Sábado, 20 de Abril de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Secretaría de Derechos Humanos
Jueves, 13 de junio de 2013
Memoria, Verdad y Justicia para construir el sentido de la Educación Superior
Durante el martes y miércoles más de 200 estudiantes de institutos de Educación Superior de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco participaron del Segundo Encuentro Regional Memoria y Derechos Humanos en la Formación Docente", que se desarrolló en el Complejo Ñu Porá de Resistencia.
Con el objetivo de fortalecer la formación ciudadana de los estudiantes de ese nivel, la actividad fue organizada por el Ministerio de Educación del Chaco en articulación con la cartera educativa nacional, a través de la Dirección de Educación Superior y el Programa Educación y Memoria.

Durante los dos días, los jóvenes estudiantes chaqueños (incluidos los de institutos biling�es interculturales) y de las provincias del nordeste compartieron talleres promoviendo experiencias educativas para poner en valor el ejercicio y la construcción de la memoria colectiva de la historia, generando así reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos.

La enseñanza del pasado reciente se sostiene en la idea de que los derechos humanos son conquistas sociales, fruto de la acción humana que refuerza la noción de responsabilidad, participación e inclusión. Es, desde la educación, entendida como una puesta a disposición del pasado en diálogo permanente con el presente y el futuro, que es posible invitar a los jóvenes a la reflexión, el debate y la apertura de nuevas preguntas y respuestas para la toma de posición frente a sus realidades, expresó la directora provincial de Educación Superior, Ester Gauna.



Educación y Memoria: Nos permite tener otra mirada

El ministro de Educación, Sergio Soto, participó del cierre del encuentro, ocasión en la que destacó: Pasaron 30 años de democracia formal en el país; pero en los últimos 10 años se dio la democracia real con una construcción colectiva a partir de la puesta en marcha de políticas públicas.

Hay un antes y un después de la política argentina y esta democracia real con ampliación de derechos de los ciudadanos, con diversidad de la palabra, con presencia real del Estado, con la aplicación de políticas públicas para el desarrollo integral del pueblo se produce a partir de la Presidencia de Néstor Kirchner en 2003 y que continúa con la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, afirmó el ministro Soto.

A la vez que recordó que el escenario del neoliberalismo arrasó con todo, hasta se había intentado transformar a la educación en un bien de mercado y a partir del 2003 hubo un posicionamiento político muy claro con centralidad en la política educativa, en la participación del Estado.

En este sentido, dijo que estas jornadas constituyen un aporte fundamental para la construcción de una ciudadanía cuya responsabilidad se alimenta también a partir de reconocerse como parte de un pasado común. Educación y memoria vinculados fundamentalmente con el hecho pedagógico nos permite tener otra mirada, nos permite reconstruir saberes, nos permite democratizar esos saberes, nos permite reconstruir historia, nos permite situarnos en tiempo y espacio para reivindicar como pueblo, señaló Soto.



Más de 45.000 estudiantes en el Chaco

Mencionó que la matrícula de los institutos de Educación Superior pasó de 15.000 estudiantes a más de 45.000 en los últimos tiempos. Esto también significa que nos falten un montón de cosas como edificios o cargos. Pero las dificultades son bienvenidas porque merecen superarse a partir de una acción política del Estado definida junto con el pueblo y no a partir de los intereses de las corporaciones, sostuvo el jefe de la cartera educativa.

Queremos consolidar algunas políticas en Educación Superior como la democratización de los institutos con la participación de los estudiantes en la conducción de la institución, en las decisiones pedagógicas. Queremos tomar una serie de medidas producto de la necesidad de edificios para este nivel, la utilización de las netbooks que reciben los estudiantes; como la conformación de un consejo estratégico, que inclusive cuente con la participación de egresados de las distintas carreras, para que coincida la teoría con la práctica, o más precisamente para que las propuestas educativas coincidan con las necesidades de la región. Agregó: En esto el INFOD lleva adelante políticas claras y esto se va vislumbrando en el país, porque todos tenemos que ser protagonistas del cambios.

Formó parte del equipo del Ministerio de Educación de la Nación que organizó los distintos talleres, el coordinador de Memoria y Derechos Humanos del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), Gabriel Apella.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny