Lunes, 20 de Agosto de 2018
Resistencia - Chaco - Argentina
AUTORIDADES DE DESARROLLO SOCIAL, SALUD Y EDUCACIÓN
Jueves, 17 de mayo de 2018
Desarrollo Social refuerza su compromiso con la protección de derechos en la adolescencia
El ministro Roberto Acosta y profesionales del Ministerio participaron de la presentación del plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo no Intencional en la Adolescencia. Valoraron que la propuesta permitirá apuntalar el trabajo territorial que se pondrá en práctica mediante el plan Chaco Familia. El lanzamiento tuvo lugar en el salón de actos de la biblioteca del Poder Legislativo

"Se trata de una cuestión difícil de abordar si no se ponen en práctica acciones rápidas mediante una labor aceitada con los ministerios de Salud y Educación que permitan reforzar la prevención y reducir los índices", sostuvo el ministro de Desarrollo Social, Roberto Acosta, que participó de la mesa de apertura junto con sus pares Marcela Mosqueda (Educación) y Luis Zapico (Salud).

Para graficar lo complejo de la cuestión, Acosta señaló que se calcula que al menos unas 100 mil adolescentes por año llegan a un embarazo no intencional, y que en el caso particular de Chaco, como gran parte del NEA, tiene datos que superan la media nacional.

"Hay que tomar conciencia sobre esta problemática, hay una demanda compleja en el que el Estado es el primer responsable y para ello debe diseñar políticas que sean transversales e integrales para generar estas herramientas de sensibilización", agregó.

Finalmente, Acosta señaló que este plan se recostará sobre lo que significará el plan Chaco Familia, con eje en la inclusión y el fortalecimiento del Sistema de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia. "Debemos tener una mirada sobre toda cuestión que lleve a un embarazo no intencional en la adolescencia porque es un hecho que tiene un impacto negativo y lo cual implica un tratamiento responsable", concluyó.

Mejorar las intervenciones

Guillermo Badino, coordinador general del plan que llega desde la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), sostuvo que esta propuesta se enfocará en primera instancia en doce provincias del NEA, el NOA y la provincia de Buenos Aires, por tratarse de las zonas con índices más altos.

"Hay un compromiso muy importante en Gobierno de Chaco especialmente en el Ministerio de Desarrollo Social y el principal objetivo del Plan es sumarnos a los programas provinciales y mejorar, tiene un diseño basado en evidencia empírica con la intención de mejorar las intervenciones", explicó.

En lo operativo, añadió que se espera que para los primeros días de junio comiencen las actividades de sensibilización en instituciones educativas y el fortalecimiento de los servicios de salud sexual y métodos anticonceptivos.




 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.