Jueves, 18 de Octubre de 2018
Resistencia - Chaco - Argentina
TRABAJO CONJUNTO
Martes, 12 de junio de 2018
Funcionaria francesa evaluó junto a la Rectora avances del Centro de Formación en Energía
Céline Bellier, Coordinadora del Gobierno de Francia para los centros de eficiencia energética de América Latina, quien llegó a Corrientes para evaluar la marcha del avance del proyecto del Centro Nacional de Formación Profesional en Energía. La experta francesa consideró que la región está en condiciones de transformarse en referencia en el aprovechamiento de las fuentes de energía, en especial las renovables

El “Centro Nacional de Formación Profesional en Energía” es una iniciativa que se concretará a través una alianza estratégica entre la Universidad Nacional del Nordeste, el Gobierno de Corrientes, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y el Ministerio de Educación Superior de Francia, además del apoyo de la empresa privada francesa Schneider Electric.

El objetivo del centro de formación, que se construye en el predio del futuro Parque Tecnológico ubicado en el Campus Universitario Deodoro Roca de la UNNE, es favorecer la formación e innovación en eficiencia energética, y una fuerte articulación con el sector productivo y gubernamental.

Para evaluar y promover el avance del proyecto, llegó a la ciudad de Corrientes la Coordinadora del Gobierno de Francia para los Centros de Eficiencia Energética de América Latina, quien mantuvo reuniones con referentes de las diversas instituciones que forman parte del proyecto del Centro Nacional, y posteriormente fue recibida por la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé.

Las características del centro nacional de formación propuesto es que pueda constituirse en una real herramienta para la innovación y el desarrollo en materia de energía y eficiencia en energía, así como en la formación de profesionales, explicó Céline Bellier durante la reunión con la rectora en la que además participaron el Ing. Sebastián Civallero, coordinador del Área de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica de la SPU, el arquitecto Gustavo Tripaldi, Secretario General de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, y el Subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica

La experta francesa destacó la viabilidad de avance del proyecto debido a que todos los actores y sectores participantes están interesados y coinciden en cómo debe concretarse.

“El Centro Nacional de Formación Profesional en Energía se constituirá en un ecosistema educativo, con muchos socios, en articulación con los niveles educativos y el sector profesional” consideró.



Comentó la experiencia en otros países de estos centros formativos que apoya el Gobierno de Francia, y destacó que aporta a la formación profesional de máximo nivel así como la generación de conocimiento de avanzada para lograr desarrollos en el campo de las fuentes de energía, en especial las renovables.

Instó a agilizar las gestiones, búsqueda de acuerdos y demás aspectos técnicos y administrativos necesarios para la concreción del proyecto.


Así, en el marco de las reuniones que presidió la experta francesa en Corrientes, se acordó para principios del mes de julio un encuentro con la filial en Argentina de la compañía Schneider Electric, empresa francesa que aporta el financiamiento privado a la iniciativa.

Además se consideró prioritario poder avanzar en la formación de quienes serán los formadores a cargo de las ofertas académicas que brinde el Centro de Formación cuando empiece a funcionar, puesta en funcionamiento que se espera pueda concretarse en el primer semestre de 2019.

“Me gustaría que el Gobierno de Francia pueda participar más activamente en el proyecto” sostuvo en relación a las alentadoras expectativas del centro proyectado en Corrientes.

Por su parte, la Rectora de la UNNE celebró el empuje que la visita experta francesa significa en pos de llegar a la puesta en funcionamiento del Centro Nacional de Formación Profesional en Energía, y ratificó la vocación de la Universidad por este tipo de propuestas que suma esfuerzos y capacidades en temáticas relevantes, como lo es en este caso la energía.

Señaló que el proyecto del centro de formación no sólo genera interés en Corrientes y la región, sino a nivel nacional, debido a las consultas que recibe sobre este proyecto en los distintos espacios en los que participa en representación de la UNNE.

En especial mencionó que la UNNE cuenta con una destacada trayectoria en la formación de grado y posgrado en la temática, pero este proyecto tendrá la característica de apuntar también hacia la formación de calidad de los cuadros técnicos.

Para la Rectora, la propuesta del Centro Nacional de Formación Profesional en Energía es un resumen de las principales políticas prioritarias de las diversas instituciones que participan, como UNNE, SPU, el Gobierno de Corrientes, y otros sectores que vienen participando indirectamente en la gestación de la iniciativa.

En tanto, el representante de la SPU, Sebastián Civallero, indicó que existe consenso de “apretar el acelerador” para que el centro formativo pueda concretarse, y lo principal es la voluntad de trabajo y el compromiso expuesto por todas las partes que conforman el proyecto.




 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.