Domingo, 19 de Agosto de 2018
Resistencia - Chaco - Argentina
ESCHACO IMÁGENES
Jueves, 17 de mayo de 2018
Crean Certificado de Deuda para el cobro de deudas correspondientes a cuotas de viviendas
El Vicepresidente 1ro. del Poder Legislativo, Juan Jose Bergia, fue el impulsor de la Ley2821-K que crea el certificado de deuda para el cobro judicial de las cuotas de amortizaciones vencidas e impagas, por las deudas que los adjudicatarios tengan con el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV).

La norma establece que el Instituto procederá a notificar la mora al deudor por los conceptos indicados y dispondrá de un plazo de 180 días, contados desde la misma, para refinanciar la deuda de aquel que lo solicitare. Vencido este plazo, queda facultado para iniciar a través de sus apoderados las acciones legales para el cobro ejecutivo mediante el Certificado.

El Instituto confeccionará el Certificado, en los siguientes casos: Cuotas adeudadas por amortización de deudas más el interés pertinente, respecto de viviendas financiadas con fondos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda (FO.NA.VI), recursos nacionales, provinciales o de cualquier origen distinto, que fueren de su administración; cuotas adeudadas de amortización por créditos individuales rurales o urbanos, destinados a la construcción, ampliación o refacción de vivienda; y cualquier otra deuda pendiente de recupero.

El Certificado deberá contener: Nombre y matrícula individual del deudor; domicilio del inmueble, origen de la deuda; conceptos y monto total de la deuda; y firma del Presidente y Director de Recupero de Fondos del Instituto.

La nueva normativa dispone que antes de librar el Certificado el Instituto requerirá el pago de lo adeudado dentro del plazo de 5 días, con los recargos actualizados. Vencido este plazo, podrá expedirlo para dar inicio a las acciones legales correspondientes.

Además dispone de una procedimiento ejecutivo y sostiene en este sentido que el Certificado creado por esta ley, título base para la ejecución judicial, se tramitará de acuerdo a las normas previstas con las disposición del inciso 9) del articulo 475 la ley 2559-M (antes ley 7950) –Proceso de Estructura Monitoria-.

El legislador Juan José Bergia consideró “esta ley subsana una laguna histórica que tiene la provincia del Chaco en la necesidad de crear un certificado de deuda porque la verdad que el Instituto no tiene la herramienta para llevar adelante el cobro de esas cuotas que están atrasadas”.

Además explicó “el titular del Instituto detalló que hay muchísimos deudores que se encuentran en situación real de poder abonar y cobrando estas cuotas se podría dar respuesta a muchos ciudadanos chaqueños que hoy necesitan tener su vivienda, el Instituto no cuenta con ningún medio persuasivo para los deudores morosos, y solo puede utilizar el recurso de una carta simple para invitarlos a regularizar su situación” remarcó Bergia.

“Estamos convencidos que la provincia del Chaco necesita de esta ley, la falta de herramientas legales impide que se cumpla con la finalidad social del Instituto, y con esto vamos a poder dar más respuestas a la gente que necesita casa propia” concluyó.





 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.