Viernes, 19 de Octubre de 2018
Resistencia - Chaco - Argentina
Comisión de Asuntos Municipales
Martes, 15 de mayo de 2018
Diputados y funcionarios coordinaron trabajo conjunto en iniciativas vinculadas a Municipios
Presidida por su titular diputada Claudia Panzardi junto con sus pares miembros Héctor Vega, Maria Elena Vargas, Leandro Zdero y Susana Alonso sesionó la Comisión de Asuntos Municipales oportunidad en que se recibió a la Secretaria de Municipios y Ciudades Cdra. Beatriz Bogado acompañada de los Subsecretarios de la misma cartera Rubén Guillon y Mirta Tichy. Diputados y funcionarios coordinaron trabajar en conjunto iniciativas legislativas que se encuentran en la comisión.


La presidenta de la Comisión diputada Claudia Panzardi destacó la presencia de los funcionarios provinciales. “Hemos recibido a la Secretaria de Municipios y Ciudades Beatríz Bogado, al igual que a los subsecretarios Rubén Guillon y Mirta Tichy, son amigos y compañeros de esta casa, agradecemos la deferencia de venir a la comisión a presentar su propuesta de trabajo, de coordinación, con respecto a distintas iniciativas que hay sobre los municipios de la provincia del Chaco” comentó la legisladora al final del encuentro informando además que “han acercado informes de proyectos de leyes que estamos analizando en la comisión, por lo que pudimos hacer un intercambio de ideas muy enriquecedor” indicó.

Panzardi manifestó su satisfacción por el resultado de la reunión y al referirse a los informes que se les requirió y que presentaron los funcionarios expresó que “es un avance importante, ya que es uno de los requerimientos permanentes al Poder Ejecutivo, la facilitación de informes o pedidos de opinión, y el hecho que ellos hayan venido hoy aquí, marca un compromiso en esta tarea que hoy le toca desempeñar y llevar adelante desde el gobierno de la provincia” y reiteró “que demuestra un compromiso, conocimiento y la experiencia que han adquirido aquí, del trabajo de comisiones en esta Cámara” destacó la legisladora

Por su parte la Secretaria de Municipios Beatríz Bogado manifestó “estamos a disposición de esta comisión y nos parece importante poder articular con esta cartera legislativa ya que ello nos va a permitir dar mas celeridad en el tratamiento parlamentario” y en ese sentido desde la secretaría que dirige se hizo entrega de informes con opinión favorable que oportunamente fueron solicitados desde la Comisión sobre proyecto de leyes que están en proceso de análisis legislativo.

Se trata del PL 4289/16 que presentó Rubén Guillón en su gestión como diputado provincial que propone la modificación de la Carta Orgánica de Municipios en su artículo 102 bis y sobre el cual informaron que “no hay objeciones”. La modificación refiere a los derechos y deberes de los vecinos y la propuesta tiende a otorgar al vecino “derechos que están relacionados estrechamente con el principio de participación en la vida de la comunidad donde vive, y su ejercicio por parte de los vecinos permite, por un lado, garantizar que las políticas y planes municipales sean elaborados para beneficio de toda la población; y por el otro, que los vecinos sean informados cada cierto tiempo sobre los resultados del gobierno municipal y sobre la forma cómo se utilizan los recursos del municipio. Correlativamente, se presentan deberes y obligaciones de cara al sostenimiento y funcionamiento del gobierno democrático, y del crecimiento y desarrollo de su comunidad en particular” señalan los fundamentos de la propuesta.

Asimismo se acercó otro informe positivo de la misma Secretaría de Municipios sobre el PL 4273/16 presentado por Guillón y que para su dictamen tomaron de antecedente la ley orgánica municipal de la localidad de San Martín. La propuesta refiere a “poner contenido a un vacío o laguna legal respecto a los pedidos de licencias (por enfermedad, etc) que se registran a diario, y los Concejos Municipales no cuentan con normas claras que permita resolver estas situaciones, máxime cuando son licencias por un plazo de tiempo prolongado, por lo que se propone contar con reglas claras y la continuidad de las funciones de los concejos y subsanar situaciones”.

Despachos unánimes

La Comisión abordó varias iniciativas legislativas que obtuvieron despachos unánimes. Así votaron el PR 1358/18 autoría de Ricardo Sánchez que expresa beneplácito ante la aprobación en el Concejo Municipal de la ciudad de Resistencia del nuevo cronograma de audiencias públicas barriales para los meses Abril, Mayo y Junio. El PR 6023/17, impulsado por la diputada María Lilián Fonseca por el que se expresa beneplácito y adhiere a la conmemoración del 108º aniversario de la fundación de la localidad de Puerto Vilelas el 10 de junio de 2018, al que se sumaron otras iniciativas similares como los PR 6105/17 de Sager, PR 11/18 de Panzardi y PR 734/18 de la titular del Poder Elida Cuesta.

También recibió decisión unánime el PR 6104/17 impulsado por Sager por el que declara de interés legislativo la conmemoración por el 69º aniversario de la fundación de Chorotis el 23 de junio de 2018, al que se sumaron los PR 13/18 de Panzardi y 731/18 de Cuesta, respectivamente, de similar contenido.

También se aprobó el PR 12/18 de Panzardi que declara de interés provincial el 106º aniversario de la localidad de “General Capdevila”, a celebrarse el día 12 de junio del corriente año, al que se sumó el PR 732/18 de la presidenta del Poder Elida Cuesta. Similar decisión unánime se tomó respecto del PR

63/18 de Panzardi que declara de interés provincial el 106º aniversario de la localidad de “Lapachito”, a llevarse a cabo el 24 de junio del corriente año, al que se sumó el PR 729/18 de la titular del Poder Elida Cuesta. Similar decisión se tomó para con el PR 64/18 autoría de Panzardi que celebra el 85º aniversario de la localidad de San Bernardo y su declaración de interés provincial que se llevará a cabo el 28 de junio del corriente año.



 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.