Viernes, 19 de Octubre de 2018
Resistencia - Chaco - Argentina
ESCHACO IMÁGENES
Jueves, 17 de mayo de 2018
Reconocieron a estudiantes ganadores del programa solidario Jóvenes Comunitarios
La Fundación Dipes y la Presidencia del Concejo Municipal reconocieron a los ganadores del programa Jóvenes Comunitarios, que con gran éxito congregó a cientos de estudiantes de cuarto año de colegios secundarios de la ciudad que presentaron proyectos solidarios. En esta oportunidad, los que se llevaron el primer premio fueron los alumnos de 4to 1ra de la ENS N° 31 «Jose Artigas», cuyo proyecto se llamó «Inclusión para un mundo mejor», con el objetivo de ayudar a la escuela especial N° 4 para alzar las barreras de las personas con discapacidades visuales y mejorar los espacios para ellas.


El segundo lugar fue la Escuela de Nivel Secundario N° 83 «Ernesto Guevara», con el proyecto «Juntos es más fácil ayudando a los demás» que benefició a un comedor en el sector del barrio Fortaleza.

El tercer puesto fue para estudiantes de cuarto 4ta del colegio Nacional y el proyecto se denominó «Manitos Creadoras» con intervención en la escuela domiciliaria y hospitalaria N° 1 «Ricardo Gutiérrez» del hospital Pediátrico.

La ceremonia tuvo lugar en la ENS N° 76 «José María Paz» y contó con la presencia del titular legislativo, Gustavo Martínez, la concejal Nancy Sotelo, el profesor Julio Moschen, la directora de la Regional VIII de Educación, Marcela Tacchi y su par de la entidad anfitriona, Ester Quenardelle.

En la apertura, Martínez agradeció a la Fundación “por gestionar los recursos, nosotros los acompañamos e instamos a seguir en esta senda, despertar la solidaridad de los jóvenes que la tienen, y que de una u otra manera se puedan expresar en este proyecto”.

“Está bueno que continúen con este camino y es importante que el sistema educativo abra sus puertas para que desde esta edad tomen contacto con la realidad, que expresen su solidaridad a través de ideas”, aseveró.

Añadió que «estas son las cuestiones que nos interesan a los concejales y vamos a seguir trabajando en este sentido. Creció la cantidad de escuelas participantes, es importante y aprovechamos para convocar al sector privado para que apoye estas iniciativas y así los chicos tengan más oportunidades para estas promociones que estimulan la integración».



Quenardelle: «Nos interesó mucho la propuesta»

A su turno, la profesora Quenardelle dijo que “la participación se viene fomentando desde la misma institución, desde hace algunos años trabajamos en esto y cuando vino la propuesta del Concejo, nos interesó mucho”.



Tacchi: «Festejar esta iniciativa»

Por su parte, la profesora Tacchi consideró que «hay que festejar esta iniciativa donde los jóvenes pueden desarrollar su creatividad, sentido de pertenencia, sentido del cuidado del otro, y como dice el programa. Son jóvenes que se suman a ayudar a otros y hay que acompañarlos para que sigan en esta senda”.



Barrios destacó el éxito del programa

Andrea Barrios, coordinadora de la fundación Dipes, indicó que se entregaron los premios del programa Jóvenes Comunitarios a los ganadores de este evento que se llevó a cabo el año pasado.

“Este programa está destinado a todos los alumnos secundarios que cursan el cuarto año, quienes pueden armas proyectos solidarios socio comunitarios, junto a un tutor responsable, y desde nuestra Fundación los acompañamos con un equipo técnico para la elaboración, luego hacemos un seguimiento del mismo”, expresó.

Para este certamen, 35 cursos de 25 colegios de Resistencia tomaron parte de esta iniciativa que fueron evaluados por un jurado integrado por la concejal Nancy Sotelo, la doctora Laura Balbis y el profesor Julio Moschen.

“Fue una experiencia muy buena, se apreció el lado solidario de los chicos, ellos sienten que pueden dar su brazo solidario, a veces pensamos que no quieren involucrarse pero sólo necesitan el acompañamiento, como lo hizo la Presidencia del Concejo Municipal, tienen ideas motivadoras”, agregó.



Sotelo: «Propuestas que serán acompañadas»

La concejal Nancy Sotelo, integrante del jurado, consideró que «fue un privilegio ser parte de la convocatoria y trabajar en tantas iniciativas de los chicos, con una sorpresa más que agradable ya que lo hicieron desde el concepto de solidaridad, se pusieron en lugar del otro, hubo mucho entusiasmo, energía y propuestas concretas que serán acompañadas por la comunidad».

“El desafío es acompañar estos proyectos que se presentaron, hubo una participación muy alta y con propuestas diversas, hubo alumnos de escuelas de distintos barrios de la ciudad”, agregó.

También reconoció que “fue difícil elegir al ganador, teníamos que definirnos por tres pero hubo muchas iniciativas que fueron muy buenas”.



La voz de los ganadores

El profesor Leandro Segovia de la escuela José Artigas, opinó que «fue un gusto participar, estamos muy contentos por los chicos que fueron los protagonistas».

«La convocatoria nos alegró porque es una escuela que articula mucho con diferentes instituciones, en especial con la de no videntes, participaron en muchos talleres, trabajamos con ellos, pintamos un mural, hubo campañas sobre el uso del bastón blanco y siempre buscamos mejorar la inclusión», adjuntó.

Uno de los estudiantes añadió que «la iniciativa es ayudar y que ellos se sientan apoyados y, a la vez, sentir que nosotros hacemos algo, organizamos dos maratones, una caminando con los ojos cerrados y otras trotando, ellos nos guiaron y nos unió más».

A su vez, Graciela Gómez, directora del establecimiento N° 31, felicitó a sus alumnos «por estar predispuestos para ayuda al otro, organizaron eventos, vivieron experiencias con los ojos vendados, fue emocionante».






 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.