Martes, 11 de Diciembre de 2018
Resistencia - Chaco - Argentina
STJ
Martes, 13 de marzo de 2018
Toledo participó de las III jornadas chaqueñas de derecho de familias, infancias y adolescencias
Resistencia fue sede de la III jornadas chaqueñas de derecho de familias, infancias y adolescencias que se realizó en el Domo del Centenario donde participó el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo

Durante la apertura, Toledo, compartió el estrado con el intendente de la ciudad, Jorge Capitanich; la defensora general Alicia Alcalá; el presidente del Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de Resistencia, Ricardo Urturi; la diputada nacional Analía Rach Quiroga y la concejal de Resistencia Cecilia Baroni. También asistió Aída Kemelmajer de Carlucchi, quien luego disertó sobre principios del derecho procesal de la familia y la presidente del Consejo Ejecutivo del Congreso Internacional de Derecho de las Familias, Niñez y Adolescencia de Mendoza, Mariel Molina.

Al inicio de su discurso el presidente del STJ recalcó la importancia de realizar este tipo de eventos en el Chaco, ya que contribuye en la gestión judicial y ayuda a que la sociedad vislumbre lo que la Justicia hace en pos de solucionar sus problemas.

Además resaltó la importancia geográfica de contar con esta jornada ya que es la antesala de lo que será el encuentro internacional de las Familias, Niñez y Adolescencia que se realizará en Mendoza.

Más adelante Toledo recordó que la Justicia chaqueña es “pionera y hace punta en materia judicial”, así mencionó dependencias con más de treinta años de funcionamiento como el Concejo de la Magistratura; el Centro de Estudios Judiciales (pronto a cumplir 40 años) y el Centro de Mediación. Y otros hechos más recientes como el primer juicio oral penal en el ‘92; el primer juzgado barrial ubicado en el Guiraldes y el Multifuero de Nueva Pompeya, para pueblos indígenas.

Gestión Judicial
Asimismo se refirió a lo que respecta a la materia Familia específicamente, y resaltó que el Poder Judicial tiene “una trayectoria importante”. Relató que actualmente Resistencia tiene cuatro juzgados Civiles del Menor de Edad y Familia, y dos penales; así como uno por cada circunscripción en el interior.

En otro pasaje de su discurso comentó sobre la incorporación (para el primer semestre) de video grabación para los procesos penales. Serán un total de 21 salas con fondos del Ministerio de Justicia de la Nación, a través del convenio suscripto en septiembre de 2017, gestión efectuada mediante el titular de dicha cartera, Germán Garavano.

“Cabe desatacar que si logramos implementar durante este año la videograbación y oralización para los procesos penales y civiles en todo el Chaco, seremos la primera provincia argentina que obtiene este importante logro”, enfatizó.

Así el presidente del STJ sintetizó que Familia tiene primordial atención ya que es una de las ramas más sensibles que es requerida por los sectores más humildes y que demanda acceso a justicia.

Al evento organizado por el Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de Resistencia y la editorial Contexto asistieron asimismo la defensora adjunta Gisela Gauna Wirtz, jueces e integrantes del Poder Judicial y de otros estamentos del Estado relacionados con la niñez y familia; profesionales del derecho y estudiantes de carreras afines.



 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.