Viernes, 19 de Octubre de 2018
Resistencia - Chaco - Argentina
REUNIÓN
Lunes, 11 de junio de 2018
Diputados adelantan dictamen favorable a dos propuestas de expropiación
Reunidas en la Sala 1 “Alfredo Palacios” de Comisiones en el Anexo Legislativo se constituyó la Comisión de Tierras presidida por su titular diputada Maria Lilian Fonseca, con quórum de sus pares Claudia Panzardi, Carina Batalla, Irene Dumrauf y Nadia García Amud

Fue la sesión ordinaria Nº 5 donde dieron tratamiento a las iniciativas giradas a esta cartera para su análisis y estudio. Definieron adelantar dictamen favorable a dos expropiaciones. Una para inmuebles ubicadas en la localidad de Laguna Limpia y la otra en Resistencia, en Villa Don Andrés. Ambas expropiaciones pasaron a la Comisión de Asuntos Constitucionales con quien comparten su tratamiento.

Así definieron tras aprobar el PL 3330/16 iniciativa del diputado Daniel Trabalón (Fte. Gde.), a través del cual se declara de utilidad pública e interés social y sujeto a expropiación el inmueble ubicado en la localidad de Laguna Limpia.

Trabalón consigna que la iniciativa fue “realizado por pedido de los habitantes del inmueble, familia que es descendiente de los dueños originarios (abuelos y padres)”.”Debido a una ejecución prendaria intentan ser desalojados del lugar, a pesar de vivir allí desde hace 46 años”.

“La familia esta conformada por el matrimonio, cinco hijos y tres nietos; todos viven en el inmueble, siendo el único bien familiar. Además es el único recurso de subsistencia, mediante la siembra y la cría de animales” fundamentó el legislador. El proyecto fue acompañado por los diputados de la Comisión de Tierras aconsejando al Cuerpo su aprobación.

Seguidamente la Comisión decidió adelantar dictamen favorable al PL 5139/14 autoría de Dumrauf, para expropiar la Chacra 210 -Manzana 043- del Barrio Villa Don Andrés de la ciudad de Resistencia, Departamento San Fernando.

El mismo “tiene por objeto resolver y garantizar el derecho a la propiedad de la tierra, surgiendo esta iniciativa del pedido realizado, por más de quince familias, que viven desde hace muchos años en el lugar”. “Este Cuerpo no puede mantenerse indiferente ante las necesidades de estas personas de escasos recursos y que necesitan regularizar su situación habitacional, derecho constitucionalmente garantizado” argumenta Dumrauf.

Luego las diputadas que integran la Comisión recibieron a un grupo de vecinos, todos docentes, quienes solicitaron el cambio del objeto de la ley 1308-A, la que tiene como finalidad se amplíe el lago reservorio del Bº 152 viviendas de la ciudad de Barranqueras. El planteo docente fue que se cambie el destino para la construcción de viviendas para ser sus destinatarios.

Luego escuchar lo planteado desde la Comisión su titular planteó que “se evaluará la situación particular y van a tener en cuenta y trabajar con la documentación aportada”. Además van a solicitar los informes pertinentes.

Seguidamente la Comisión recibió y escuchó el planteo del abogado Alfredo Solá quien expuso la situación de unas tierras donde ahora están asentadas un grupo de familias en el barrio Donovan II de Resistencia. El profesional contó que se mantuvieron varias reuniones con los vecinos y hasta se llegó a una mediación, pero finalmente a ningún acuerdo. Sin embargo, tomó conocimiento de que los mismos vecinos propiciaron que se elabore un proyecto de expropiación y que los propietarios manifestaran su acuerdo para concluir el proceso y regularizar finalmente esta situación.

Al respecto hay antecedentes legislativos que se encuentran radicados en esta Comisión para su análisis, entre otros, el PL 2884/17 presentado por la titular de la comisión Maria Lilian Fonseca.



 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.