Lunes, 20 de Agosto de 2018
Resistencia - Chaco - Argentina
STJ
Lunes, 14 de mayo de 2018
Especialista italiano disertó sobre sistema europeo de DDHH
En el marco de la diplomatura Internacional “El Derecho Constitucional y Procesal Constitucional en Latinoamérica y Europa”, disertó profesor Luca Mezzetti, quien fue presentado por su par, Jorge Alejandro Amaya, ambos directores académicos de la carrera

El especialista dedicó íntegramente su clase a explicar cómo funciona el sistema europeo de Derechos Humanos. Señaló que es un “sistema multinivel”, porque al nivel nacional, se suma el nivel de la Unión Europea y del sistema europeo de protección de DDHH.

Puntualizó que el convenio europeo de Derechos Humanos está integrado por 47 estados miembros, en tanto que la Unión Europea incluye a 28 estados. “Todos los estados miembros de la Unión Europea forman parte del convenio europeo, pero no al revés”, ilustró.

Así, sintetizó: “El nivel de la Unión Europea se ubica en una posición intermedia entre el nivel nacional y el nivel internacional”.

Luego comparó la Corte Interamericana de DDHH con el Tribunal Europeo, “Si un estado miembro de la comisión interamericana no quiere formar parte, puede hacerlo. En Europa no. Si un estado europeo firma, automáticamente se somete a su jurisdicción”.

Haciendo historia, el catedrático comentó que el convenio europeo de DDHH es de 1950 (Roma) y que, “como todos los actos jurídicos, inevitablemente es hijo de su tiempo”, es decir, que no incluye derechos como al medio ambiente sano, o a la libre objeción de conciencia, etc. Pero no obstante, aseguró, que ha “sido integrado por varios protocolos adicionales, que han aportado la regulación de nuevos derechos, más recientes”.

“Si se quiere afirmar que se conoce bien el sistema europeo de derechos, hay que conocer muy bien el convenio europeo de protección de DDHH”, señaló en otro tramo de su disertación en la que también hizo referencia a cómo se articulan los derechos en el marco del convenio europeo de DDHH y cómo se afirman los derechos en las relaciones con los estados miembros.

Mencionó dos categorías de derechos fundamentales. La primera, referida a los derechos absolutos “que no pueden ser sometidos a limitaciones de ningún tipo”, como el derecho a la vida, la prohibición de la tortura y la prohibición de esclavitud.

La segunda incorpora derechos que los estados miembros pueden, con determinadas justificaciones, someter a regulación particular. “Razones referidas por ejemplo al orden público, a la estructura social, institucional, de valores, de moral pública de ese Estado”.

También señaló que “el tribunal europeo de DDHH es muy respetuoso de los ordenamientos nacionales y permite un cierto margen de apreciación a la hora de regular ciertos derechos fundamentales en consideración de la peculiaridad de su propio ordenamiento constitucional”.



 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.