3 senadores y 3 suplentes ; por Formosa : 2 diputados y 2 suplentes ; por Jujuy : 3 diputados y 3 suplentes ; por La Pampa : 3 diputados y 3 suplentes ; por La Rioja : 2 diputados y 2 suplentes ; por Mendoza : 5 diputados y 3 suplentes.

Por la provincia de Misiones : 3 diputados y 3 suplentes ; Neuquén : 3 diputados y 3 suplentes, y 3 senadores y 3 suplentes ; por Río Negro : 2 diputados y 2 suplentes, y 3 senadores y 3 suplentes ; por Salta : 3 diputados y 3 suplentes, y 3 senadores y 3 suplentes ; por San Juan : 3 diputados y 3 suplentes ; por San Luis : 3 diputados y 3 suplentes ; por Santa Cruz : 3 diputados y 3 suplentes.

También se elegirán por la provincia de Santa Fe : 9 diputados y 6 suplentes ; por Santiago del Estero : 3 diputados y 3 suplentes y 3 senadores y 3 suplentes ; por Tierra del Fuego : 2 diputados y 2 suplentes, y 3 senadores y 3 suplentes ; y por Tucumán : 4 diputados y 3 suplentes.

También el Comando electoral

En tanto, a través de otro decreto (502) publicado también en el Boletín Oficial el Ejecutivo constituyó el Comando General Electoral y explicó cómo serán sus tareas.

En ese sentido, encomienda a la Dirección Nacional Electoral del Ministerio de Transporte la función de "planificar y gestionar las tareas operativas".

Según la norma, "la movilización de los efectivos afectados a los operativos de seguridad electoral se extenderá desde los cinco días anteriores a las elecciones y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito".

Para ello, intervendrán "las Fuerzas Armadas y de Seguridad Federales, así como, en lo que resulte necesario, las policías provinciales", las que deberán "preservar y asegurar el orden durante la realización de las elecciones primarias y nacionales".

Jóvenes

El 31 de octubre del año pasado, la Cámara de Diputados sancionó la Ley 26.774 de Ciudadanía Argentina, que habilita a los adolescentes de 16 y 17 años a participar de manera optativa en las elecciones nacionales.

Este año será la primera oportunidad en la que los chicos y chicas de esas edades tendrán la posibilidad de concurrir a las urnas tanto en la instancia de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) como en los comicios generales del 27 de octubre.

Se estima que el padrón rondará los 30 millones debido a la incorporación de los adolescentes. Según el Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, se trata de un universo compuesto por 1.415.195 votantes, lo cual representa un 4,8 por ciento del padrón. "Es una cifra que distribuida no modifica las relaciones de poder", señaló en medio de la polémica por el peso político de los jóvenes a la hora de definir una elección.

Para poder concurrir a las urnas, no obstante, se debía cumplir con un requisito obligatorio : renovar el DNI. Sólo aquellos que lo hicieron hasta el 30 de abril estarán en condiciones de emitir su sufragio.

Según datos del Ministerio del Interior, unos 750.000 jóvenes de esas edades -el 57 por ciento del total de ese grupo- actualizó su documento en tiempo y forma, por lo que se estima que harán cumplir su derecho cívico, aunque para ellos el voto es optativo. (Fuente: Clave noticias).



 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0379 - 154594052 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.