Martes, 17 de Julio de 2018
Resistencia - Chaco - Argentina
ESCHACO IMÁGENES
Viernes, 13 de abril de 2018
Debatieron la implementación del Programa del Conductor Responsable Designado
Se realizó esta semana la Audiencia Pública para aprobar el proyecto de la concejal Cecilia Baroni sobre la implementación del Programa del Conductor Responsable Designado. La misma estuvo encabezada por el presidente del Concejo, Gustavo Martínez, y participaron diferentes asociaciones civiles, como Padres en la Ruta, inspectores de tránsito, efectivos policiales, autoridades del ejecutivo municipal, el Ministerio de Seguridad Pública de la Provincia y los ediles que acompañaron la iniciativa.

Durante la audiencia, en el momento de la exposición individual de opiniones acerca de la medida, pudo evidenciarse que los asistentes se encontraban de acuerdo con la implementación del programa. “Es importante que todos los actores (concejales, organizaciones civiles, funcionarios de Ejecutivo, y la sociedad en su conjunto) se sientan comprometidos con este programa”, remarcó Baroni.

El Programa consiste en que grupos de jóvenes que concurren a bailes o fiestas nocturnas designan entre ellos un conductor responsable. Ese conductor responsable, al llegar al boliche, se registra, colocándosele un precinto o alguna identificación, y se le debe proveer agua o gaseosas por parte del local al que asistió. Al momento de retirarse, antes de salir, el conductor designado es sometido a un control de alcoholemia; si no tiene ingesta alcohólica se le permite ingresar a su auto, mientras que si se observa que hubo ingesta alcohólica, se retiene al individuo junto con su auto y se aplica la multa correspondiente.

El objetivo del Programa es reducir la cantidad de accidentes automovilísticos relacionados con el alcohol, concientizando a la población sobre un consumo responsable del mismo.

Como el proyecto de ordenanza establece multas por su incumplimiento, fue necesaria dicha audiencia pública para lograr el consenso ciudadano acerca de su incorporación. En este sentido, cabe destacar que la obligatoriedad se aplica a los todos los locales, salones de fiestas y/o cualquier otro establecimiento de diversión nocturna que comercialice bebidas alcohólicas, mientras que para los ciudadanos que concurren a dichos locales el programa es voluntario.

Las penalidades para el conductor designado que no cumpliera con lo determinado, serán las mismas que se aplican en la actualidad para los controles de alcoholemia. Mientras que las penalidades para los establecimientos comerciales nocturnos que no implementen el Programa o lo incumplan en todo o en parte, serán desde una multa de 10 a 99 litros de Nafta Súper valor A.C.A para la primera infracción, hasta la clausura del local.

“ESTO HACE FALTA PORQUE HAY QUE MODERNIZAR LAS NORMATIVAS”

El ministro de Seguridad Provincial, Carlos Barsesa, explicó que desde el Gobierno asistieron para brindar todo el apoyo a este instrumento legal y afirmó: “Consideramos como organismo que esto hace falta porque hay que modernizar la normativa y aplicarla según la actualidad”. Dijo además que “todo lo que sea prevención ahorra muchos dolores de cabeza” a la sociedad y que por eso se acompaña: “Esperamos que sea promulgada la ordenanza porque va a ser muy importante el trabajo que podremos hacer entre Provincia y Municipalidad”.

Recordó que desde el Gobierno se realiza constantemente tareas de prevención y se seguirá realizando e instó “a padres y conductores, que tengan presente la responsabilidad que tienen al conducir un vehículo y que piensen que ponen en riesgo su vida, del que transita y de su familia”. Llamó a las autoridades “a ejecutar el acta correspondiente” cuando están frente a una infracción vial y fundamentó: “Porque la mayoría de los accidentes de tránsito que se producen en todo Chaco son por incumplir las normas”.





 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.