Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Resistencia - Chaco - Argentina
ESCHACO IMÁGENES
Miércoles, 06 de diciembre de 2017
Acuerdo productivo de contratación público-privada con Producción de la Nación
El gobernador Domingo Peppo firmó, este miércoles, el acuerdo productivo de contratación público-privada con el Ministerio de Producción de la Nación con el objeto de sentar las bases para la cooperación entre los gobiernos a los fines de implementar planes de acción específicos para cada sector productivo. “Estamos comprometidos en fortalecer al sector privado para que sea el gran motor de crecimiento y que el Estado sea su aliado”, expresó.

El convenio incluye apartados sobre generación de empleo privado formal a partir de la creación de empresas; impulsar la inserción internacional a partir de la transformación productiva; un plan de infraestructura básica – obras estratégicas; y legislaciones que apoyen el desarrollo de las pymes locales. Durante el evento además, el Ministerio de Finanzas de la Nación realizó la presentación de los Proyectos Nacionales PPP y las pautas principales del régimen.

Peppo resaltó que en el Chaco se vienen trabajando con una concepción de desarrollo con inclusión, “que permitió una cantidad de obras que colocó a la provincia en un escenario más competitivo y dentro de la integración regional”. Y remarcó que ello es imposible de continuar “sin inversión y sin criterio federal”.

Además explicó que la agenda establecida para el desarrollo y la gran agenda 2030 tiene objetivos centrales dentro de los cuales está la búsqueda de herramientas financieras; por lo que señaló como fundamental el desafío de la articulación de lo público y lo privado. “Pretendemos que sea una herramienta para el Chaco y para las empresas en la búsqueda de respuestas a las necesidades”, expresó.

Consideró que con los acuerdos productivos el Estado se posiciona con el compromiso de ser el promotor y líder del desarrollo y acompañar al sector privado para garantizar las oportunidades. “Estamos comprometidos a reducir el gasto público y fortalecer al sector privado para que sea el gran motor de crecimiento”, expresó y remarcó que la idea es que el Estado sea el socio que los acompañe.

En ese contexto el gobernador aseguró que hay que actualizar cuestiones legislativas que hacen a la productividad, “pero sin resignar derechos, sobre todo en la cuestión laboral”. Detalló la necesidad de lograr tributos más justos y federalizar el reparto de recursos; también resaltó la cuestión que hacen a la macro economía como el dólar y las tasas de intereses: “son elementos fundamentales a tener en cuenta para que contribuyan a la inversión y desarrollo”, señaló.

Peppo destacó que los acuerdos son una oportunidad para el plan de obra, que está valuado en aproximadamente 40 mil millones de pesos. “En el mundo hay recursos, son los que necesitamos para mejorar la calidad de vida, y solo tenemos que saber cómo llegamos a ellos”, aseguró Peppo y resaltó que se debe dar garantías para poder hacer negocios “con un sistema transparente, justo, y con reglas de juegos claras que permitan apostar al crecimiento, a las oportunidades y a que los índices negativos de pobreza y desigualdad se puedan mejorar”.

De la firma de convenio participaron el secretario General de la Gobernación Horacio Rey, los ministros de Hacienda Cristian Ocampo, de Infraestructura Fabián Echezarreta, de Industria Gustavo Ferrer, de Producción Marcelo Repetto; y el coordinador de la Entidad de Enlace Julio Ocampo. Además del Secretario de Integración Productiva, del Ministerio de Producción de la Nación, Fernando Premoli, el subsecretario de Participación Público-Privada Tomás Darmandrail y el referente del Plan Belgrano, Benicio Zimula.



Reinvertirse para encarar el plan de obras públicas

Ocampo detalló que en los dos últimos años hubo una disminución del 42 al 48 por ciento de la transferencia nacionales de capital para el financiamiento de obras públicas. “Nos obliga a reinventarnos y repensar cómo vamos a encarar la obra de carácter público para los próximos ejercicios”, expresó y remarcó que según las estimaciones se requerirán una inversión de 2500 millones para 2018 y la proyección de recursos es de 1500 millones. “A priori no será suficiente pero si lo pensamos estratégicamente y le damos el vehículo, esa plata se puede multiplicar y podremos cumplir con el programa de obras”, consideró.

En este sentido, el ministro de Hacienda resaltó que el esquema de participación público privado invita al Estado, a los empresarios de la construcción y al sector financiero a unirse. Pero también remarcó que el esquema necesita un Estado que permita articular las necesidades que tiene cada provincia de generar obras de infraestructura necesarias para el desarrollo y demanda un marco jurídico adecuado que permita conectar estas dos cuestiones.

“Estos contratos van ser fundamentales en los próximos años ante la problemática que atraviesa el gobierno nacional de undéficit presupuestario que condiciona la transferencia a las provincia, contrariamente a como se venía haciendo en gestiones anteriores”, explicó.

