Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Resistencia - Chaco - Argentina
Audiencia privada
Martes, 06 de febrero de 2018
El papa Francisco recibió a Recep Tayyip Erdogan y reclamaron respetar el estatus de Jerusalén
Es la primera visita de un jefe de Estado turco al Vaticano. Bergoglio lo recibió durante 50 minutos.

El Papa Francisco, que lo recibió en el Vaticano en una larga audiencia de 50 minutos, y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, ratificaron este lunes su coincidencia en favor de “la necesidad de respetar el estatus de Jerusalén” como ciudad internacional y capital de los dos Estados, uno judío y el otro palestino, anunció un comunicado oficial de la Santa Sede. Este fue el tema más importante previsto en la primera visita de un jefe de Estado turco al Vaticano. El Papa se había encontrado con Erdogan en Ankara en 2014 durante su visita a Turquía.

La coincidencia en la cuestión de Jerusalén la habían establecido ya ambos estadistas en un diálogo telefónico que mantuvieron en una situación internacional agitada hace dos meses, cuando el presidente norteamericano Donald Trump anuncio que Estados Unidos reconocía a Jerusalén como capital de Israel. A continuación, el presidente turco y el premier israelí Benjamín Netanyahu se enfrentaron en un duro choque verbal en el que Erdogan calificó a Israel como “estado terrorista”.


El pontífice argentino abordó con Erdogan muchas otras cuestiones internacionales, en las que ambos mantienen posiciones diferentes. Francisco reiteró su posición en defensa de los derechos de las minorías étnicas en Turquía, que comprende a los kurdos. Para no irritar al presidente que estaba por arribar, el Papa no hizo mención en estos días a la ofensiva lanzada por los turcos contra los kurdos en Siria.

Erdogan llegó con un séquito de 16 personas, acompañado por su esposa Emine y su hija Esra, casada con el ministro de Energía, también presente.


Las audiencias tienen una duración habitual en torno a la media hora en la biblioteca privada pontificia del Palacio Apostólico, pero con Erdogan fue de 50 minutos lo que demostró la importancia y variedad de los temas tratados con la participación de dos intérpretes.

Al final Erdogan presentó a sus familiares a Francisco y al resto de la comitiva, que incluía cinco ministros de su gabinete.

Intercambio de regalos

En el intercambio de regalos, el presidente turco donó al pontífice un cuadro panorámico de Estambul y un baúl con cuatro libros, entre ellos “Mesnevi”, del místico persa Yalal Rumi.


A su vez Francisco regaló a Erdogan un medallón de bronce “que representa un ángel de la paz que estrangula al demonio de la guerra”. También le entregó varios libros con sus encíclicas y documentos, junto con un aguafuerte grabado con la basílica de San Pedro.

Al retirarse el visitante con su esposa, el Papa argentino los acompañó hasta la puerta de la biblioteca y les pidió al despedirse: “recen por mí”. Erdogan le respondió: “nosotros también esperamos una oración suya”.


En en centro de Roma y el Vaticano había extremas medidas de seguridad con amplios sectores cerrados al tránsito. Están previstos encuentros de Erdogan con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, y con el presidente de la República, Sergio Mattarella, en el palacio del Quirinal. Último acto de su visita a Roma será una reunión del jefe de Estado turco con un amplio grupo de empresarios.



 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.