Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Resistencia - Chaco - Argentina
ESPECIAL ESCHACO
Sábado, 05 de mayo de 2018
Campito Libera: santuario de caballos, un refugio solidario
Ubicado a unos 12 kilómetros de Resistencia se encuentra el “Campito Libera”, refugio de caballos, en su mayoría maltratados y en estado de abandono. Como todo emprendimiento, necesita del aporte responsable permanente, para el rescate de los animales y su reinserción social. En diálogo con Eschaco nos explican en qué consiste esta gran cruzada, que no sólo nos atraviesa socialmente sino que nos compele, al fin más noble de todos, la solidaridad.


"La idea nace de la necesidad existente-cuenta Silvia Rodas-; no hay rescate de equinos ni lugar donde alojarlos, por eso replicamos el santuario de animales llamado "equidad" que pertenece a la Fundación Franz Webber (FFW) - conocela desde la red social Facebook o de la web- que funciona en la provincia de Córdoba.

El espacio que contiene a los caballos está ubicado a 12 km de Resistencia (hacia Colonia Benítez) y la idea es programar visitas-no sin antes cumplimentar con las debidas normas de seguridad- “lo fundamental es realizar educación/concientización en las Escuelas y a cualquier grupo que desee realizar la experiencia de estar en contacto con seres maltratados, que reciben una oportunidad de recuperarse”.

La capacidad del lugar varía de acuerdo al ingreso de recursos. Físicamente pueden recibir muchos animales pero hasta el momento solo se obtiene ayuda para solventar los gastos de unos 45, siendo actualmente 30 caballos más que son asistidos con recursos propios de los integrantes y que en total llegan a 72 en custodia de Libera Chaco.

Animales judicializados


Rodas explica que la totalidad de los animales en “custodia” llegan al predio previa intervención judicial. “No levantamos, ni secuestramos caballos, los asistimos toda vez que es posible, pero siempre con autorización del dueño o con el permiso del juez actuante”. Estos ingresan por secuestros, por violación a leyes y/o ordenanzas vigentes (Ley de animales sueltos, abigeato, maltrato, etc).

El procedimiento es el siguiente: Lo secuestra policía con orden del juzgado o fiscalía y se obtiene la custodia. Y con respecto a los animales sueltos en Resistencia, como primera medida se debe reportar a carrería municipal-llamando al 4478302; en tanto que en casos de animales sueltos en el resto de la provincia hay que comunicase con Policía Rural al teléfono 4460881 y/o Caminera, y en situaciones de delitos como maltrato, robo, abigeato etc; hay que denunciar los casos a las Comisaría de zona o al servicio 911.

“La ONG no tiene poder de policía por lo cual es importante hacer la actuación mediante la policía”, reiteran desde la Fundación Libera Chaco.

Asistencia permanente


Durante el recorrido de Eschaco, Silvia Rodas enfatiza que en forma constante necesitan recursos para alimentos, así como para los comederos, la compra de medicación y en torno al complejo que aloja a los animales, ella cuenta que son necesarios alambres, postes, bozales, materiales de construcción, mobiliario, etc.

Para todo aquel que desee colaborar con el “campito Libera”, puede hacerlo a través de la página de Facebook, por WhatsApp 3624636311 o al mail fundacionliberachaco@gmail.com.

“Pedimos que sea por estos medios, ya que muchas veces recibimos llamadas cuando estamos en actividades como nuestro trabajo particular o atendiendo los caballos”. Lo más importante, es que la asistencia y/o colaboración solidaria sea en forma permanente; “hay personas que sienten que no pueden colaborar mucho y entonces directamente no lo hacen. Es importante que sepan que donando un fardo de alfalfa por mes, si es de forma constante nos permitiría sumar esa ayuda a muchas otras pequeñas ayudas y lograr así tener un "colchón" de recursos que nos permita incluso, asistir a más animales”.

Tarea mundial: Hacia el fin de la tracción a sangre


Otro de los objetivos que persiguen es la sustitución de tracción a sangre, esto es, desterrar la mala costumbre de utilizar animales y literalmente atarlos a un carro para hacerlos trabajar. En ese sentido, desde Libera Chaco (conformado por 5 fundadores y unos 10 voluntarios-por lo que se necesitan muchos más, además del médico veterinario) trabajan de forma conjunta con "Libera" (Asociación Argentina de protección de los animales) y con la Fundación Franz Webber (FFW) en programas como la sustitución de TAS (Tracción a Sangre), a fin de aprender experiencias ya aplicadas exitosas y no.

En cuanto a normativas para poner en marcha esto, Rodas explica que existe un proyecto de ley provincial hoy en stand by, “no se lo trata pero esperamos este año poder cambiar eso; también hay en Resistencia una ordenanza vigente desde 2016 que al parecer comenzará a implementarse este año. Si bien somos quienes presentamos las normativas, la implementación depende de los poderes ejecutivos”. Hoy, el Consejo Consultivo de Protección Animal del Concejo Municipal de Resistencia firmó con Lotería Chaqueña un convenio para generar, mediante una rifa, los aportes necesarios para solventar un proyecto para la sustitución de los carros tirados por caballos por motocargas.

El proyecto contempla la “sustitución”, porque la idea es dignificar el trabajo que realiza el recuperador urbano hoy, es una fuente de trabajo por lo que no se puede eliminar, sino sustituirlo. Además, reitera, en los procesos en que se realizaron prohibiciones quedaron al desamparo miles de caballos, que terminaron abandonados o en mataderos de frigoríficos. En cambio una sustitución bien hecha, da una gradualidad que permite reinsertar los animales a una vida digna.

“Necesitamos contar con adherentes a esta causa, la forma en la que ayuden (aporte económico, por ejemplo) la acordamos con cada uno. Apadrinar un caballo sólo en alimentos tiene un costo elevado alto, por lo que a veces buscamos dos o tres padrinos para un animal. A decir verdad, si se quiere, la forma de ayudar es muy amplia”, finaliza.









 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.