Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Resistencia - Chaco - Argentina
NO DIO LUGAR A LA APELACIÓN DEL MUNICIPIO
Viernes, 13 de abril de 2018
Plazoleta Codutti: La Justicia mantiene firme la cautelar que frena la construcción de Iglesia Ortodoxa
Luego de interpuesta una medida cautelar impulsada por la concejal María Teresa Celada y la diputada nacional Alicia Terada, que la justicia dio a lugar, ordenando al Intendente a no realizar ninguna intervención en la plazoleta Codutti, el Municipio apeló dicha medida, y la apelación ahora fue rechazada por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.


Por lo tanto, se mantiene firma la medida cautelar y el Municipio de Resistencia no podrá realizar ningún tipo de acción allí dentro.



Al respecto, la concejal Celada recordó que “desde el mes de enero venimos peleando por la Plazoleta Codutti, luego de enterarnos que allí iba a procederse a la construcción de la Iglesia Ortodoxa Serbia, luego de que el Intendente le haya cedido el predio para ello”.



“Los argumentos que dimos desde el primer día, referido a nuestro pedido de que no se haga esa obra, se mantienen firmes y la justicia nos dio la razón primero con la medida cautelar, y luego con el rechazo a la apelación que presentó el Municipio”, afirmó.



El caso sobre la plazoleta Codutti se inició con una denuncia pública que realizaron Celada y Terada, sobre la cesión del predio que el Intendente Capitanich realizó con el Iglesia Ortodoxa Serbia para la construcción de una iglesia. Sobre eso, las legisladoras afirmaron que “por un lado, no puede ser cedido el predio ya que fue donado con cargo a la Municipalidad y ese cargo implica que deba ser un espacio público para los vecinos, y por otro lado, que la plazoleta estaba protegida por Ley provincial al ser declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad de Resistencia. Además, dicha cesión del predio debió ser aprobado por el Concejo Municipal, lo que tampoco sucedió.



Ante esto, Celada y Terada presentaron una medida cautelar, donde la justicia resolvió de que el Intendente debe abstenerse de cualquier acto, obra y/o modificación sobre ese inmueble. Luego de ello, el Municipio apeló la medida cautelar, pero en un fallo firmado por la Juez de la Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Gladys Esther Zamora, se resuelve “desestimar el recurso de apelación articulado a fs. 55/60 y en consecuencia CONFIRMAR la resolución dictada a fs. 45/49, en mérito a los fundamentos expuestos en los considerados”.



Según explicó Celada, “la Cámara de Apelaciones entiende que el informe que envío el Municipio de Resistencia en su apelación confirma que no se observa cumplimiento de los dispuesto en los art. 12 inc. b y 17 de la Ley de Protección de Patrimonio Histórico Cultural y Natural, en cuanto a la protección del patrimonio protegido. Por otro lado, el informe municipal habla de una supuesta autonomía comunal que tampoco es así entendida por la Cámara de Apelaciones, quien además afirma que es el Municipio quien debe velar por la preservación del patrimonio histórico y cultural, entre otras”.



“Es decir, los argumentos que usó el Municipio para su apelación no han sido favorables, y la Cámara no dio lugar a la misma. Por lo tanto, la plazoleta sigue protegida por la cautelar que presentamos junto a la Diputada Terada, que no es otra cosa que proteger por un lado el patrimonio de la ciudad, y por otro, el de velar por los intereses de los vecinos del lugar”, finalizó diciendo Celada.



 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.