Trabajo en conjunto para el crecimiento

Premoli manifestó la satisfacción del gobierno nacional de apoyar estas iniciativas a las que consideró necesarias para el desarrollo. “Argentina está creciendo, los indicadores de la economía están siendo positivos y para esto es clave que también haya un crecimiento en el consumo masivo”, aseguró el funcionario nacional y agregó que para lograr esto se trabaja en conjunto con las provincias en el objetivo de reducir la pobreza, y generar más y mejor empleo.

Explicó que hace dos años nación y las provincias trabajan para diagnosticar cuál es la matriz productiva de cada jurisdicción y priorizar esas necesidades. “En Chaco hay ocho sectores que son los más importantes donde tenemos que interactuar todos para poder sacar adelante obras”, expresó y comentó que en ese proceso se consensuó con todos los actores y después hacer el lanzamiento. “Este acuerdo es sumamente importante para desarrollar la provincia”, aseguró.

Por otro lado Premoli celebró que Chaco se adhirió a tres de las cuatros leyes para resolver la problemática de las PYMES –la Ley Pymes, la ley del emprendedor y la de los costos logísticos- solo resta que se adhiera a la Ley de ART. “Vamos a trabajar para lograrlo antes de fin de año y así será la primera provincia del país en estar adherida a las cuatro normativas”, destacó.

El funcionario nacional también comentó que en la visita a España, donde el gobierno nacional fue con representantes de siete provincias, Chaco tuvo un gran protagonismo. “Difundió en cada reuniones las oportunidades que tiene la provincia y donde se necesitan inversiones para crecer”, comentó y remarcó que se abrieron puertas para inversiones.

“Cerrar la brecha de infraestructura que existe”

Tomás Darmandrail, de la flamante Subsecretaría de Participación Público-Privada que corresponde a la órbita del Ministerio de Finanzas de Nación, indicó que el objetivo del área consiste en “cerrar la brecha de infraestructura que hay actualmente en múltiples campos”. Precisó así que la gestión se basa en cuatro grandes ejes: energía y minería; transporte, comunicaciones y tecnología; agua, saneamiento y viviendas; y salud, educación y justicia.

“La idea es trabajar en coordinación con los Ministerios en proyectos que en muchos casos han sido largamente demorados. Generalmente se trata de obras de gran impacto y elevados costos”, comentó. En esa línea, precisó que hay más de 60 proyectos con una inversión de 30.000 millones de dólares para los próximos tres años y medio. “Son proyectos inclusivos y federales”, aseguró.

En cuanto a la herramienta de Participación Público Privada (PPP), indicó que tiene múltiples beneficios ampliamente comprobados en distintos países de la región que adhirieron a la iniciativa. “Permite ejecutar obra que de otra forma sería difícil financiar con las restricciones presupuestarias actuales; pero implica también muchos otros beneficios”, dijo.

Explicó además que el grado de ejecución en plazos y presupuesto es muy alto, en comparación con otros sistemas de contratación. A su vez, esta herramienta genera beneficios en cuanto al diseño de los proyectos e incentivos cruzados importantes.

En otro orden de cosas, el funcionario comentó que recientemente se lanzó el primer proyecto PPP a nivel nacional que es el de rutas y autopistas seguras, una propuesta muy ambiciosa que supera los 10 mil millones de dólares de inversión. Será ejecutado en tres etapas y prevé la renovación y ampliación de las principales rutas nacionales del país. En abril se estarían adjudicando las primeras obras.

El convenio

El Convenio resume el acuerdo alcanzado entre la Nación y la Provincia acerca de las metas orientativas de gestión, los sectores productivos que se consideran necesario impulsar, y los condicionantes que serán abordados de manera conjunta y coordinada para impulsar el desarrollo provincial.

Esta agenda, también incluye, la participación de los Ministerios de Agroindustria, Transporte, Turismo, e Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, y el aporte de empresarios y las “PyMEs” locales, así como también de organizaciones de la sociedad civil chaqueña.

Luego de haber estudiado el potencial de cada sector en lo que se refiere a su capacidad para generar empleo, agregar valor e internacionalizar productos, se acuerda la selección de sectores y actividades económicas en torno a los cuales se desarrollarán planes de acción específicos, independientemente del impulso a todas las actividades que propendan al desarrollo productivo de la Provincias. Así, se presenta a continuación la convergencia entre los objetivos de política productiva que promueve cada una de las partes:

Foresto – Industria.

Complejo Textil.

Complejo Oleaginoso.

Complejo Ganadero.

Agricultura familiar.

Complejo TIC.

Complejo Metalmecánico - es una industria en desarrollo.

Turismo.





 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.