Jueves, 21 de Junio de 2018
Resistencia - Chaco - Argentina
CONTROLES EN LOS PUESTOS DE FRONTERA
Viernes, 12 de enero de 2018
Visita del Papa a Chile: los alimentos y otros productos que no se puede traer al retornar a la Argentina
El Senasa recomienda informarse antes de viajar sobre qué tipos de alimentos y otros productos está prohibido ingresar al país y la documentación requerida para las mascotas.


Se estima que más de 1 millón de argentinos, cruzarán la frontera con Chile para participar de actividades religiosas en el marco de la visita del Papa Francisco a las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique, en el vecino país entre el 15 y 18 de enero.

En este marco, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda que, al retornar al país, está prohibido ingresar alimentos, plantas y tierra, como medida de prevención contra plagas y enfermedades que puedan afectar a la producción agrícola y ganadera de la Argentina.

Los controles en estaciones aéreas, puertos y puestos de frontera terrestre constituyen una de las acciones elementales que realiza el Organismo para preservar el estatus sanitario animal y vegetal logrado por la Argentina, que favorecen la calidad e inocuidad de los agroalimentos que se consumen en el mercado interno y que se exportan a distintos países.

En los 93 Puestos de Inspección Fronterizos (PIF), tal como se los denomina internacionalmente, los agentes del Senasa verifican que los pasajeros no ingresen al país animales vivos sin su correspondiente documentación sanitaria y agroalimentos de riesgo -como embutidos, jamón, chacinados- y productos de origen vegetal: plantas, frutas, flores, semillas.

El Senasa recomienda informarse previamente acercándose a cualquiera de sus 368 oficinas distribuidas en todo el país; comunicándose con su línea gratuita 0800-999-2386 o ingresando a su página Web en el apartado Información al viajero.

“Se decomisa, desnaturaliza y destruye delante del pasajero cualquier mercadería que detecten los inspectores que implique un riesgo potencial a la salud pública, animal y/o vegetal, y con ingreso no permitido por la norma vigente o no cumpla con los requisitos exigidos como equipaje acompañado”, explicó el coordinador General de Fronteras y Barreras del Senasa, Ricardo Cafferatta.

Los controles en los puestos de fronteras -con sus características regionales- son realizados por agentes del Senasa en 25 puestos terrestres; 48 puertos marítimos y fluviales; y 20 aeropuertos, como los de Jorge Newbery, Ezeiza, Córdoba, Rosario, Mendoza, Salta y Puerto Iguazú, entre otros.

Además existen 68 puestos de control en las barreras internas que permiten diferenciar áreas del país que tienen estatus sanitarios distintos, donde se controla el ingreso de algunos productos que podrían afectar a la producción de esa zona.

Quienes viajen con sus mascotas deben tener en cuenta que Chile exige un certificado veterinario internacional para autorizar el ingreso del animal que se tramita en las oficinas del Senasa habilitadas y distribuidas en el territorio nacional.



 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.