Viernes, 19 de Octubre de 2018
Resistencia - Chaco - Argentina
ALERTA POR MAYO
Martes, 15 de mayo de 2018
Difunden hoy inflación de abril superior a 2,5%
Fue por la suba de las tarifas de gas y transporte. IPC núcleo seguiría en niveles elevados: cerca del 2%

En medio de un contexto cargado de volatilidad e incertidumbre, el INDEC dará a conocer hoy el dato de inflación de abril, que se espera continúe en niveles elevados. Las consultoras estiman una cifra en torno al 2,6%/2,7% debido a los aumentos de las tarifas de gas y transporte, que aportaron en torno a 1,1 puntos porcentuales al indicador y un alza en el componente núcleo cercana al 2%.

Con el dato de abril, la suba acumulada para los primeros cuatro meses se ubicaría aproximadamente en un 9,5%, representando ya el 63,3% del objetivo del 15% esperado para este año, luego del cambio de metas de diciembre pasado.

Uno de los datos que comenzaron a alarmar es la fuerte suba que ha registrado el dólar en las últimas semanas, que pone en jaque a una desaceleración de la inflación para mayo debido al efecto pass-through que genera sobre el resto de la economía.

En lo que va del mes, el tipo de cambio se ha disparado un 22,1%, cerrando ayer en $25,52 (ver pág. 3), pese a las ventas de divisas del Banco Central y a la suba de la tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a siete días, al 40%, que apuntaron a disminuir las expectativas de depreciación de la divisa para los próximos meses. Esto terminaría repercutiendo en una suba en la inflación superior al 2%. Tomando como escenario base un aumento en el nivel general de precios en torno a estos niveles, en los primeros cinco meses el costo de vida aumentaría por lo menos un 11,7%.

Federico Furiase, director del Estudio Eco-Go, sostuvo que un dólar en $25 para mayo "deja un tipo de cambio real en niveles similares a los de la salida del cepo, que fueron los momentos más elevados en la era Macri". Pero además, el economista sostuvo que "si bien la inflación se va a complicar para 2018, le da un mayor oxígeno al Gobierno para bajarla en 2019, lo que sería consistente con un tipo de cambio real más alto, un mayor ajuste fiscal y menores adelantos transitorios del Banco Central al Tesoro". "En este contexto, la tasa de interés es funcional y un instrumento fundamental para contener el traslado a precios de la suba del dólar", remarcó.

Además, si bien en el Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA se espera una inflación del 22% para este año, diversos economistas sostienen que la variación podría ser superior a la de 2017, cuando subió un 24,8%, dependiendo de la política de la autoridad monetaria. Consideraron como un factor clave el nivel donde se estabilice el tipo de cambio en los próximos meses y a los altos niveles de la emisión monetaria, en torno al 28%. Lo que dejan estos datos es que, nuevamente, el Banco Central volverá a incumplir la meta de inflación en 2018.



 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.