Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Resistencia - Chaco - Argentina
ESCHACO IMÁGENES
Miércoles, 06 de diciembre de 2017
Diputados aprobó el Presupuesto General de la Provincia para el ejercicio 2018
Con 27 votos en general se aprobó la Ley del Presupuesto General de la Provincia para el Ejercicio 2018, que fija en la suma de más de $ 61. 732 millones de pesos el total de erogaciones del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial no Financiera (Administración Central y Organismos Descentralizados), para el Ejercicio 2018. En la votación en particular el Interbloque Cambiemos se abstuvo.


La diputada Beatriz Bogado, Presidenta de la Comisión de Hacienda detalló “habiendo atendido a todos los sectores y organismos, tuvimos una larga reunión con el Ministro de Hacienda y su equipo buscando las cuestiones que favorecieran el mejor despacho para este proyecto de ley, finalmente, el 21 de noviembre hemos dado por concluida la tarea y despachamos el proyecto de ley de presupuesto, con la reformulación ingresada por el Poder Ejecutivo, en la cual se fortalecía la jurisdicción del Tribunal de Cuenta con $2.600.000, el Poder Judicial con $46.600.000 y el Consejo de la Magistratura con $500.000, lo que hacía un total de $49.700.000”,

“Luego ingresó una nueva actuación del Poder Ejecutivo que también se encuentra acumulada, que planteaba fortalecer la partida del IDACH en $ 17.400.000, tal cual lo había pedido oportunamente el diputado Charole y otros diputados, y que lleva la partida a 40 millones de pesos, haciendo estas aclaraciones vamos a tener que sustituir el despacho que firmamos” aclaró.

En ese sentido, apuntó que “el total de erogaciones que autorizamos para el 2018 es de 61.732.743.000, las erogaciones corrientes son 53.280.800.000 y de capital 8.451.899.000. El total de recursos es de 57.535.022.000, lo cual planta un déficit que contemplamos en la planilla que forma parte de este despacho que sustituye el original, y estamos teniendo en cuenta autorizaciones previstas ya en el presupuesto por leyes específicas, y obviamente la situación del déficit de este año 2018 que está contemplada en la ley que hemos sancionado en el punto anterior”.

El debate en el Recinto

El legislador radical Livio Gutiérrez manifestó “en nuestro bloque algunos van a acompañar en general el presupuesto, pero tenemos algunas observaciones entendemos importantes porque este presupuesto va a amerita una serie de modificaciones, ya que tiene recursos que no van a estar disponibles en el 2018 en base al pacto fiscal, un 10% de salud, y en el pacto fiscal no va a estar, otro tema es el de los consorcios camineros, van a disminuir con el pacto fiscal”.

En este presupuesto el Instituto de Turismo y Deporte y Cultura tienen sus propios recursos, cultura y no esta siendo respetado, como presidente de la comisión de Turismo y Deporte considero que esto va a impactar muy fuerte si no adecuamos el año que viene” además detalló que “en este presupuesto no está prevista la construcción de una sola escuela, solo van a refraccionar o reparar 10 escuelas, me parece que hoy la cuestión educativa amerita una fuerte inversión en infraestructura escolar”.

Además consignó que “en lo que respecta a la obra pública es preocupante que seamos tan nacionalmente dependiente, debería tener más obra pública provincial, las leyes que vamos a tratar hoy va a permitir un futuro un poco mejor si se logran créditos para las rutas, pero entendemos que este presupuesto se lo hizo en el marco económico de la nación, hay que ajustarlo mucho más y en las cuestiones particulares es preocupante en materia de obra pública, infraestructura y todo lo necesario para atender a toda la comunidad del Chaco” relató Gutierrez.
En este sentido, el titular del Interbloque Cambiemos, Carim Peche, adelantó: “dados los fundamentos expuestos por el diputado Gutiérrez, nuestro bloque va a abstenerse en la votación en particular”.

Cerrando el debate antes de la aprobación del Presupuesto provincial para el ejercicio 2018, el presidente del bloque justicialista Hugo Sager manifestó necesario “hacer algunas consideraciones con respecto a la disminución de partidas a las que se hizo referencia, del instituto de Turismo y Deporte y así como el de Cultura, a todos nos queda claro que en los 69 municipios hoy la infraestructura deportiva que ha mejorado sustancialmente, tenemos polideportivos a lo largo y ancho de la provincia, piletas de natación, y no solamente lo que establece la ley del instituto del deporte se destina al deporte sino lo generado por otros organismos como lotería chaqueña que permitió que el deporte haya mejorado en la provincia”.

A la par que recordó que “tuvimos la visita del presidente y de la vice presidente de la Nación quienes participaron del cierre de los juegos Evita para personas adaptadas, hay inversión en salud, porque allí cuando no se está realizando el deporte en si mismo, las piletas pueden ser de contención a las personas con discapacidad para su rehabilitación” sostuvo el legislador.

“En la provincia hay política propia, y quiero recordar a nivel nacional hace tiempo atrás se discutió mucho y lo estamos vivenciando en los sectores más vulnerables sufriendo, cuando se sacó futbol para todos se dijo que se iban a construir salas de 3, y esto lleva incorporado la esperanza que en el 2018 cuando las voluntades se juntaron para la toma de deuda, esas voluntades podamos ir al gobierno nacional a pedir políticas diferenciales” concluyó Sager.

Por su parte, durante luego de la sanción de la norma, el legislador Daniel Trabalón manifestó “cumpliendo con la posición de nuestro espacio político, entendemos que había que acompañar en general el presupuesto pero entendemos que había que plantear algunas cuestiones importantes, en principios creemos importante mencionar que tenemos diferencia sustancial con los fondos educativos provinciales, se aprobó el presupuesto que establece que el fondo que le corresponde es de 1000 millones menos y no podemos dejar de mencionar”.

Remarco en este sentido que “la composición del fondo según el Art. 83 de la constitución establece que debe ser un 33 % de recursos por transferencia inmediata, y esto no es así y lo hemos hecho público y lo planteamos al gobernador, por lo que planteamos la necesidad que se incorpore a este presupuesto algunos ítems”.

En esta línea resaltó “hemos planteado también y entendemos que se afectan recursos para la erradicación de la violencia de género y a las víctimas, por lo que planteamos que se afecte fondos provinciales en una suma de como mínimo de 100 millones de pesos para el 2018” sostuvo el diputado del Frente Grande.

“Temas hemos estado discutiendo y se los hemos planteado al gobernador, hay que rediscutir el fondo educativo provincial no cumple con lo que la constitución establece, por lo que acompañaremos en general el presupuesto” consideró Trabalón.





 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.