Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Resistencia - Chaco - Argentina
Declarado Patrimonio Cultural por ley 1765
Jueves, 11 de enero de 2018
Plazoleta Codutti: Presentan cautelar para frenar la construcción de Iglesia Ortodoxa
La concejal de Resistencia María Teresa Celada, y la Diputada Nacional Alicia Terada, presentaron ante la justicia una medida cautelar de “no innovar”, con el objetivo de “ordenar al Sr. Intendente de la ciudad de Resistencia que se abstenga de realizar cualquier acto, obra y/o modificación sobre el inmueble ubicado en calle Pio XII; identificado catastralmente como Parcela 31, Manzana 38, Chacra 122, Sección B, Circunscripción II; inscripto en el Folio Real Matrícula N° 46.738 del Departamento San Fernando, denominado Plazoleta Codutti y declarado Patrimonio Cultural por ley 1765-E del año 2009 hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo en la acción principal”.

María Teresa Celada y Alicia Terada, junto al doctor Federico Valdez, se presentaron en la mañana del jueves en el Juzgado Civil y Comercial N° 20, argumentando que “el Municipio de Resistencia ha modificado las obras existentes en el lugar y ha cambiado su afectación al uso público afectando de manera arbitraria e ilegítima un bien colectivo como así también incumplido con procedimientos establecidos en las leyes vigentes en la provincia”, y que “genera un daño a toda la población de la provincia del Chaco”.



“Hemos presentado ya en diversas oportunidades los hechos. Es sabido que esta plazoleta es de uso público, que tiene protección por ser Patrimonio Cultural e Histórico del Chaco y que además, el Municipio ha violado la norma vigente al ceder algo (que no podía hacerlo) a un privado sin pasar por el Concejo Municipal”, agregaron.



“Ante los vecinos nos comprometimos a defender la plazoleta, que es de ellos y de toda la ciudad. Por eso hoy estamos aquí, presentando esta medida cautelar para impedir cualquier tipo de avance sobre este lugar, que tiene no solo el respaldo jurídico, sino también de toda la familia Codutti que defiende el legado familiar, y de los vecinos del barrio y de Resistencia”, finalizaron diciendo.



SIGUE EL CONFLICTO POR LA PLAZOLETA CODUTTI: “CUMPLIR LA LEY DEBE SER NUESTRO MAYOR COMPROMISO”



Luego de las declaraciones del Secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial Diego Arévalo sobre la condición dominial de la Plazoleta Codutti, donde reafirmó la potestad del Municipio para cederlo a un privado, la concejal de Resistencia María Teresa Celada, y la Diputada Nacional Alicia Terada, le respondieron expresando que “cumplir la ley debe ser nuestro mayor compromiso”.



Celada: “Hay que mostrar los hechos para que los vecinos sepan con exactitud la situación”

Al respecto, la concejal Celada manifestó que “en el caso de la Plazoleta Codutti existieron en estos últimos días hechos, opiniones y puntos de vista. Por ello, hay que mostrar los hechos para que luego los vecinos los analicen y conozcan con exactitud la situación”.

“Como no me han contestado los pedidos de informe que requerí sobre este caso, he seguido de cerca las declaraciones del Intendente y de sus funcionarios, y pareciera ser que todo fue una confusión de terreno, ya el lote que cedieron a la iglesia ortodoxa es de dominio privado del municipio y por lo tanto pueden disponer libremente de él, según afirmaron”, destacó.

Celada detalló que “en fecha 29 de mayo del año 1978, la Sra. Rosa P. de Codutti dona al municipio una superficie superior a dos manzanas con la finalidad de que sea destinada a originar “calles, ochavas, plazas y reservas para el uso público”. “Cualquier vecino puede acercarse al terreno en cuestión y podrá ver que existe emplazada en uno de sus muros una placa con la leyenda Municipalidad y Comunidad de Resistencia: En homenaje a los pioneros italianos que contribuyeron a forjar nuestro Chaco. Plazoleta Codutti. 28 de abril de 1985.”



Terada: “La Ley de Patrimonio está vigente y es ley para todos los chaqueños”

Ante ello, la Diputada Nacional Alicia Terada argumentó que “años más tarde a esa donación, se dictó la ley provincial 6416, que en su artículo 1º establece “Declarase patrimonio cultural de la Provincia del Chaco, la Chimenea del Ex -Complejo Industrial “Codutti” fabrica desmotadora de algodón y extractora de aceites vegetales- conjuntamente con su Plazoleta que lleva su mismo nombre, situadas en inmuebles de dominio público, y que fueron donados al Municipio de Resistencia por Sucesores de Felix Enrique Codutti”.

“Los artículos siguientes de la ley reconocen el gran valor histórico de los bienes y un reconocimiento a quienes han aportado al desarrollo de nuestro Chaco” y agrego Terada que “ésta norma efectivamente fue vetada por el propio Capitanich, pero la Cámara de Diputados insistió y convirtió en ley, formando parte como texto consolidado de nuestro Digesto Jurídico bajo el número 1765-E. En otras palabras es una ley vigente para todos los chaqueños”.



“Según el Intendente y sus funcionarios estamos todos confundidos”

Ante esta especificación de los hechos, Celada afirmó que “según el Intendente y sus funcionarios estamos todos confundidos. Ellos tienen un inmueble ubicado en calle Pio XII, identificado catastralmente como parcela 31, Manzana 38, Chacra 122, Sección B, Circunscripción II, de propiedad municipal que se titularizó en el año 1993 por Res. 499/93, resaltando que forma parte del dominio privado, no registra restricciones de dominio y las diversas normativas referidas al sector no incluyen al bien. En síntesis, es un terreno de dominio propio del Municipio y puede cederlo a quien quisiere”.

“Pero si nos remitimos a la Res. 499/93 destinada a aceptar la donación efectuada por la Familia Codutti podemos leer en su artículo 1º Aceptar la donación (…) a la Municipalidad de Resistencia para uso público dejando bien en claro que la donación tenía una finalidad específica. Cabe preguntarse ¿Cómo un bien que era para “uso público” -Res. 499/93- y de “dominio público” -Ley 6414- paso a ser de “dominio privado” y “uso privado”?”

Ante esa inquietud, Celada manifestó que “todos sabemos que los bienes del dominio público son los que están destinados al disfrute de toda la comunidad sin discriminación y en forma gratuita; por lo cual si ese terreno, tal como lo han aclarado los funcionarios del Intendente, forma parte de la donación efectuada por la familia Codutti “con cargo” de que sea de “uso público” deberá estar siempre destinados al “uso público” de los habitantes; o sea, que no puede pasarse ligeramente al domino privado como lo señalan o si así lo fue, se debería analizar la constitucionalidad del instrumento legal”.

Terada reafirmó lo expresado anteriormente por la concejal, declarando que “es claro que el bien en cuestión fue donado para el uso público y para integrar el dominio público. Si en algún momento de la historia se le cambió su finalidad no significa que haya sido correcto o que debamos convalidar. No entenderlo de tal manera, además, sería desnaturalizar el régimen del dominio público, convalidando la apropiación privada de bienes que pertenecen a toda la comunidad con el agravante que ha sido el propio municipio quien realizara esta maniobra”.



“El Ejecutivo municipal toma el caso muy ligeramente”

Celada afirmó que “el Ejecutivo municipal toma el caso muy ligeramente y omite que han sido los legisladores provinciales quienes determinaron el uso que ha de dársele a la “plazoleta Codutti y debemos saber que lo pueden hacer sea que pertenezca el bien a un particular (dominio privado) o a una entidad pública (dominio público), en razón del interés público o social que tal declaración de patrimonio cultural lleva implícito”.

“Es decir que al ingresar la plazoleta Codutti en el marco de protección de la ley provincial y haber sido declarada patrimonio cultural en el año 2009 no puede ser disponible por el Sr. Intendente aunque le pese, aunque la haya vetado, es ley vigente y hacerlo implicaría afectar no sólo la voluntad del donante sino la del legislador”.

“Por otro lado, también aquí hay una cuestión institucional muy relevante: si el predio fuese (que no lo es, pero supongamos) de dominio privado, el Intendente también necesita de la aprobación del Concejo Municipal para cederlo a otra entidad. Nada de eso pasó. Que quede bien claro: el Intendente no puede disponer de los bienes del Municipio como si fuesen propios, y es el Concejo Municipal quien debe, sin excepción alguna, autorizar o no dicho requerimiento”.

Finalizó Celada expresando que “la familia Codutti, los ex funcionarios municipales de hace más de 30 años que colocaron la placa, los ex diputados provinciales que la declararon patrimonio cultural de la Provincia y los vecinos de Resistencia saben perfectamente donde está ubicada y cuál es el real destino dado a la Plazoleta Codutti. Esta donde estuvo siempre, no en un folio real o en la letra de una ordenanza de dudosa constitucionalidad”.

“Está donde vamos a pelear para que siga estando, no por capricho sino por mandato legal, pues cumplir la ley debe ser nuestro mayor compromiso como funcionarios públicos”.



NOTAS RELACIONADAS

 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.