Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Resistencia - Chaco - Argentina
Apertura de la LVII Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Vial Federal
Miércoles, 06 de diciembre de 2017
Peppo: Para poder realizar las obras de infraestructura necesitamos recursos
El gobernador Domingo Peppo encabezó el acto de apertura de la LVII Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Vial Federal que se realiza –por primera vez- en Resistencia. El evento, que convoca a todos los referentes de las vialidades provinciales del país, durará hasta el próximo jueves 7. “Contar con caminos en condiciones es fundamental para el desarrollo”, aseguró.


“Hay muchas cosas para plantar y no perder la importancia de este espacio que es la esencia de las construcciones federales de las vialidades”, consideró el gobernador. Resaltó que se realiza en un momento donde los gobernadores están pelando por las autonomías provinciales y para contar con más recursos para generar mayor independencia.

Señaló que ninguna provincia puede desarrollarse si no cuenta con caminos aptos para ello, y que tampoco habrá inclusión y no se podrá superar la pobreza. “Para poder realizar las obras de infraestructura necesitamos recursos”, remarcó.

Por ello Peppo bregó para que, de la Asamblea salga el reclamo para fortalecer las vialidades provinciales, en defensa del federalismo y también de Vialidad Nacional. “Hay organismos fundamentales, como estos, que no se debe achicar”, expresó.

Destacó que Vialidad Provincial del Chaco tiene un sistema de financiamiento alternativo propio que permite mantener las rutas a un nivel aceptables y realizar pavimentos en todas las localidades; además se trabaja con la red terciaria junto con los consorcios camerinos. “Si queremos crecer como nación y como provincia es indefectible que tengamos rutas y caminos y que podamos trabajar articulada y armónicamente”, expresó.

El Consejo Vial Federal fue creado para estudiar y coordinar la obra vial del país, proponiendo soluciones a los problemas de interés común. Está constituido por los organismos viales provinciales y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

Entre sus objetivos principales están la planificación de una red integrada y funcional, lograr un mayor aporte a la mejora de la infraestructura vial, la incorporación de nuevas tecnologías, la elaboración de modernas normativas, el impulso de nuevas leyes o decretos, el desarrollo de caminos rurales, la mayor la eficiencia y eficacia de la actividad vial, entre otras.

Durante esta asamblea se aprobarán los coeficientes de distribución para la Coparticipación Vial 2018 de acuerdo con la metodología vigente, y se tratarán temas que competen al área, abarcando aspectos técnicos, contables y legales. Con la presencia de profesionales de todas las provincias, se aprovecha para intercambiar experiencias y aspectos relacionados con el estado del conocimiento y su aplicación en la actividad vial y del tránsito.

Durante los dos primeros días se realizarán las reuniones de las distintas comisiones técnicas, y para el jueves se espera la presencia del Administrador de Vialidad Nacional, Ing. Javier Iguacel, ocasión que será aprovechada para reclamar la concreción de nuevas obras en las distintas provincias.

Estuvieron junto al gobernador, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, el administrador general de la Dirección de Vialidad Provincial del Chaco, Hugo Varela y El presidente del Consejo Vial Federal, Hugo Naranjo.



Sistemas de financiamiento

Varela bregó para que estas dos jornadas sean de un debate fructífero y se pueda ver la realidad de todas las provincias “para conocer la situación que nos agobia: la falta de recursos específico para la actividad vial”.

El intendente Capitanich celebró que Resistencia sea sede del evento y se refirió al sistema de financiamiento de redes viales a nivel país. Opinó que frente al panorama nacional marcado por el aumento de los cupos de financiamiento de entidades como la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sería “muy bueno” negociar con Vialidad Nacional una estructura de financiamiento de carácter plurianual para la red de conectividad vial en las provincias, para las autovías y para emprendimientos comunes interregionales.

Al hacer un balance de las obras realizadas en el ámbito provincial, el jefe comunal recordó que en los últimos 10 años se registró un ritmo de obra extraordinario en materia vial con la pavimentación de 450 kilómetros de ruta y 950 de repavimentación. “Pero necesitamos más conectividad y debemos aprovechar también emprendimientos compartidos con los países vecinos para nuevas vías”, dijo.

Seguir luchando

Naranjo convocó a todos los administradores provinciales a seguir luchando para conseguir más recursos para concretar las obras. Aunque reconoció que la ayuda que se podrá conseguir no será suficiente ya que “estamos atrasados enormemente respecto a la red vial”. Asimismo, pidió unión para “poder entre todos encontrar una salida a la situación, que no es buena”.

“Hay que entender que la red vial provincial es muy importante porque no vamos a crecer como nación si no tenemos caminos provinciales, porque son los que permiten sacar la producción”, expresó.



Link: http://comunicacion.chaco.gov.ar/gobernacion/static/n/49262




 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.